Tecnología e innovación

Somos la fintech más grande de México; el futuro es digital: BBVA

Cuando al director BBVA México, Eduardo Osuna, le preguntan por qué dice que son la empresa fintech más grande del país, su respuesta se remonta una década atrás, cuando estas empresas aun no existían, pero ellos vieron que el mundo digital sería el futuro, desde entonces no solo han invertido millones en su plataforma, también han buscado aprender y aliarse con ellas, todo para crear un ecosistema que les permita seguir creciendo y mantenerse como los líderes del sector.

En entrevista con Forbes México previo a la 86 Convención Bancara, el directivo cuenta que hace más de 10 años decidieron transformarse y adoptar la tecnología como principal herramienta, ya que las necesidades de los clientes y el mercado estaban cambiando e identifican a nuevos jugadores financieros que representan áreas de oportunidad y aprendizaje.

“Nos acercamos a estos competidores para conocer la forma en la que trabajan, al mismo tiempo que los ayudamos en sus procesos operativos. Seguimos teniendo un intercambio constante de experiencias y en algunos casos optamos por alianzas exitosas. Hoy somos referente y competimos como líderes en el uso de tecnología en el sector bancario y ese entendimiento del ecosistema nos hace consolidarnos como la fintech más grande del país”, afirma.

Y es que, destaca, México es el segundo hub de innovación más importante de Latinoamérica y existe un gran número de emprendedores buscando transformar el mundo financiero, por lo que su objetivo para 2023 es continuar inmersos en el ecosistema, apoyando su crecimiento a través de diferentes iniciativas y para soluciones digitales.

Osuna recuerda que en 2019 anunciaron un plan de inversión a cinco años por 63,000 millones de pesos, de los cuales han ejecutado el 67% al cierre del 2022; por ello, en los próximos dos años los recursos estarán enfocados en tema como infraestructura física y tecnológica, pero también en innovación, digitalización, salud, educación financiera y sostenibilidad.

De acuerdo con el banquero, en BBVA México la transformación tecnológica ha sido un camino natural porque han logrado encontrar un equilibrio entre la banca tradicional y la digital, ya que sus 1,733 sucursales continúan siendo un punto importante de contacto, aunque al cierre de 2022, el 74.8% de las ventas totales del grupo se hicieron a través de un canal digital.

En este sentido, considera que la compañía se ha definido como un banco digital y aliados de las fintech, ya que reconocen el gran aprendizaje adquirido gracias al entendimiento de sus modelos de operación sobre los de proyectos financieros; además, con sus experiencias lograron entender que el diseño del producto o servicio es fundamental para impulsar la experiencia del cliente.

“La inversión en tecnología ha sido crucial para definir la oferta digital de cara a los clientes, durante el 2022 otorgamos 841 mil nuevos créditos al consumo, 531 mil tarjetas de crédito y aperturamos 1.6 millones de cuentas todo esto en modalidad 100% digital, no es menor decir que a través de la app BBVA MX operan 18.9 millones de clientes, 24% más en 2021 y realizan 182 mil transacciones por hora, un incremento de 44% contra el año pasado”.

México ha crecido con BBVA y viceversa

Eduardo Osuna, director general de BBVA México
Eduardo Osuna, director general de BBVA México Foto: Cortesía.

Actualmente, BBVA México es el banco más grande en términos de activos del país, los cuales llegan a 2 billones 754,347 millones de pesos, equivalentes al 21.99% de todo el sistema; muy lejos de su competidor más cercano, Santander, con 1 billón 845,039 millones de pesos y 14.73%. La compañía ostenta esa posición desde hace muchos años y su director no desea perderla.

Eduardo Osuna explica que han alcanzado el liderazgo gracias a una combinación de varios factores; en primer lugar, a que decidieron precisamente encabezar la transformación digital de la banca, además de ofrecer una oferta diferenciada que les ha permitido aumentar de manera orgánica su base de clientes, ya que tan solo en 2022 sumaron 2.7 millones para alcanzar un total de 28 millones.

Además, agrega, la situación macroeconómica favorable ha ayudado, ya que si hay crecimiento en el país, existirá demanda de crédito y los banco están listos para atender toda solicitud sana de que sume al desarrollo.

“Durante estas nueve décadas de diversas fusiones, hemos tomado lo mejor de cada banco para ponerlo al servicio de los clientes. Más allá de los porcentajes, trabajamos por el desarrollo del país”, resalta el director general de la institución financiera.

Lee más: Banqueros dicen adiós a Acapulco; harán su Convención en Mérida

Inclusive, rememora que en reiteradas ocasiones el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha sido enfático al destacar que “México ha crecido con BBVA y BBVA con México”, ya que han acompañado a las familias y a las empresas en los momentos más desafiantes y los han ayudado a crecer y consolidar su patrimonio.

Mientras, la operación en la República Mexicana ha aportado diferentes productos y servicios que hoy se operan en otros países; este intercambio continuo se hace entre los países a través de plataformas colaborativas de diseño y programación, lo que da la capacidad de poner en práctica innovaciones en tiempo récord y en todo el grupo.

BBVA México es un banco en el que nos hemos caracterizado por marcar una diferencia positiva en el sector financiero, por eso nuestra continua apuesta por la innovación tecnológica, el futuro de la banca es ser digital”, afirma.

Sin embargo, opina que el 2023 es un año de grandes retos y oportunidades, por lo que seguirán trabajando en tres líneas de acción con el otorgamiento sano del crédito tanto para las personas como para las empresas, con foco en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas importantes generadoras de empleo en el país; así como estar listos para sumarse a proyectos públicos y privados que incentiven la inversión.

Eduardo Osuna cree que el nearshoring es una oportunidad contundente para atraer inversión, sin descartar que el impacto podría ser menor en el contexto de una desaceleración y posible recesión en Estados Unidos.

“Si todos los factores positivos se conjuntan, se trasladará en generación de empleos y una reactivación económica en diversas regiones del país. En lo que corresponde al papel de BBVA México, vamos a seguir innovando en el país, invirtiendo y acompañando su desarrollo”, comenta el ejecutivo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL