Colima

Sopiguía Electoral 2021: Un resumen de las elecciones en Colima

Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Colima.

A este estado también llegó la alianza entre PRI, PRD y PAN para hacerle frente a Morena —que en esta ocasión no va con su inseparable compa el PT en coalición… más bien el partido de Mario Delgado decidió estrechar lazos con el ex de Elba Esther Gordillo: Nueva Alianza.

Foto: INE.

Pero bueno, antes de irnos con todo el rollo electoral, hacemos una pausa para ver quién está a cargo del gobierno, que hoy en día sigue enfrentando retos en cuanto a temas de seguridad —sólo basta saber que, tomando en cuenta la tasa poblacional, la ciudad de Colima forma parte de las lista de las 50 ciudades más violentas en el mundo, ocupando el lugar 35 con 135 homicidios entre 328 mil 471 habitantes.

La gubernatura

Esta entidad ahora es administrada por el equipo del priista Ignacio Peralta Sánchez, quien deberá pasar al estafeta al candidato o la candidata que sea elegido o elegida por la ciudadanía.

Y aquí la lista de los candidatos y candidatas que contienden por la gubernatura de Colima.

Foto: Sopitas.com

Mely Romero Celis, Va x Colima (coalición PAN, PRD y PRI)

Oriunda de Colima y con una trayectoria respaldada por el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, Mely Romero Celis trabajó en la Tesorería Municipal de Cuauhtémoc, Colima, y en la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como su titular.

La licenciada en Contabilidad Pública —y también licenciada en Educación Secundaria Especializada en Matemáticas— por la Universidad de Colima sido diputada local y senadora, durante el periodo de 2012 a 2015 en este último cargo.

Foto: @MonseArcosV

En 2016, se incorporó al gobierno de EPN, al ser nombrada como subsecretaria de la mismísima Sagarpa.

Virgilio Mendoza, PVEM

El colimeño Virgilio Mendoza Amezcua ha militado tanto en el PAN como en el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y con este último se lanzó a la grande en estas elecciones.

¿Cuál ha sido su trayectoria? Virgilio Mendoza pasó gran parte de su carrera como funcionario el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) Jalisco, durante la década de los 90 del siglo pasado.

Foto: @virgili0Mendoza

A partir del 2000, Mendoza comenzó a ocupar cargos en la función pública de Colima hasta convertirse en Presidente Municipal de Manzanillo en los periodos 2006-2009 y 2012-2015.

Y justo en 2015, el pasante de la Licenciatura en Administración por la Escuela Bancaria y Comercial de Guadalajara daría el salto como senador en el periodo 2015-2018.

Indira Vizcaíno Silva, Morena-Nueva Alianza

Con tan sólo 34 años, la licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, diputada Federal y experredista se lanzó de la mano con Morena y Nueva Alianza rumbo a la gubernatura.

Indira Vizcaíno Silva cuenta con una larga trayectoria en la política, desde cargos municipales hasta legislativos.

Por ejemplo, de 2009 a 2012, Indira Vizcaíno trabajó como diputada Federal y luego ganó la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Colima —ahí estuvo como presidenta en el periodo de 2012 a 2015.

Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Más tarde, la experredista pasó a la ya desaparecida Secretaría de Desarrollo Social del estado. Peeeero eso no es todo.

Ya con Morena, Indira Vizcaíno logró —de nueva cuenta— una diputación Federal con vigencia hasta 2021, aunque ahora anda en campaña gracias a la licencia concedida por las autoridades electorales.

Aurora Ileana Cruz Alcaraz, PT

Ha declarado a medios locales que ella es “un rostro nuevo de la política”. Aurora Ileana Cruz, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT y coordinadora Académica del Instituto José Martí, ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la academia.

Aurora Cruz cuenta con una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima y otra Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Multitécnica Profesional.

Foto: @AuroraCruz09

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Movimiento Ciudadano

Originario de Colima y militante de MC (Movimiento Ciudadano), Leoncio Alfonso Morán ya tiene experiencia en la función pública como diputado Federal y presidente Municipal.

Leoncio Morán ha sido dos veces presidente Municipal de Colima —en el periodo de 2003 a 2006 y de 2018 a 2021. Y en el intervalo de la Presidencia Municipal, Morán llegó a ser diputado Federal de 2009 a 2012.

Foto: sil.gobernacion.gob.mx

Evangelina Bañuelos Rodríguez, RSP

Redes Sociales Progresistas —el partido impulsado por la maestra Elba Esther Gordillo— decidió apoyar a la ciudadana e ingeniera Civil Evangelina Bañuelos Rodríguez.

Y aunque la maestra en Ciencias con especialidad en Valuación, de acuerdo con Estación Pacífico, no es originaria de Colima, gran parte de su vida la ha pasado en ese estado.

Más de 39 años, por lo que en 2003 recibió la primera invitación, por parte de México Posible, para contender como candidata a la gubernatura.

Foto: @ComentarioUdeC

Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Fuerza por México

Este es un partido casi casi nuevo —como RSP— y fue fundado por el líder sindical Pedro Haces. Ahora, Fuerza por México abandera a Claudia Valeria Yáñez, diputada con licencia por Morena.

Sí. Yañéz llegó a la Cámara de Diputados con Morena en 2018 y su cargo ya está por terminar, así que la licenciada en Psicología Social por la UAM (Universidad Autónoma de México) y exenlace de Morena en Colima decidió expandir su carrera con una candidatura a la gubernatura.

Foto: @ClaudiaYanezCen

¿Qué más eligen en Colima?

La gubernatura no es el único cargo a elegir en Colima. En este estado también serán renovadas 10 Presidencias Municipales, 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional, 10 sindicaturas y 94 regidurías.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL