Política y gobierno

TIAR : Doce países activaron pacto militar frente a crisis en Venezuela | Internacionales | W Radio Colombia

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyaron el pacto.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, en su estrategia de presión contra Nicolás Maduro.

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Los doce países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

¿Qué es el TIAR?

El TIAR fue rubricado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y al comienzo de la Guerra Fría con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado, explica la Organización de Estados Americanos (OEA) en su página web.

Este mecanismo, que entró en vigor un año después, es más antiguo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que data de 1949.

¿Quiénes firmaron el TIAR originalmente?

Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, México, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

¿Quiénes se han retirado?

Venezuela, México, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Cuba tiene una situación anormal: formalmente sigue siendo un Estado firmante del TIAR, pero en la práctica no participa en ese mecanismo porque no es un Estado activo de la OEA.

Con información de AFP y EFE

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL