A la edad de 13 años, la adolescente nacida en México Dafne Almazán ya se había convertido en la psicóloga más joven del mundo . Solo eso te daría una razón para hacer una pausa y maravillarte con sus logros. Sin embargo, Almazán ha hecho historia una vez más por sus logros académicos. Está programada para convertirse en la primera persona menor de 18 años de edad en matricularse en un postgrado en la Universidad de Harvard en los últimos 100 años. Ella seguirá una maestría en educación matemática y se espera que termine sus estudios en Harvard después de solo un año.

Almazán está comenzando su próximo capítulo de lo que ya ha sido un viaje educativo increíble.

Crédito: CEDAT / Facebook

Su viaje a Harvard comenzó a una edad muy temprana. A los seis años, aprendió a leer y escribir, a los 10 terminó la escuela secundaria y después de tres años en el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey (ITESM) ella se graduó en ppsicología, lo que la convirtió en la psicóloga más joven del mundo. 

Almazán es considerado dotado y nunca estudiado en un aula tradicional. Su padre, Asdrubal Almazán, que es médico, siguió el método de “aceleración radical”, que significa dejar que el niño aprenda sin restricciones. Este método ayudó a Dafne a alcanzar su máximo potencial y se le atribuye gran parte de sus éxitos intelectuales.Sin embargo, la escuela no es lo único en su mente. En su tiempo libre, toca el piano, enseña mandarín a otros niños e incluso practica taekwondo.

“En realidad no es tan difícil, para ser honesto”, dijo a USA Today en 2015. “No es como levantarse muy temprano todos los días y levantarse muy tarde”. Solo trato de organizar mi tiempo lo mejor que pueda para poder hacer todas las cosas que me gustan “.

Ella es una de casi 1 millón de niños en México que tienen este tipo de talento. Desafortunadamente muchos no alcanzan su máximo potencial.

Según un estudio realizado por CEDAT, uno de los centros más importantes de América Latina para la identificación de niños superdotados, hay 1 millón de genios menores de edad en México, pero solo el 4 por ciento de ellos llega a la edad adulta con la capacidad de poner en práctica sus habilidades.

Una institución privada en la Ciudad de México fue iniciada por el padre de Dafne y su hermano y hermana son ex alumnos allí. CEDAT Se especializa en estudiar el fenómeno de los niños prodigios y ofrece cursos después de la escuela.

CEDAT es vital para niños como Almazán, quienes a veces no reciben apoyo o son intimidados a menudo por sus talentos talentosos.

Desafortunadamente, el sistema educativo de México ocupa el último lugar entre los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el mismo estudio de CEDAT, muestra que México no tiene suficientes recursos para identificar y dar a los alumnos dotados el camino correcto hacia el éxito.

Por eso Almazán quiere enseñar y mantener a los estudiantes en el país para ayudar a impulsar a México.

16 años Dafne Almazán se está asegurando de que otros niños prodigios como ella puedan alcanzar su máximo potencial enseñándolos en el Centro de Atención al Talento de México. pic.twitter.com/sAhFdh5lFU – Daniel Peter (@danieljpeter) 14 de febrero de 2019

A pesar de su licenciatura en psicología, no tratará a ningún paciente en un futuro cercano. Después de que termine su carrera en Harvard, Almazán quiere regresar y enseñar matemáticas entre otras habilidades en México. Ella entiende muchas de las tensiones y problemas que muchos niños superdotados como ella se enfrentan día a día. La educación es importante para ella, pero también lo es la retribución. Independientemente de lo que ella se proponga, estamos seguros de que puede hacerlo realidad

“Sé que es difícil llegar y guiar a todos los niños dotados en México, pero soy optimista de que eventualmente podremos hacerlo”, dice ella. “Siempre quise ir a la universidad y también logré lograrlo”.

Fuente:https://wearemitu.com/culture/mexican-teenager-harvard-post-grad/