Sinaloa

Sinaloa reporta ocupación de 39% en camas Covid-19 | 24 Horas

Las camas para pacientes con Covid-19 en hospitales de Sinaloa registran una ocupación de 39%, lo que representa 554 enfermos en los nosocomios, de un total de mil 417 espacios que se tienen disponibles.

Así lo indicó, en entrevista con 24 HORAS, el Dr. Cristhian Aldo Muñoz, director de Prevención y Promoción de la Salud de la entidad, quien detalló que, entre abril y mayo pasados, los hospitales se reconvirtieron.

El funcionario estatal destacó que esta tercera ola del nuevo coronavirus inició el 26 de junio y hasta la fecha el Call Center ha recibido alrededor de seis mil llamadas en el estado.

“Hemos tenido alrededor de 180 mil llamadas desde el inicio de esta pandemia y son pacientes que no tuvieron la necesidad de acudir al hospital; y estas seis mil personas tampoco fueron al nosocomio”, expresó.

Muñoz explicó que un médico brinda consulta, recomendaciones, así como los medicamentos para iniciar de manera inmediata el tratamiento, mediante la utilización de un protocolo, que consiste en que una vez que el enfermo acude al centro de salud, se le entregan de dos a tres medicamentos básicos: paracetamol, azitromicina e ibuprofeno.

APOYO TELEFÓNICO

“El Call Center nos ha ayudado a evitar que los hospitales lleguen a tope y que tengamos decesos domiciliarios al por mayor; nosotros realmente no lo hemos visto tan catastrófico”, subrayó.

Precisó que han tenido picos de 800 llamadas al día cuando regularmente reciben 450, e indicó que en cuanto a canalizaciones a los centros de salud se realizan entre 12 y 13 diarias, de las cuales seis o siete necesitan atención inmediata, mientras que el resto son de rutina, por ejemplo, cuando son pacientes de nosocomios privados y se van a cambiar a un público.

El director de Prevención y Promoción de la Salud estatal apuntó que un individuo que requiere oxígeno es trasladado al hospital.

“Desafortunadamente nos tocó esta tercera ola y hay que esperar que llegue a su meseta, esperar a que empiece a disminuir”, manifestó.

Muñoz agregó que hay días que registran entre 10 a 12 fallecimientos en el estado y reconoció que el Covid-19 está aquejando a las personas con diabetes, hipertensión, así como con obesidad.

Respecto a los tres menores que perdieron la vida en la entidad, el médico explicó que un bebé fue por el virus, quien además tenía un problema de inmunosupresión; y los otros dos no eran positivos.

Insistió que la población debe ser responsable y mantener las medidas sanitarias como usar cubrebocas, lavado de manos constante y mantener la sana distancia.

TERCERA OLA

Entre 12 y 13 traslados se realizan a centros de salud, de los cuales 7 son de atención inmediata
6,000 llamadas recibieron, del 26 de junio a la fecha, en el Call Center habilitado para los sinaloenses

CITA:
“Nosotros hemos visto que la nueva cepa (Delta) es más contagiosa, en la letalidad prácticamente es la misma”
Cristhian Aldo Muñoz
Director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL