Educación

Taller de Fisioterapia para los Músicos en la Escuela de Música y Danza Albéniz

El próximo martes, día 24 de Mayo, a las 21:00 horas, nuestro compañero Miguel Esteve, especialista en Fisioterapia en Artes Escénicas, dará una charla-taller sobre “Fisioterapia y cuidados básicos para músicos” en Tomares, en la  Escuela de Música y Danza Albéniz (C/ Virgen de los Dolores, 38).

Los músicos pasan mucho tiempo ensayando con sus instrumentos, muchas horas dedicadas a perfeccionar hasta el último detalle de la composición y puesta en escena. En muchas ocasiones sus posturas y movimientos son correctos, pero en otras tantas, no. Derivado de esta situación, junto con la falta de planificación física y el cansancio y el estrés emocional que puede suponer la subida a un escenario para presentar o representar una obra, pueden aparecer múltiples lesiones. Las más comunes son las tendinitis o tendinosis, el síndrome del túnel carpiano, las distonías focales, las cervicalgias y/o lumbalgias, etc.

Miguel Esteve, fisioterapeuta y apasionado de la música y los músicos, les contará a todos aquellos asistentes al taller, qué puede hacer la fisioterapia para prevenir y recuperar las lesiones derivadas de la práctica musical y enseñará algunos ejercicios muy prácticos para mejorar el rendimiento del músico. Explicará cuál es su enfoque en los tratamientos con los músicos:

  1. El análisis de la postura es fundamental porque de ella derivará uno y otro movimiento, una u otra compensación y, por tanto, lesión.
  2. La terapia manual podrá ayudar a eliminar las tensiones musculares y fasciales acumuladas por ese sobre-esfuerzo al que se han visto sometidos los tejidos y el cuerpo.
  3. Para que los cambios producidos sean reconocidos por el esquema neuromotriz y se traduzca en una mayor eficiencia del movimiento, será necesario realizar ejercicios específicos guiados.
  4. Y, para conseguir la liberación de la expresión artística, se apoya en técnicas complementarias como la acupuntura.

Éste es el esquema general del trabajo que  Miguel Esteve desarrolla en su práctica asistencial y con el que acompaña a muchos músicos, ayudándoles a prevenir y/o recuperarse de lesiones sufridas.

Para quien quiera más información, aquí os dejamos la cartelería del evento:
– Tríptico Fisioterapia Artes Escénicas
– Cartel Fisioterapia Artes Escénicas

La entrada Taller de Fisioterapia para los Músicos en la Escuela de Música y Danza Albéniz aparece primero en Efis Salud – Clnica de Fisioterapia.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL