Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Tesla revela supercomputadora que ‘entrena’ la IA de su piloto automático

Tesla presentó su nueva supercomputadora, la quinta más poderosa del mundo, y es utilizada para entrenar las redes neuronales que impulsan el piloto automático de la compañía y la próxima inteligencia artificial autónoma que se encuentra en desarrollo.

En los últimos años, Tesla se ha centrado en la potencia informática tanto dentro como fuera de sus vehículos y en ese sentido es que han estado avanzando en pos de la concreción de lo que llaman “proyecto Dojo”.

Primero, hay que decir que en el interior, cada unidad necesita computadoras lo suficientemente potentes para ejecutar su software de conducción autónoma, y ​​en el exterior, requiere supercomputadoras para entrenar su software de conducción autónoma impulsado por redes neuronales que se alimentan de una enorme cantidad de datos provenientes de la flota.

En este sentido, Elon Musk ha estado presumiendo la iniciativa Dojo, que aparentemente consiste en una supercomputadora capaz de procesar un exaFLOP, o sea un quintillón de operaciones de punto flotante por segundo o 1,000 petaFLOPS, lo que la convierte en una de las computadoras más poderosas del mundo.

Tesla ha estado trabajando en la Dojo durante los últimos años, y Musk ha insinuado que debería estar lista para fines de este año, pero la unidad de procesamiento en masa que vislumbramos ahora es el desarrollo previo de lo que será el objetivo final.

Se sabe que la compañía ha desarrollado otras supercomputadoras en su camino hacia la Dojo, y días pasados, Andrej Karpathy, director de IA de Tesla, ha presentado la última versión del hardware durante su participación en la Conferencia 2021 sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones (Conference on Computer Vision and Pattern Recognition).

Durante su alocución, Karpathy dejó ver por Zoom el equipo Tesla y mostró su último trabajo, el tercer grupo de supercomputadoras de la compañía que, a sus dichos, debería convertirlo aproximadamente en la quinta computadora más poderosa del mundo.

Lee más Nintendo lanza nueva Switch con pantalla OLED: prestaciones ‘pro’ para el clásico gamer

Tesla presenta su nueva supercomputadora

El hardware que ocupa una habitación enorme, cuenta con:
720 nodos de 8x A100 80GB. (5760 GPU en total)
– 1.8 EFLOPS (720 nodos * 312 TFLOPS-FP16-A100 * 8 gpu / nodos)
– 10 PB de almacenamiento NVME de “nivel activo” a 1,6 TBps
– 640 Tbps de capacidad de conmutación total

Al respecto, Karpathy comentó que tienen “una red de arquitectura de red neuronal y un conjunto de datos de 1.5 petabytes que requiere una gran cantidad de poder de procesamiento. Para nosotros, la visión por computadora es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el piloto automático, y para que eso funcione realmente bien, necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar por sobre todas las cosas.

Así que invertimos mucho en la computación y en este caso, tenemos un clúster que construimos con 720 nodos de 8x A100 de la versión de 80GB. Así que esta es una supercomputadora enorme. De hecho, creo que en términos de poder de proceso, es aproximadamente la supercomputadora número 5 del mundo“.

Si bien el ingeniero de Tesla no dio más detalles del proyecto Dojo, dijo que será una supercomputadora aún mejor optimizada para el entrenamiento de redes neuronales.

En la misma línea, Musk dijo oportunamente que Tesla planea eventualmente poner sus supercomputadoras a disposición de otras compañías para que a su vez, puedan entrenar sus redes neuronales en ellas.

A continuación, el momento de la presentación de Andrej Karpathy de Tesla en la mencionada conferencia.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL