Seguridad

Tras visita a México, Gustavo Petro y Guillermo Lasso acuerdan lazos en materia de migración y seguridad – Reporte Indigo

Como estaba previsto, la semana pasada los presidentes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lassso, respectivamente, visitaron México, donde abordaron temas de interés bilateral y llegaron a acuerdos para beneficio de sus respectivas naciones.

A pesar de que los mandatarios llegarían al país para participar en la Alianza del Pacífico, sólo se reunieron con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para preparar su próximo viaje a Lima, Perú, donde se realizará el encuentro la primera semana de diciembre.

Fue el jefe de Estado de Ecuador quien arribó primero a tierras mexicanas en compañía de su esposa, con el objetivo de avanzar en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio.

En cambio, durante su estancia en Palacio Nacional, Lasso logró reiterar con su igual mexicano el compromiso de compartir información e intercambiar experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación. Por ello, decidieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Con eso, ambas naciones esperan combatir la violencia que perjudica día con día a su población, pues mientras que en México el mes de septiembre se ubicó como uno de los más violentos de todo el año con más de dos mil homicidios dolosos, octubre fue para Ecuador el que tuvo la tasa más alta de muertes violentas en lo que va de 2022.

Muchas gracias por la invitación, Presidente. Ecuador y México comparten una historia que las une, por eso siempre serán naciones hermanas. https://t.co/4QnP0DGVta

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 25, 2022

Por otro lado, los presidentes se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas, lo cual llega a registrarse con más frecuencia con el paso de las olas migratorias que se dan en ambos países.

El Instituto Nacional de Migración (INM), por ejemplo, dio a conocer que de enero a septiembre de este año fueron devueltos a su país 939 ecuatorianos que intentaban cumplir El Sueño Americano a través de territorio mexicano.

Para enfrentar la migración, el gobierno de Ecuador mostró interés en programas como Sembrando Vida, con el cual México ha destacado a nivel regional al brindarle apoyo económico a las personas dedicadas a la agricultura.

Al igual que el presidente Lasso, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, expuso con el mandatario López Obrador la importancia de abordar la migración, tomando en cuenta que ciudadanos colombianos también han sido devueltos a su país de origen desde México.

Estos son los acuerdos a los que llegamos con México.https://t.co/8Vv0Ro0uFr

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, de enero a septiembre pasado mil 161 colombianos fueron devueltos a su nación, mientras que 11 mil 221 fueron registrados en situación migratoria irregular.

Además del tema migratorio, se comprometieron a fortalecer sus relaciones comerciales, aun cuando Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el primero de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Colombia es el tercer destino de inversión mexicana en la región, según información del Gobierno de México.

“Extraordinaria conversación de los presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor”, compartió el canciller Marcelo Ebrard tras la reunión entre los mandatarios y sus respectivos equipos de trabajo.

Metas a largo plazo para Petro y Lasso

­A pesar de que con la visita de los presidentes de Colombia y Ecuador a México se demostró el interés por tener una región más unida, si no cumplen con sus compromisos sus poblaciones serán las más perjudicadas.

“Si bien es cierto que las intenciones de los presidentes están, las acciones que desean cumplir no se darán de manera inmediata, sino que requieren de cierto tiempo, de años, así que no sólo basta en que coincidan en su filosofía o ideas políticas.

“Si quieren cambiar las mayores problemáticas de la región como la pobreza, la hambruna y la crisis económica, deben sentar muy bien las bases en todos los aspectos para que en un futuro próximo se tengan beneficios”, dice al respecto la internacionalista Norma Soto, académica de la Universidad La Salle.

Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad. pic.twitter.com/F7ed08j33I

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 25, 2022

Bajo esa perspectiva, independientemente de compartir la misma ideología de izquierda, los presidentes actuales deben materializar sus deseos para que sus futuros sucesores vean los resultados y sigan por el mismo camino.

En entrevista, la maestra Soto añade que es esencial que los presidentes latinoamericanos se unan para impulsar la región en conjunto, pues de manera independiente no llegarían muy lejos.

“Ninguna nación hoy en día puede vivir de manera independiente. Todos necesitamos de todos para crecer, sobre todo por las diferencias geográficas que cada país tiene y que les hace producir diferentes alimentos para su importación”, resalta la docente.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL