Turismo

Sánchez se compromete a crear empleo en Andorra y a buscar financiación de Europa

“Este Gobierno se compromete con la generación de oportunidades para Andorra y para los trabajadores de la central eléctrica de Endesa“. La única referencia expresa a Andorra del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección el 10-N, Pedro Sánchez, en el mitin que protagonizó este jueves en el Palacio de Congresos de Teruel arrancó una larga ovación del millar de personas asistentes.

Sánchez añadió que va a “pelear en Bruselas” para que la próxima Comisión Europea destine recursos económicos “para una transición justa del sistema energético y para crear oportunidades en Aragón“. Las referencias del presidente a la crisis que sufre la comarca de Andorra fueron de las más aplaudidas por un público sensibilizado con el quebranto económico y laboral que sufrirá la provincia con el inminente cierre de la térmica.

El presidente y candidato, que pidió el apoyo de los votantes para superar el “bloqueo” que, a su juicio, ha impedido la formación de un nuevo gobierno tras los comicios del 28-A, anunció, aunque sin precisar fechas, que el Gobierno “va a licitar el estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo para que sea una realidad cuanto antes”.

Respondía así a una de las demandas más reiteradas de la sociedad turolense, pero aclaró que al apostar por este proyecto que multiplicará las posibilidades del actual ferrocarril lo hace pensando en que se trata de un “proyecto para vertebrar el país” y de que es clave para el “equilibrio territorial“. Recordó que el Ejecutivo consiguió que este eje fuera incluido en la red europea de grandes infraestructuras para el periodo 2021-2027 con la posibilidad de conseguir el 50% de financiación comunitaria.

El presidente pidió el voto para el PSOE el 10-N con el fin de constituir un ejecutivo “progresista, estable y coherente” que ejecutará “un proyecto para la España urbana, pero sobre todo la rural” y prometió, si consigue el gobierno, que volverá a Teruel “para comprometerse con lo que necesita esta tierra”, que, según dijo, son infraestructuras, políticas sociales, educación y cohesión social y territorial.

Pedro Sánchez, que llegó entre el ondear de banderas y saludando al público, descartó pactar con PP y Ciudadanos tras los comicios porque ambos partidos “han abierto las puertas de los ayuntamientos y las comunidades autónomas a la ultraderecha“. Sus reproches más duros fueron, no obstante, para Cs, “un partido que no sabe dónde está”.

Afirmó que solo un gobierno socialista garantiza estabilidad frente a “las tres amenazas” con las que se enfrenta el país: “El desafío catalán, el Brexit y el enfriamiento económico” y consideró que la economía española funciona bien, pero ante amenazas como la guerra arancelaria desatada por los Estados Unidos “hay que huir tanto de los alarmismos como de las complacencias”.

Durante el acto, anunció una batería de medidas legales si consigue su reválida en la Moncloa: la derogación de “los aspectos más lesivos” de la Reforma Laboral, aprobar una nueva ley educativa que destine el 5% del PIB a la educación, una ley para la igualdad laboral entre hombres y mujeres y “abolir” la prostitución y la explotación sexual.

También manifestó su “compromiso” de trabajar para que el nuevo gobierno se forme el próximo diciembre, aprobar el techo de gasto en enero y a sacar adelante los presupuestos de 2020 en el primer trimestre del año que viene.

Sánchez fue precedido en el estrado por la secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez; el cabeza de lista al Congreso por Teruel, Herminio Sancho; la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones; y el presidente aragonés, Javier Lambán.

El líder de los socialistas aragoneses defendió las políticas aplicadas desde la DGA por el PSOE en la provincia de Teruel, donde “ha puesto en marcha proyectos estratégicos como Dinópolis, Motorland o Platea“. Recordó a Sánchez que el Cantábrico-Mediterráneo “no es para Aragón, sino un proyecto estratégico para la cohesión de España”.

Pedro Sánchez fue recibido a su llegada al Palacio de Congresos por un grupo de trabajadores de la subcontratas de Endesa en Andorra que pidió alternativas laborales. Un portavoz, Nicolás Bespín, dijo que los empleados subcontratados son “los más perjudicados” por el cierre de Endesa y se sienten “engañados”. También se concentraron la asociación de Amigos de Iranzo para pedir que se depuren responsabilidades por el triple crimen de Norbert Feher en 2017, una plataforma de solidaridad con el pueblo kurdo y funcionarios de prisiones.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL