Educación

Un año de progreso en el espacio: aeronáutica – Noticias Ultimas

Casi todos los que han vivido el año pasado estarán de acuerdo; 2020 fue un año realmente impactante, gracias en gran parte a un virus muy particular. Esto no es menos cierto que para la industria de la aviación, que ha tenido que lidiar con bloqueos sin precedentes en la historia moderna y nunca antes vistos en la era de la globalización. Sin embargo, a diferencia de su contraparte aérea, la exploración espacial ha experimentado un tremendo año de progreso, con grandes avances en todo el mundo.

2020 fue el año de las misiones de muestreo; El Chang’e 5 de China devolvió con éxito muestras de la Luna (por primera vez desde la Luna 24 en 1976), el Hayabusa2 de Japón aterrizó en la Tierra con muestras del asteroide 162173 Ryugu y el Osiris-REx de la NASA recogió piezas del asteroide Bennu (se espera que sea devuelto en 2023). Estas muestras no solo permitirán una mayor comprensión de nuestro sistema solar y nuestros orígenes, sino que proporcionarán información crítica para la eventual explotación de los recursos espaciales.

Otro hito logrado en 2020 fue el regreso de los EE. UU. A los vuelos espaciales tripulados por Demo-2, que fue seguido rápidamente por Crew-1; esto puso fin a una moratoria de 9 años sobre los vuelos espaciales tripulados (el más largo que Estados Unidos haya experimentado en la era espacial). Esto pone fin a la dependencia de la Estación Espacial Internacional de una nave espacial (la Soyuz rusa) para el transporte con tripulación, lo que hace que la presencia humana en el espacio sea más resistente y permite que haya más tripulantes a bordo de la estación espacial a la vez.

El lanzamiento de Crew-1 “Resilience” en un Falcon 9. Crédito de la foto: NASA

El hecho de que estos hitos se lograron mediante naves espaciales comerciales es posiblemente un hito mayor; Los ahorros de costos sustanciales logrados al contratar el diseño de la nave espacial a entidades comerciales son innegables y ya sirven como un precedente para una serie de nuevas iniciativas de la NASA (que se detallarán a continuación). El ‘vencedor’ del Programa de Tripulación Comercial, SpaceX, también ha demostrado cómo un esquema de pruebas más rico en hardware, así como un enfoque audaz para lograr sus objetivos, pueden vencer a compañías mucho más grandes (a saber, ULA) que han dominado los viajes espaciales durante décadas al un amplio margen.

La experiencia adquirida por SpaceX en su creación del Dragon 2 también será sin duda útil para las ambiciones de la compañía en Marte. El Starship realizó tres vuelos de prueba este año, con dos saltos exitosos de 150 m, antes de que una increíble prueba de 15 km se estrellara después de una espectacular maniobra de ‘paracaidista’. Si bien los objetivos increíblemente ambiciosos de SpaceX para este año no se cumplieron por completo, el establecimiento de una línea de producción para naves espaciales (que no se planeó inicialmente) que puede producir una nave estelar al mes es posiblemente un logro mucho más importante que los prototipos llamativos. Starship SN9, el sucesor del caído SN8, ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento preparándose para un vuelo de prueba aún más alto, lo que da crédito a la declaración de SpaceX 2iC Gwynne Shotwell de que Starship entrará en órbita este año. Si bien SpaceX es conocido por sus retrasos en el logro de los objetivos, y el primer vuelo con tripulación de Starship a Marte probablemente se haya retrasado hasta 2026 (a partir de 2024, ya que la ventana de transferencia de Marte se produce aproximadamente cada 26 meses), esta sigue siendo una tasa extraordinaria de progreso para una empresa que existe desde hace solo 18 años.

El Programa Artemis también recibió un gran impulso en 2020 con la concesión de los contratos del Human Landing System a tres empresas: SpaceX, el ‘National team’ (formado por Blue Origin, Lockheed Martin, Draper y Northrup grumman) y Dynetics (con la colaboración de Sierra Nevada). La escala de estas propuestas varió enormemente, y SpaceX propuso una ‘nave espacial lunar’ al módulo de aterrizaje ALPACA relativamente pequeño de Dynetics. Si bien aún no se ha asignado la financiación adecuada a la construcción de estos buques más allá del diseño y las maquetas iniciales, este es un progreso aún mayor que el que se ha logrado en las últimas décadas, y la fecha límite de 2024 de Artemis sigue siendo factible (si es poco probable que lo haga). deben cumplirse).

Como siempre, el Space Launch System ha avanzado pesadamente hacia el lanzamiento con retrasos característicos. La prueba en caliente que se suponía que tendría lugar a mediados de 2020 se ha retrasado hasta enero de 2021. como pronto, debido a huracanes, problemas técnicos y la pandemia. Así, el lanzamiento de Artemis 1, que se supone que tendrá lugar en noviembre de 202, casi con certeza tendrá lugar en 2022. Se desconoce la escala de problemas que se manifestarán durante la prueba en caliente de SLS, sin embargo, es un virtual garantizado en un proyecto. que se distribuye entre los 50 estados.

Además, la pandemia de coronavirus contribuyó a retrasar la colaboración ESA / Roscosmos de ExoMars, con el Rosalind Franklin lander se retrasa hasta 2022 (la próxima ventana de lanzamiento disponible). Los cierres de fronteras en la UE, combinados con repetidos problemas de paracaídas, desafortunadamente conspiraron para forzar a un miembro a salir de la ‘Mars Armada’ 2020. Sin embargo, es de esperar que este retraso signifique que ExoMars podrá lanzar y aterrizar de forma segura en un par de años, entregando los primeros aterrizajes completamente exitosos en Marte tanto para la Agencia Espacial Europea como para Rusia (la última de las cuales ha sido maldecida con mala suerte para casi 50 años).

En última instancia, si bien 2020 se convertirá en un año de tristeza, aislamiento y miedo, las hazañas que se lograron dentro de su ámbito se recordarán como los grandes avances que fueron. Los logros del año pasado serán esenciales para los próximos años, y cuando comience el 2021, el panorama parece fantástico, con el mundo luchando por la órbita, la Luna y el mismo Marte.

¡Aquí está la esperanza!

Imagen destacada cortesía de NASA

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL