Michoacán de Ocampo

“Sistema de Salud de México no será como el de Dinamarca, será mejor”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que ya no piensa que al final de su sexenio dejará un sistema de salud como el de Dinamarca, sino que incluso será mejor. Esto al considerar que están trabajando para poder formar y contratar más profesionistas, dotar de medicamentos a todos los hospitales y habilitar más unidades médicas para atención abierta.

Desde Morelia, Michoacán, AMLO declaró que sus adversarios se han burlado de él por prometer que al final de su gobierno habrá en México un sistema de salud similar al de Dinamarca. Al respecto, comentó que pensándolo mejor, es posible que eso sea cierto pero porque heredará a la siguiente administración un modelo mejor que el del país europeo.

“No va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca, porque ya hicimos ese compromiso y vamos a tener todos los medicamentos, los médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores que trabajan por contrato”, anunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Habrá servicios de salud universales y gratuitos para todos, es un compromiso”: Jorge Alcocer

López Obrador comentó que a fin de concretar este plan se adoptó el modelo del antiguo IMSS Coplamar, el cual no fue descentralizado durante el “periodo neoliberal” y permitió relanzarlo como IMSS Bienestar para brindar servicios médicos a población sin seguridad social. Este recordó que el mejoramiento y la culminación de hospitales abandonados para incorporarlos a ese sistema inició desde 2019, pero que con la aparición de la pandemia por Covid-19 el plan se retrasó.

Asimismo, AMLO resaltó que se realizaron reformas para comprar medicamentos en el extranjero y con apoyo de la ONU su gobierno ha logrado compras consolidadas que permitieron ahorros. “Con un poco más del presupuesto que antes se ejercía vamos a tener todos los medicamentos para entregarlos de manera gratuita”, dijo y sumó que antes se gastaba el gobierno mexicano 100 mil millones de pesos para comprar medicamentos a 10 distribuidoras vinculadas a políticos corruptos o medios de comunicación.

El presidente de la República mencionó a los presentes que su administración también se está enfrentando a la falta de profesionales de la salud para poder dotar de recursos humanos a los nosocomios. Sin embargo, recalcó que para paliar el déficit la Secretaría de Salud ha lanzado convocatorias de contratación de médicos generales, enfermeras y especialistas; asimismo, señaló que se han duplicado las becas para estudiantes de especialidades médicas.

Finalmente, el mandatario mexicano agradeció a los dirigentes sindicales porque le han ayudado a difundir las «bondades» de la federalización de los servicios de salud. Este comentó que al inicio algunos profesionistas creían que por ello iban a perder su antigüedad y salario, pero aseguró que, por el contrario, van a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL