Economia y Negocios

Taller.-Inicie o mejore su Empresa en tiempos difíciles – Pymes de Mexico

El presente taller tiene la finalidad de apoyar tanto a emprendedores como a empresarios en la difícil labor de crear o manejar una empresa adecuadamente, el taller contempla los aspectos básicos pero importantes que harán que su Empresa sea todo un éxito.

Problema
En la actualidad la mayor parte de las empresas de México se enfrenta con muchos problemas para su funcionamiento adecuado, ya que la falta de planeación, aunada a la carencia de conocimientos administrativos, financieros, mercadológicos y contables hacen que su permanencia en el mercado sea a veces un tanto efímera, esto y muchos aspectos mas, hacen que les sea casi imposible superar la barrera de los dos años de funcionamiento.

Objetivo
El presente taller esta estructurado para que de una manera lógica y practica se vaya integrando con la finalidad de brindar tanto a los emprendedores como a los empresarios que ya están operando, una guía que les instruya en la manera correcta de cómo deben constituir una empresa y operarla, ya que contempla todos los aspectos mencionados anteriormente debidamente fundamentados en metodologías establecidas en la bibliografía de diversos especialistas de las diversas materias que abarca este taller.

Beneficios
El presente taller le brindará todas las herramientas para que su negocio sea todo un éxito, ya que cuenta con la metodología necesaria para poder llevar a cabo el análisis y la evaluación de cada una de las áreas de la empresa y que a su vez le permitirá visualizar un mejor futuro como empresario.

Introducción
El presente Taller tiene como finalidad apoyar a los emprendedores a iniciar su negocio correctamente, con la amplia posibilidad de que alcancen el éxito; contempla desde las habilidades que debe poseer el emprendedor, detección de las necesidades no satisfechas en el mercado, definición de la idea de negocio y, los productos o servicios a vender, aunado a esto considera los aspectos de comercialización, legales y fiscales para su constitución y sin descartar las proyecciones financieras, análisis financiero y controles administrativos posibles a implementar.

Por otro lado considera cómo llevar a cabo la planeación estratégica de la empresa, algunos consejos de finanzas de especialistas, además de recursos adicionales que le permitirán alcanzar el éxito, si es que apenas se iniciará en este ramo o si ya tiene una empresa operando actualmente.

Contenido del Taller
El taller esta estructurado por bloques con el fin de facilitar su desarrollo y comprensión, iniciando con el aspecto mas importante para toda empresa que es la mercadotecnia, misma que contempla el proceso de comercialización de los productos; seguida de la planeación estratégica la cual le proporciona un panorama general tanto interno como externo permitiéndole fijar metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de contribuir a que la toma de decisiones sea mas acertada; posteriormente se trata el tema de la producción y sus controles, recordando que si no se produce con calidad, estos estarán condenados al fracaso otro tema es el relacionado a la estructura organizacional o cimientos de la empresa, ya que una empresa bien cimentada en controles sólidos hace que su patrimonio se mantenga funcionando como una maquina recién aceitada
Por otro lado contemplamos la parte financiera, ya que la finalidad de cualquier empresa lucrativa es obtener el máximo beneficio de su inversión y que todos los recursos produzcan las más altas utilidades con los recursos que se poseen, vital en el mundo actual donde la competencia es tan despiadada que solo los buenos sobreviven.
Por último se contemplan los aspectos legales, fiscales y de seguridad e higiene que no se deben dejar de lado al constituir una empresa, ya que las ventajas de ser una empresa constituida conforme las leyes de nuestro país trae bastantes beneficios al momento de solicitar algún apoyo a las autoridades, por medio de los diversos programas que promueven y que sustenten a las empresas.
Con una visión meramente estratégica se incluye una última sección para anotar los diversos tips que especialistas en la materia le compartirán y le permitirán operar de manera mas inteligente en pro del éxito rotundo de su empresa.

Modulo I.- Mercadotecnia
El objetivo de este modulo es dar a conocer a los participantes todo lo relacionado con el proceso de comercialización de los productos desde la detección de una necesidad no satisfecha, potenciales clientes, diseño de productos, logotipos, slogan, medios publicitarios, etc.

Modulo II.- Planeación Estratégica
Su objetivo es que el participante aprenda a elaborar, desarrollar y poner en marcha distintos planes operativos y estratégicos con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas por su empresa. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Modulo III.- Producción y sus controles
El objetivo de este modulo es que el participante aprenda cómo es que la producción mediante sus procesos económicos y el trabajo humano genera riqueza, además de cómo producir con los mas altos índices de calidad a menores esfuerzos.

Modulo IV.- Estructura Organizacional
Su objetivo es que el participante comprenda y defina la manera mas adecuada cómo se debe de organizar una empresa así como jerarquizar sus funciones.

Modulo V.- Contabilidad y Finanzas
Tiene como objetivo que el participante aprenda a utilizar diversas herramientas administrativas que le permitirán visualizar el futuro económico de su empresa, para efectos de tomar las decisiones mas acertadas y generen resultados positivos.

Modulo VI.- Aspectos legales y Fiscales (SHCP, IMSS, INFONAVIT, MUNICIPIO)
El objetivo de este modulo es conocer las diversas disposiciones normativas existentes con la finalidad de no incurrir en sanciones económicas de parte de las autoridades correspondientes.

Modulo VII.- Seguridad e Higiene
Su objetivo de este modulo es conocer algunos aspectos adicionales que le permitirán funcionar adecuadamente evitando posibles riesgos innecesarios para su personal y que en ocasiones suelen ocurrir dentro de las empresas.

Modulo VIII.- Tips Empresariales
Tiene como objetivo que el participante capte algunos tips de especialistas en diversas áreas que le permitirán manejar situaciones un tanto caóticas que se presentan en las empresas que por falta de conocimiento en ocasiones se vuelven más complejas de resolver.


Conclusión
Al terminar el taller, el participante contará con todos los elementos para poder iniciar su propia empresa o mejorar la que opere actualmente de una manera correcta y que garantice su permanencia en el mercado por mucho tiempo, ya que se contemplan todos los aspectos básicos y especializados para lograr que esto sea posible.

Recomendaciones Finales
Un estado de ánimo positivo le apoyará al momento de decidir cuál es la mejor opción para su negocio, ya que si se piensa de manera contraria, todo se complicará y hará imposible el surgimiento de las grandes ideas que acompañan a las empresas exitosas.
Se sugiere que el taller se imparta por las personas adecuadas y especializadas en cada uno de los ramos que este abarca, de lo contrario, la información, y por consecuente su retroalimentación se verá truncada por ideas incorrectas que provocará una mala aplicación de los conocimientos.
La concentración y visualización, acompañadas de una documentación adecuada sobre el área de su interés, aportarán grandes beneficios al participante en el desarrollo de cualquier proyecto.
Por último hay que recordar que las más grandes obras fueron creadas por hombres que tuvieron la capacidad de soñar grandes sueños.

Los autores.
Costo $300.00 MXN o $30.00 USD Solicite Informes al siguente correo:juancarlos_cervantes11@hotmail.com

C.P. Juan Carlos Cervantes García

Consultor e Instructor Empresarial,
Asesor de Franquicias, Catedrático de Universidad

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL