Turismo

Turismo, peatonales, Calle Recreativa, maratón y chamamé en un fin de semana movido en Rosario

En la antesala del Día de la Primavera, Rosario vivió un fin de semana atípico. El arrollador paso de la pandemia desde lo económico y sanitario comienza a mostrar la luz del horizonte. El avance de la vacunación y cada vez menos restricciones. Rosarinas, rosarinos y turistas vivieron un fin de semana inolvidable. Con una variada agenda para todos los gustos y edades, y acompañada de un clima primaveral, la ciudad renovó su compromiso con el encuentro y la convivencia.

Las calles fueron las protagonistas de dos jornadas donde Rosario encandiló con su brillo propio y le recordó a sus habitantes que sigue manteniendo su encanto, su calidez y su alegría en el centro. Así, las familias salieron a ocupar el espacio público, a transitar la ciudad y compartirla en cada esquina y con cada propuesta.

Miles de rosarinos y rosarinas se dieron cita a lo largo de las peatonales Córdoba y San Martín el sábado a la noche para disfrutar de la propuesta de La Noche de las Peatonales. Entre las 18 y las 24 se desarrolló una experiencia urbana única para toda la familia en la cual a cada paso se pudo redescubrir su encanto revalorizando su riqueza histórica y arquitectónica. Además tuvo una gran variedad de ofertas gastronómicas en sus tradicionales bares, foodtrucks, ferias, locales comerciales y galerías abiertas, intervenciones culturales y música.

Al finalizar el evento y durante todo el domingo, cuadrillas de la Dirección de Higiene Urbana realizaron tareas de limpieza, barrido, hidrolavado, recolección de residuos diseminados y asistencia de cestos a lo largo de Córdoba y San Martín con el objetivo principal de recuperar y dejar en óptimas condiciones el espacio público.

El domingo, con una imponente convocatoria y el río como testigo, se disputó la XIX Maratón Internacional de la Bandera sobre una distancia de 42,195 km, a la par de los 21k “Ciudad de Rosario” y la prueba integrativa de 8 km, con la participación de más de 3.500 atletas que disfrutaron de la jornada con todos los protocolos de cuidado.

La multitudinaria competencia pedestre tuvo largada y llegada frente al Monumento Nacional a la Bandera y fue fiscalizada por la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo.

Tras 2 horas y 16 minutos el primero en llegar a la meta fue el tucumano Luis Pedro Gómez, secundado por el entrerriano Francisco Bocanegra y el crédito rosarino Juan Ignacio Toledo, que alcanzó un histórico tercer puesto tras 2 horas y 29 minutos. En cuanto a las damas, fue la nicoleña Ludmila Martínez la vencedora, con un tiempo de 2 horas y 55 minutos, seguida por la cordobesa Silvana Marchisio y la paraguaya Patricia Guzmán.

Por la tarde, la Calle Recreativa se mantuvo abierta en la costanera central invitando a cientos de personas y familias a transitar la ciudad por un circuito libre de autos con variadas propuestas.

En este marco, tuvo lugar la ceremonia de cierre del 10 Foro Mundial de la Bicicleta que se realizó del 15 al 19 de septiembre y por primera vez una ciudad argentina fue sede. Como legado de este evento, quedó inaugurada la Bici Base, un nuevo espacio para las rosarinas y rosarinos ubicado en el antiguo Cabín 3 de Av. Estanislao López al 2300 (en las inmediaciones del museo macro, frente al parque Sunchales).

Bici Base busca posicionarse como un punto de encuentro para aquellas personas que eligen moverse en bicicleta por la ciudad, ya sea de manera recreativa, deportiva o como forma de movilidad. Si bien los días domingos por la mañana en Calle Recreativa se realizarán actividades, también estarán disponibles, de forma permanente, elementos para realizar reparaciones ligeras sobre los rodados.

Como cierre de la jornada, desde las 18 unas 1200 personas se acercaron al Anfiteatro Humberto de Nito para celebrar el Día Nacional del Chamamé con la actuación de destacadas figuras de nuestra ciudad, entre ellas y ellos, Vicky Durand Mansilla Grupo (con Marcos Montes, Valen Druetta y Sebastián González); Juliana Salazar y su grupo Resplandor; Homero Chiavarino y la Parcería (Luli Coggiola, Tomi Puntano y Cacho Coronel), y Mauri, Simón y Monchito Merlo.

También participaron Nélida Argentina Zenón, Carlos Pino y Cacho Coronel, que serán distinguidos por su trayectoria, así como distintas agrupaciones y parejas de baile que desplegarán su arte para rendir homenaje a esta manifestación cultural con tanto arraigo en Rosario.

Además, y como es habitual, las ferias y mercados estuvieron funcionando con normalidad en parques y plazas que estuvieron repletos de familias que aprovecharon el calor de la incipiente primavera en la ciudad.

Según datos relevados por el Ente Turístico Rosario las reservas para este fin de semana alcanzaron entre el 95 y 100% en hoteles 5 estrellas y más del 90% en hoteles 4 estrellas, aparts, alojamientos turísticos temporarios y hoteles 2 estrellas. Por su parte los hoteles 3 estrellas consultados estuvieron al 100% de ocupación mientras que los hostels contaron con una ocupación promedio del 90% con algunos casos de ocupación plena.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL