Buenas noticias Propuestas

The Fight for the “Lost Souls.”, ( La lucha por las almas perdidas).

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jul 2021 (IPS) – En junio, el Departamento de Seguridad Nacional hizo un anuncio crítico. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, más de 15 agencias nacionales y locales y organizaciones civiles llevaron a cabo una importante operación binacional simultánea para encontrar niños desaparecidos dentro y fuera de los Estados Unidos.

Lo llamaron “Operación Lost Souls”. Su objetivo era encontrar a niñas y niños desaparecidos y posiblemente engañados o secuestrados por bandas de explotación sexual.
La operación secreta duró una semana. Y el resultado anunciado por el agente especial Erik Breitzke sorprendió incluso a los organizadores: se recuperaron 24 menores y, entre ellos, tres se ubicaron en Ciudad Juárez, México.

El informe de la operación no explica el estado en el que fueron encontrados los menores. Aún así, no es difícil inferir por qué estaban en Ciudad Juárez: Naciones Unidas, la Policía Internacional y el Congreso mexicano han advertido que esta ciudad fronteriza es un conocido destino para el turismo sexual.

En 1993, esa ciudad mexicana se volvió infame a nivel mundial debido a un fenómeno conocido como “Las muertas de Juárez”, donde se descubrieron cientos de feminicidios bajo la sospecha de que las víctimas habían sido reclutadas para la esclavitud sexual.

Más de 28 años después, Ciudad Juárez sigue siendo una ciudad conocida por su tolerancia a la prostitución, sus burdeles relucientes con chicas escondidas y sus calles atendidas por proxenetas y mafias vinculadas a la industria del porno. Es un paraíso para los pedófilos.

Hay una explicación para eso: en Ciudad Juárez, como en muchas otras ciudades del mundo, la lucha contra la trata de personas tiene un enfoque equivocado: la policía suele acosar a quienes se prostituyen, no a los clientes. Pero hay un creciente movimiento global que pide hacer lo contrario.

Ese movimiento también es tendencia en México y está inspirado en la ley francesa promulgada el 13 de abril de 2016, que prohíbe cualquier acto sexual que se haya pactado a cambio de dinero.

Es un cambio simple pero sustancial: para proteger los derechos humanos, la ley no debe ir contra las personas atrapadas en la prostitución sino contra los clientes. En otras palabras, las autoridades deben atacar al eslabón más poderoso de la cadena, no al más vulnerable.

Para ello, es necesario detener la criminalización de las personas atrapadas en la prostitución y, en cambio, crear incentivos para su salida del comercio sexual.

Por ejemplo, diseñar programas de autoempleo, otorgar beneficios fiscales a quienes deseen dejar la prostitución, incluirlos en un programa de testigos protegidos con beneficios, emitir permisos de residencia temporal para extranjeros que no pudieron conseguir un trabajo por su situación migratoria, entre otros. medidas.

Para alcanzar el objetivo de reducir el tráfico y la explotación sexuales, la ley debe enfocarse fuertemente en la demanda que perpetúa estos delitos. Es necesario reforzar las sanciones para los “explotadores de clientes”.

Para procesarlos de manera más efectiva, los activistas mexicanos están pidiendo a su gobierno que imite lo que hace la policía francesa quitando la carga de la prueba de la solicitud de los hombros de la víctima.

La ley francesa ha sido un modelo exitoso, según la Coalición para la Abolición de la Prostitución (CAP International): ha frenado la inversión de los traficantes, ha desanimado a los clientes, ha proporcionado salidas dignas a los más vulnerables y ha barrido los peligros de los tolerados. clandestinamente.

Este modelo también ha demostrado que es menos probable que los proxenetas “inviertan” en un país con medidas tan duras en su contra. Debido a que se ven a sí mismos como verdaderos empresarios, estas leyes progresistas, como las leyes suecas y francesas, que imponen fuertes sanciones a los compradores de sexo, simplemente no son buenas para los negocios.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la Recomendación General No. 38 (2020) sobre la trata de personas, alienta este nuevo movimiento y hace un llamado a los países de todo el mundo para que lo apliquen, especialmente en un contexto de pandemia.

“La necesidad de atender la demanda que fomenta la explotación sexual es significativa en el contexto de la tecnología digital, que expone a las víctimas potenciales a un mayor riesgo de ser víctimas de trata”, alerta la Recomendación General.

Este movimiento global camina de la mano de otros que han sacudido al mundo, como #MeToo o las protestas mundiales contra la desigualdad.

Es la voz de millones de personas en todo el mundo, incluidos los mexicanos: nunca más una ciudad donde los compradores de sexo sean vistos como meros clientes y los traficantes sean tratados como empresarios.

Para concienciar a los legisladores mexicanos, del 26 de julio al 6 de agosto implementaremos la campaña mundial # 10Días y #VsTrafficking de la mano de varias organizaciones internacionales que alentarán a los nuevos activistas a enfrentarse a los clientes explotadores y poner fin al sufrimiento de todos. alma perdida en el mundo.

Somos millones de personas convencidas de una idea revolucionaria: abolir la prostitución no limita la libertad sexual, sino que motiva la libertad sexual que se necesita en el mundo. El que no depende del dinero.

La autora es una activista de derechos humanos que abrió el primer refugio para niñas y adolescentes rescatadas de la explotación sexual comercial en México. Ha publicado cinco libros sobre la prevención de la trata de personas; ella es la Representante electa de GSN Global Sustainability Network en América Latina.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 
Etiquetas