AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

Truena proceso del PRIAN – Mancera y Silvano protestan por la opacidad con la que el comité decidió quién sigue – SinEmbargo MX

De acuerdo con el Comité Organizador, los aspirantes que estaban en la búsqueda de apoyos no reunieron los requisitos necesarios para clasificar a la siguiente etapa.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Miguel Ángel Mancera Espinosa, Francisco Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Jorge Luis Preciado Rodríguez, quienes buscaban representar al Frente Amplio por México y hoy están fuera de la contienda presidencial, manifestaron sus inconformidades respecto a la decisión que tomó este miércoles el comité organizador del proceso de elección del candidato de oposición que estará en la boleta electoral de 2024.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que más allá de su inconformidad ante cualquiera que sea el resultado, la decisión que se tomó desde alguna “esfera del poder” tendrá consecuencias para el proyecto que representan.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario capitalino que aspiraba a ser el Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, lamentó no haber clasificado a la segunda ronda.

El legislador acusó que a quince minutos de la hora acordada, el comité organizador del Frente Amplio por México, anunció a los precandidatos que seguirán en el proceso electoral.

“Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión. #mm”, se lee en su publicación.

Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión. #mm

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) August 9, 2023

FRANCISCO CABEZA DE VACA

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado por corrupción, tampoco seguirá compitiendo por representar a la alianza del PAN-PRI-PRD en la elección presidencial de 2024.

En un video compartido en sus redes sociales, el exmandatario tamaulipeco rechazó estar de acuerdo con lo decidido esta tarde por la alianza opositora, después de que anunciara el nombre de los que serán excluidos para la siguiente ronda.

“Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presenta la plataforma, pero las reglas son reglas y yo me apego a los lineamientos del Frente”, señaló.

Antes, agradeció a la ciudadanía y a los voluntarios que lo apoyaron para lograr las 195 mil firmas reunidas en el país y el extranjero.

Mi agradecimiento para los voluntarios que nos brindaron su apoyo para lograr las 195,000 firmas en todo el país y en el extranjero. Especialmente gracias a mi familia por acompañarme en este proceso.

Sigo motivado para continuar trabajando en la construcción de un México… pic.twitter.com/CWFq4VtLQ2

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) August 9, 2023

“Sigo motivado para continuar trabajando en la construcción de un México democrático, libre y seguro. Seguimos unidos en la batalla, de la mano de la ciudadanía y con el Frente Amplio por México”, manifestó el panista.

Sin embargo, aseguró que más allá de todo, lo establecido por el comité lo “alienta” y “motiva” a seguir trabajando en la construcción de un México democrático libre y seguro.

SILVANO AUREOLES 

Otro de los aspirantes del bloque opositor que no logró clasificar fue el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien dijo que aunque “respeta” la decisión del Comité Organizaor, “no la comparte”.

En un mensaje grabado para sus redes sociales, el exmandatario michoacano adelantó que acudirá a a las instancias necesarias ante la “injusta” decisión que se tomó para la construcción del Frente Amplio por México.

“Como hombre de leyes, de instituciones y de palabra, lo respeto, pero no lo comparto. Es mi derecho acudir a las instancias que considere necesarias”, afirmó al hacer una invitación para conocer con qué criterios y elementos se tomó la decisión que “deja muchas dudas”, poniendo en riesgo el rumbo y la solidez del Frente Amplio por México que necesita el país.

Por lo anterior, hizo un llamado para participar en una asamblea el próximo 11 de agosto en el municipio de Maravatio de Ocampo, en Michoacán, para analizar las acciones a tomar.

Mensaje importante respecto a la decisión del comité organizador del #FrentePorMéxico de no incluirme en la siguiente etapa. pic.twitter.com/APHCyV9wN7

— Silvano Aureoles (@Silvano_A) August 10, 2023

JORGE LUIS PRECIADO

Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien esta semana renunció a sus 29 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), acusó ayer que la empresa encargada de recolectar las firmas de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México desapareció miles de respaldos suyos, por lo cual acusó que la el proceso interno de la oposición es fraudulento y por lo mismo lo impugnará en tribunales.

“Es clarísimo que la plataforma es absolutamente manipulable y está diseñada para que haga la voluntad de Marko (Cortés) y haga la voluntad de Alito (Alejandro Moreno Cárdenas), entonces no se puede seguir en un proceso que es absolutamente fraudulento. No tengo nada en contra de los precandidatos, lo que estoy diciendo es que el proceso en si está totalmente manipulado, es una farsa, una simulación a la que no me voy a prestar”, declaró Preciado Rodríguez a Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Jorge Luis Preciado dio más detalles sobre el encuentro que sostuvo el miércoles pasado con Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual él le habría asegurado que todo ya estaba decidido para que la Senadora Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial, pero aseguró que la intención de imponerla no es para que ella triunfe, sino que tanto Cortés como Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI, saben que perderá en 2024, pero buscan una mejor votación.

“Me reuní con él en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a las 11 de la mañana, estando presente la Secretaria General del Partido, Cecilia Patrón. Lamentablemente al presidente no lo vi con ganas de que ganara Xóchitl Gálvez, ya nos rebasó la realidad, el hecho de que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) la expusiera públicamente en una mañanera hizo que muchos empresarios y mucha gente que está resentida con el Presidente del país hizo que se decantaran por apoyarla y obviamente los planes que tenían otros partidos de impulsar a otro candidato terminan ahí, se resignan a que sea Xóchitl Gálvez además con una desgana tremenda”, sostuvo Preciado Rodríguez.

Redacción/SinEmbargo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL