Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

S&P baja perspectivas de Pemex,CFE,Liverpool,América Móvil

Luego de que el viernes pasado cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de México, Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings hizo lo mismo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), América Móvil, Coca-Cola Femsa y El Puerto de Liverpool, además de 77 instituciones financieras, aseguradoras y otras empresas.

En el caso de la petrolera, argumentó que las mayores asignaciones presupuestales que se le dieron para 2019, más las recientes declaraciones del gobierno, asegurando el cumplimiento de sus obligaciones financieras, refuerzan la evaluación de un respaldo por parte del gobierno.

Asimismo, informó que como resultado de la revisión de la perspectiva de México de negativa desde estable, hizo lo mismo con la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente, y Concesionaria Mexiquense.

Además mantuvo en “revisión especial” con implicaciones negativas la calificación de deuda de BBB+ del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que espera a que entren en vigor varias medidas relacionadas con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

En tanto, la agencia confirmó calificaciones de BBB+ de México Generadora de Energía con perspectiva estable. “Refleja nuestra opinión de que el proyecto logrará sobrevivir bajo un escenario de estrés del soberano, debido principalmente a las características sólidas de su Contrato de Autoabastecimiento de Energía con Mexicana del Cobre y Buenavista del Cobre, que está garantizado por su matriz, Minera México”.

S&P también cambió a negativa la perspectiva de las calificaciones de América Móvil, Coca-Cola Femsa y El Puerto de Liverpool.

Asimismo, mantuvo la perspectiva negativa de la calificación en escala global y la perspectiva estable de la nota nacional de Kimberly-Clark de México, y mantuvo la perspectiva estable de Fomento Económico Mexicano, Grupo México y Grupo Televisa.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (/BMV), la revisión de la perspectiva de América Móvil y de Coca-Cola Femsa refleja la opinión de la calificadora de que estas entidades pueden tener una calificación de solo un nivel (notch) por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja.

Para Liverpool, la revisión de la perspectiva refleja la opinión de S&P de que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés de México.

La confirmación de las calificaciones de Grupo México y Femsa indican la opinión del organismo de que las empresas lograran generar flujos de efectivo sólidos incluso ante una desaceleración económica, debido a su desempeño financiero sólido, respaldado por operaciones resilientes, niveles de deuda manejables y amplia liquidez.

En el caso de la confirmación de la calificación de Grupo Televisa indica que, bajo un escenario de estrés del soberano, “consideramos que la empresa todavía podrá generar suficiente flujo de efectivo para servir sus obligaciones de deuda. Esto nos permite calificar a la empresa hasta un nivel por arriba de la calificación soberana en moneda extranjera de México. Por lo tanto, una baja en la calificación del soberano no afectaría nuestras calificaciones actuales de Televisa”.

La agencia también tomó medidas contra 77 instituciones financieras, entre los que destacan Nacional Financiera, Bancomext, Citibanamex, Bancomer, HSBC, —las acciones son diferentes para cada una— entre otros, las cuales, dijo, reflejan varios aspectos sobre cómo las calificaciones del soberano y su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País influyen sobre las entidades.

Además, señaló, la revisión de las perspectivas refleja las fortalezas y debilidades relativas de los perfiles crediticios individuales de cada una de las instituciones.

Indicó que la mayoría de las acciones de calificación refleja su opinión de que las calificaciones de las instituciones financieras están limitadas por las del soberano, debido a la gran exposición de estas instituciones al riesgo país y a la naturaleza de alta sensibilidad de sus negocios al estrés soberano.

S&P también bajó de estable a negativa la perspectiva de siete aseguradoras mexicanas: AIG Seguros México, Allianz México, AXA Seguros, GNP, Sompo México, Afirme y Kot Insurance.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL