Ciudades del futuro Tecnología e innovación

UCN inició capacitación a profesionales nortinos en manejo de Big Data | Timeline.cl

La pandemia COVID-19 y los nuevos desafíos de la industria y la tecnología, hacen imprescindible el manejo y procesamiento de grandes cantidades de datos e información. En este contexto, la Universidad Católica del Norte (UCN) inició la segunda versión del Diplomado en Big Data, el cual busca entregar esos conocimientos a través de un programa completamente online.

La iniciativa está dirigida a profesionales de cualquier especialidad de la ingeniería con conocimientos básicos de programación de computadoras. “El objetivo es formar profesionales especialistas en el área de Big Data, mediante una preparación teórica-práctica en las áreas fundamentales del campo. Los contenidos ayudan a comprender los elementos básicos de data science y su aplicación en las organizaciones para aplicar modelos de estadística clásica, machine Learning, Big Data y Business Intelligence, para el análisis de datos, y así desarrollar aplicaciones que procesen y analicen datos para la resolución de problemas”, señaló el coordinador del programa y académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN, Hugo Rocha.

Explicó que el “Big Data y sus aplicaciones, tiene un creciente impacto en las costumbres, forma de relacionarlos y trabajar de la sociedad actual que migra hacia la transformación digital. Los nuevos desafíos exigen profesionales actualizados con las últimas técnicas de análisis de datos de manera de construir soluciones que se anticipen a los eventos que evidencian la información que proviene de análisis. La industria 4.0, las ciudades inteligentes y la industria inteligente, exigen profesionales preparados en los temas de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial”, puntualizó.

El programa cuenta con la participación de un equipo académico del DISC, así como del Departamento de Ingeniería de la Construcción, del Departamento de Matemáticas de la UCN, además de un docente invitado de la P. U. Católica de Chile. Su estructura incluye tres módulos: elementos básicos de Data Science; análisis avanzado de datos y un módulo electivo: científico y/o de negocios, y los cursos se relacionan principalmente con materias como estadística, programación básica, técnicas de visualización, machine learning y business intelligence.

El programa ya inició sus actividades, pero las inscripciones permanecerán abiertas durante la primera quincena de diciembre. Quienes se integren en estos días, podrán participar en un curso especial de reforzamiento.

Para obtener información, las y los interesados deberán escribir al director del programa, Claudio Meneses, [email protected], o al coordinador del mismo, Hugo Rocha, [email protected].

Entre los participantes de la actual versión, resaltan profesionales del área de la computación e Informática, a los que se suman cuatro integrantes becados de la Red de Salud de la región de Antofagasta que se integraron a través de un convenio firmado entre la UCN y esa repartición pública.

Las actividades del DISC no se detienen y se prepara un nuevo programa en Inteligencia Artificial Aplicada, el que será dictado a partir de mayo de 2021.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL