Política y gobierno

Tras pacto, EU envía a México ocho mil migrantes

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que tras la negociación con Estados Unidos (EU) mediante la que se evitó la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, el Gobierno federal ratificó el envío de la Guardia Nacional a la frontera Sur para contener el éxodo ilegal y adelantó que se recibirá a ocho mil migrantes procedentes de la Unión Americana mientras se define su situación legal en esa nación.

“México no ganó todo, pero sí se logró que no haya imposición de aranceles a los productos mexicanos y se salió con la dignidad intacta”, dijo Ebrard en Tijuana, durante el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos.

Ebrard reiteró que en esa negociación se acordó que además de que no habrá gravámenes, México se comprometió a que todas las personas que lleguen a suelo mexicano serán registradas y tendrán un proceso regular.

“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, Andrés Manuel López Obrador sobre Donald Trump

Aunque las autoridades mexicanas no confirman abiertamente hablar del concepto de tercer país seguro, los comentarios del titular de Exteriores dan ese sentido al convenio alcanzado en Washington: los indocumentados, de Centroamérica, por ejemplo, que soliciten asilo a la Unión Americana serán devueltos a México donde permanecerán mientras se resuelve su trámite.

Añadió que, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los principios y convicciones de fraternidad de México, mientras los extranjeros estén en el territorio “vamos a ser solidarios con ellos y vamos a proteger sus derechos humanos”.

“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, dijo López Obrador durante el acto en Tijuana que se desarrolló con un tono más conciliador del esperado y arropado miembros del Ejecutivo, gobernadores y representantes del Congreso.

El Mandatario también avisó a su homólogo estadounidense, Donald Trump: “Los compromisos se cumplen”, en referencia a lo pactado; México se comprometió a enviar a la frontera Sur a seis mil elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado inicialmente para reducir la violencia en el país.

Trump agradeció a su par mexicano los esfuerzos de su Gobierno para lograr un acuerdo migratorio e impedir la imposición de aranceles, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

LEER TAMBIÉN: López Obrador dice que extiende la “mano abierta” a Trump

Acuerdo viola los derechos: Nancy Pelosi

La dirigente de la Cámara Baja afirma que el acuerdo es inconveniente para los inmigrantes. EFE

El acuerdo migratorio de la Casa Blanca con México viola los derechos de los solicitantes de asilo, aseguró la lideresa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien criticó al presidente Donald Trump por su política de negociar con “amenazas y rabietas”.

El acuerdo de administración de Trump con México viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley federal estadounidense “y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana”, apuntó Pelosi en una declaración citada por medios estadounidenses.

La presidenta de la Cámara de Representantes criticó asimismo las tácticas de negociación usadas por Trump con México, que describió como “una amenaza imprudente para imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del Sur”.

“Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior”, apuntó Pelosi, quien aseguró que con ello, Trump “ha socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo”.

“Estamos profundamente decepcionados por la expansión por parte de la administración de su fallida política de (obligar a los solicitantes de asilo a) permanecer en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo en virtud de la ley estadounidense y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana”, dijo Pelosi.

La declaración fue el primer comentario de Pelosi sobre el acuerdo del viernes entre Estados Unidos y México, y luego de que el presidente Trump la criticara ayer por la demora en el trámite legislativo sobre el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Notimex

LEER TAMBIÉN: Trump frena aranceles; México reducirá migración

LEER TAMBIÉN: Acuerdo migratorio funcionará si México cumple con su parte: Trump

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL