Ciudades del futuro

Todas las integraciones de Inteligencia Artificial “escondidas” en iOS 17

Que un determinado producto no cuente con una inteligencia artificial al uso, no significa que no haga uso de ella. El caso de Apple es claro, por ejemplo. No tiene nada que se asemeje a ChatGPT —lo siento, Siri—, ni puede generar imágenes como Midjourney, ni hace algo que podamos asociar directamente a la IA.

Sin embargo, después de haber invertido una auténtica fortuna en ello como vimos en sus últimos resultados trimestrales, algo se tenía que notar. Personalmente creo que hay muchas cosas que todavía no nos están enseñando, como podría acabar siendo Ajax, el Chat-GPT de Apple que vería la luz en uno o dos años. Aun así la inteligencia artificial está más integrada en iOS 17 de lo que parece a simple vista.

Una integración discreta pero funcional

Hace poco explicamos en Applesfera cómo hacer que Siri tuviese nuestra voz. Se trata de un proceso en el que tenemos que grabar 150 frases, y tras 24 horas procesándolo, sonará como nosotros. Eso es inteligencia artificial, y bastante avanzada. Sin embargo, Apple no lo ha vendido así, sino como una función más de accesibilidad.

Recientemente, Apple Music ha lanzado dos emisoras de radio, y en concreto una que se llama “Por Descubrir” que llevo probando unos días y hace unas recomendaciones muy acertadas. Desde luego que mejora mucho a lo que teníamos hasta ahora, y se pone, por lo menos, a la par con las de Spotify. No hay duda de que la inteligencia artificial tiene bastante que ver en que nos gusten prácticamente todas las canciones que aparecen.

Estos últimos años se le ha ido dando cada vez más la importancia que se merece a la salud mental, que es algo que hasta ahora ha estado algo más silenciado. Apple no ha sido menos, y en iOS 17 se incluye una función que también hace uso de la IA para registrar cómo nos encontramos cada día.

Salud mental iOS 17

Uno de los cambios más agradecidos en esta versión de iOS 17 ha sido sin duda el teclado. Predice mucho mejor lo que vamos a escribir, hace mejores sugerencias, ya no insiste una y otra vez en corregir siempre lo mismo, y se adapta de manera casi instantánea a nosotros. Otro ejemplo más de lo que está haciendo Apple con la IA sin que nos demos cuenta. De hecho, los chips de la empresa cuentan con un motor neuronal diseñado específicamente para estas tareas.

Apple está yendo a contracorriente de la industria

iPhone

Parece que el enfoque que están dándole en Cupertino es distinto al resto de empresas. La mayoría presentan sus avances en IA como una IA per se. Es decir, que la inteligencia artificial es el propio fin de su desarrollo. Sin embargo, en Apple es un medio. Creen que con ella pueden hacer cosas muy positivas, por eso la utilizan, pero sin nombrarla de manera explícita.

Sin ir más lejos, también es utilizar la IA que el propio iPhone calcule la hora media a la que nos despertamos para detener su carga al 80% y reanudarla para que justo cuando lo vayamos a utilizar tenga el 100% y así no se dañe. Lo mismo sucede con la optimización con las aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano. La inteligencia artificial está en prácticamente todos los rincones de nuestro iPhone, pero al darle un uso cotidiano, no nos fijamos en ello.

Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial seguirá evolucionando y Apple continuará integrándola en el ecosistema de manera gradual. La computación espacial que vimos con la presentación de las Apple Vision Pro es otro ejemplo más, y ya no hablemos del Apple Car, que será completamente autónomo.

Sigo pensando que hay algo muy potente que nos ocultan y que acabará siendo un hit, pero de momento, esta forma de crear un sistema operativo alrededor de la IA, y no una IA alrededor del sistema operativo, me parece la más adecuada.

En Applesfera | Como instalar la nueva app de ChatGPT oficial y gratis en tu iPhone: OpenAI se ha cansado de imitadores. Estas son sus posibilidades

En Applesfera | ¿Siri 2.0? Apple está fichando talento relacionado con la Inteligencia Artificial generativa


La noticia

Todas las integraciones de Inteligencia Artificial “escondidas” en iOS 17

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Fran Bouzas

.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL