Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Tras otorgar concesión a CFE-Telecom, IFT resulta favorecido en el Presupuesto 2020

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, el único organismo autónomo al que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha atacado, recibirá un incremento de 15.33% en su presupuesto 2020, es decir, 230 millones más de lo que recibió en 2019, pero aún así, 37.5%  por debajo de lo que recibió en 2018.

El IFT, que otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (empresa del gobierno) una concesión para operar la empresa CFE Telecom, que tiene la intención de cumplir el “sueño” de AMLO de conectar gratuitamente a todo el país, recibe así un trato presupuestario preferencial, junto con Pemex.

El Paquete Económico 2020, entregado el domingo en la Cámara de Diputados, pide 1730 millones de pesos para el organismo, mismos que habrán de ser aprobados por el Poder Legislativo.

Tras la creación de CFE Telecomm cambió claramente la actitud del Ejecutivo hacia el IFT, ya que durante 2019 fue afectado, como todas las dependencias, por la política de austeridad, lo cual retrasó o evitó el cumplimiento de diversos objetivos.

A pesar de la mejoría presupuestal, no se igualará a lo ejercido en 2018 ni en gasto corriente ni en salarios, quedando 2.8% por debajo de lo requerido para cumplir sus funciones de regulación de mercados en telecomunicaciones y vigilar el comportamiento de concesionarios de frecuencias, entre otras funciones.

Es inusual que una dependencia vea incrementado su presupuesto de forma tan marcada, dada la política de austeridad del presidente, que ha llevado a extremos tan radicales y dañinos como cancelar programas de atención al cáncer para niños y mujeres, a quitar apoyos a refugios para mujeres víctimas de violencia de género o a restingir la compra de medicamentos esenciales para el sector salud, llegando a una crisis de desabasto.

La mejoría en el trato a la dependencia se da luego de que otorgó, a gran velocidad, la concesión para que CFE Telecomm operara en todo el territorio nacional, toda vez que es una de las prioridades del presidente.

La empresa “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” se creó oficialmente el 2 de agosto pasado, como una empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad dirigida por Manuel Bartlett, funcionario altamente favorecido por el presidente.

El objetivo de dicha empresa será dar servicios de internet “sin fines de lucro”, y garantizar “el acceso a las tecnología de la información” al grueso de la población.

El propio Manuel Bartlett será presidente del Consejo de la nueva empresa, además de su representante legal y nombrará al director general. Habrá seis consejeros, tres nombrados directamente por el presidente, dos propuestos por Bartlett y uno “independiente” pero propuesto también por Bartlett. Las autoridades de la nueva empresa deberán quedar designadas a más tardar el 15 de octubre de este año fecha en la que el director de CFE dejará de representar legalmente a CFE-Tel.

Por ley, la nueva empresa no tiene permitido prestar servicios a usuarios finales, sino proveer a mayoristas u operadores y compartir su infraestructura. Esto quiere decir que directamente, ningún ciudadano contratará internet con la CFE, sino que ésta deberá hacer negocios con empresas como Total Play, Izzy o Telmex, excepto cuando en alguna región no hubiera ningún operador particular.

The post Tras otorgar concesión a CFE-Telecom, IFT resulta favorecido en el Presupuesto 2020 appeared first on Etcétera.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL