Arte & entretenimiento

Última Hora: Fallece el cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 79 años en Madrid, España, confirmaron en redes sociales varias fuentes cercanas al artista.

El músico, uno de los fundadores del movimiento de la nueva trova, es un icono en la cultura cubana.

Milanés llevaba más de una semana hospitalizado en Madrid, ciudad en la que residía junto a su esposa, por complicaciones asociadas a una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años.

“Adiós querido Pablo, este es el fin de una era. Nos dejas tu obra, ese país sentimental donde nos vamos a vivir los cubanos con dignidad. Gracias por ser la banda sonora de nuestras vidas. Cuba está de luto”, escribió en sus redes sociales la escritora Wendy Guerra.

La oficina artística del músico también confirmó el fallecimiento del artista. “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”.

“Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, agrega la nota oficial.

“Adiós, hermano. Contigo desaparece el pedazo más grande de la Cuba que vale”, comentó el documentalista Juan Pin Vilar.

En las últimas semanas Pablo había cancelado varios de los conciertos que tenía previstos como parte de su gira Días de Luz.

Su última presentación en La Habana fue en junio pasado en un concierto multitudinario en la Ciudad Deportiva, en la que miles de cubanos asistieron y compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

“Pablo cantó, y fue lindo, único y ya hoy es histórico. Se hizo acompañar por un piano y un chelo, pero aquello sonaba mejor que la sinfónica de Viena. Las luces y el audio estuvieron a la altura del momento. Las miles de personas que concurrieron al Coliseo de la Ciudad Deportiva, tuvieron su momento de Gloria, y Yolanda, el coro, los vítores, silbidos y aplausos con mucha energía, fueron parte esencial del show”, escribió una de las asistentes al concierto.

Pablo tiene una reconocida carrera a nivel internacional. Su insuperable voz y talento artístico lo llevaron a convertirse en uno de los músicos más queridos en iberoamérica.

Diversos artistas grabaron sus canciones y cantaron junto a él. Entre ellos Silvio Rodríguez (Cuba), Joaquín Sabina (España), Soledad Bravo (Venezuela), Simone (Brasil), Tania Libertad (Peru), Manuel Mijares (México), Amaya Uranga (España), Ana Belén (España), Lilia Vera (Venezuela), Caco Senante (España), Joan Manuel Serrat (España), Víctor Manuel (España), Miguel Ríos (España), Raúl Torres (Cuba), Xiomara Laugart (Cuba) y Anabel Rodríguez (Cuba).

El autor de temas emblemáticos como “Yolanda” y “Para vivir” es considerado uno de los más grandes exponentes de la cultura cubana.

Recomendado para ti:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL