Superficial

Segundo piso. Para que funcionen las vialidades, sean subterráneas o de superficie, se requerirá planeación urbana, que comentaremos en el siguiente artículo, fusión que los políticos poco entienden, pero sí se es inteligente, lo realizará y entonces su carrera política tendrá más brillo.

Volvemos a lo mismo que señalamos en las obras subterráneas, la geología es el factor principal para que no existan accidentes de magnitudes mortales por el tipo de material rocoso que existe en los trayectos.

Lo materiales rocosos en superficie tienen cierta estabilidad, afectadas por la meteorización química y mecánica, se adaptan a cambios de temperatura y presión en presencia de líquidos y gases en circulación.

Lo que aparezca o se construya sobre la superficie terrestre estará expuesto a la meteorización, así que las obras públicas deben considerar en su construcción los fenómenos climáticos que las afectarán, más cuando sean de magnitudes de centenares de metros, el caso de un segundo piso, esencial.

Ejemplo de falta de estudios de geomecánica se han dado en la vialidad Manuel Felguérez con los deslizamientos de las laderas, principalmente en épocas de lluvias, de no haber correcciones, podrían continuar presentándose y esperemos sin accidentes que lamentar.

Los estudios deben comprender el fenómeno de dilatación de los materiales rocosos que serán excavados y extraídos. ¿Por qué?

Lo materiales rocosos tienen una densidad promedio de 2.7 g por cm3, la presión por la gravedad de los materiales suprayacentes es mayor a grandes profundidades; sin embargo, aunque sean pocos metros, al quitar o extraerlos, tendrán liberación de presión y se fracturarán. El fracturamiento en las canteras de rocas volcánicas, granitos o mármoles, se observa con diferente grado, dada su cristalinidad (tamaño de los cristales del mineral que contienen).

Ante el proceso de dilatación con los estragos de fracturamiento, cualquier obra civil construida debe tener en cuenta el cálculo de dicha dilatación y la estadística de fracturamiento, a veces complejo ante una o varias rocas presentes, estructuras de plegamiento o sistemas de fallas, sí son homogéneas, hay manuales para aplicar índices de fracturamiento.

El peso de las construcciones puede ocasionar rupturas que debiliten cimentaciones, dañen columnas y pisos de las vialidades, con colapsos peligrosos.

Consultar a expertos en geomecánica es indispensable. En Zacatecas, contamos con ellos, que son reconocidos a nivel mundial en empresas asesoras, en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (no el ex director de minería del gobierno del estado) o en las compañías mineras como Peñoles – Fresnillo.

Interesante será la última decisión para tan importante obra vial.

Necedad y extinción. Importante ha sido el alcance obtenido en la libertad de expresión por la sociedad y la lucha incansable de los periodistas, reporteros, columnistas y las empresas de comunicación. La izquierda mexicana ha jugado valiosa colaboración para lograrlo.

Vemos y escuchamos lo que en sexenios pasados jamás se presentó:  insultos (hasta mentadas de madre) de Aguilar Camín, Loretito, Brozo, sin que desaparezcan de las empresas por esos motivos, sino por la falta de audiencias como lo señaló Jairo Calixto Albarrán a la salida de los dos últimos personajes de Televisa.

Ya no tenemos los arranques de Luis Echeverría, en la represión de periodistas de Excélsior dirigido por Julio Scherer, Salinas de Gortari con el exilio a España de Manuel Becerra Acosta de Uno Más Uno. No olvidamos la salida de Carmen Aristegui de MVS por el artículo de la Casa Blanca de Peña Nieto, de Gutiérrez Vivo con Vicente Fox y Felipe Calderón por dar entrada a entrevistas con López Obrador.

En la pluralidad, participo en NTR y Stereo Zer con amplia libertad para mis comentarios o reflexiones, las que he puesto a disposición de grupos de la sociedad en Zacatecas y del país.

Seguiremos luchando y apoyando la libertad de expresión, a pesar de intentos represivos como los de la funcionaria federal superdelegada.

La necedad de los panistas, priistas y de los chuchos del perrede, de continuar sin proyecto de nación, es entendible con los liderazgos de estos partidos.

Alito Moreno, con el mayor cinismo amenaza con demandar a López Obrador por intervenir con narcos en las elecciones, cuando en Aguascalientes vimos que la policía atacó a brigadas de MORENA. En verdad, sí nos ponemos a reflexionar con la actitud del fascista gobernador, deducimos que los criminales están protegidos por su gobierno y con el cinismo que les caracteriza, culpar al gobierno morenista de Zacatecas. David Monreal debe investigar y denunciar la estrategia del panista y la gobernadora que viene.

Los militantes del PRI, PAN y del deshilachado PRD ¿no les cabe en la cabeza que van para desaparecer sin proyecto de nación? con esos líderes que tienen.

Cuando menos en el PRI hay una corriente que ya se inconforma por la estulticia de Alito y sus aliados, al señalar: “que el PRI se encuentra en una profunda crisis, y como prueba son los fracasos electorales de 2021 y 2022, en las que sólo se ganó una de las 20 gubernaturas que se eligieron y se perdieron 10 estados que ya gobernaban”.

Gustavo Madero ex dirigente del PAN también fue crítico: “Para tener la menor posibilidad de competir en el 24 debemos comenzar por reconocer nuestra debacle electoral: La autocrítica es fundamental para avanzar”.

De Marko Cortés, menos torpe que Alito, sólo queda ver su inexpresivo rostro, al tener en mente, que ellos, con García Luna tienen gran cola que le pisen.

Así, tenemos consideraciones superficiales y de cínicos.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts