La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) citó a para sesión solemne el próximo miércoles, a las 10 de la mañana para concluir así con la calificación de la elección presidencial.

Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior, convocó para esa sesión en la que se definirá la declaratoria de validez de elección y de presidente electo de México.

“(Se va a) discutir y aprobar el dictamen relativo al cómputo de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo”, comentó.

En sesión pública que se celebró este viernes, Otálora Malassis dijo que la sesión solemne del miércoles se celebrará a las 10 de la mañana.

En la misma sesión, la Sala Superior no concedió la razón a ninguno de los impugnantes del resultado de la elección en la que resultó vencedor Andrés Manuel López Obrador, con lo que el tribunal cerró así la fase jurisdiccional de la calificación de la elección presidencial del 1 de julio.

De esta manera, el TEPJF sólo esperará los resultados de la fiscalización de las campañas presidenciales que debiera resolver el INE el lunes y para así avanzar con la declaratoria de presidente electo.

A principios de julio, el Instituto Nacional Electoral expuso que era posible que el TEPJF podría entregar a López Obrador la constancia que lo acredita como presidente electo de México en las primeras semanas de agosto.