Sus manos han moldeado más de 100 títeres, los cuales forman parte de su vida.

Su trabajo y talento lo han llevado a recorrer el país, además de ser reconocido por el Instituto Estatal de la Cultura

Astrid Avilés

Guanajuato.- Andrés Félix Lira, alias ‘Tlaquetzqui’ es maestro de profesión pero un artista desde el corazón. Desde hace más de 35 años, sus manos han moldeado más de 100 títeres, decenas de máscaras y un sinfín de figuras y personajes con los cuales dio vida a miles de emociones y sentimientos de niños y adultos quienes fueron cautivados en su pequeño teatrino.

Fue primero el teatro y luego la pantomima, lo que lo llevó a descubrir su gusto por los títeres, oficio que le ha brindado incontables satisfacciones.

“Las satisfacciones son infinitas porque no hay nada más hermoso que asomarte a ver a los niños y ver que están emocionados, que están felices e interactúan con los personajes del teatrino, se emocionan y  no sólo los niños sino también los adultos se emocionan”, narró.

Recuerda que fue jugando con sus amigos en la calle, cuando tuvo su primer acercamiento con la actuación, al personificar a ‘Pasajero’ un ser que entremezclaba la pantomima, el teatro con el humor de un payaso.

Lleva su talento por el país

“No me di cuenta en ese momento de mi niñez, lo que me había gustado hacer eso (interpretar a pasajero) sin embargo fue hasta que en la Escuela Normal del Irapuato formamos un grupo de teatro porque sentía muchas ganas y una pasión por hacer teatro”, dijo.

Dicha experiencia le valió múltiples giras por el país y prácticamente todo el estado de Guanajuato, además de reconocimientos como mejor actor.

Fue con la llegada de su primogénito como los títeres llegan a su vida pues construye una muñeca ‘Claudia’ para su hijo siendo a partir de entonces cuando comienza esa amplia producción que luego llevó a tener, para su compañía, más de 100 títeres con los que le dan vida a más de 100 montajes, las cuales presentaron por más de 10 años en el jardín principal de su natal Irapuato.

“Con los títeres se pueden crear historias de todo tipo y además los niños son mucho más nobles. Es más fácil moldear a un niño”, dijo.

Reconocen su talento

Fue hace dos años, cuando al cambiar su residencia a la capital decide participar en la convocatoria del Instituto Estatal de la Cultura para presentar su trabajo, siendo una representación de Frida Kahlo y Diego Rivera lo que les vale el reconocimiento a su arte.

Y aunque ahora es más esporádico cuando lleva sus títeres a los niños sigue siendo un convencido que es a través de la imaginación y la magia de los títeres como se puede acercar a los niños a vivir la catarsis que el arte provoca en cualquiera que lo conoce.

“Yo pienso que por falta de contacto con los títeres, muchas compañías han ido desapareciendo. Nos ha ido ganando la televisión y el Internet, como que  lo que ya no ven en una pantalla ya no les llama la atención”, comentó.

RC

Ciudadano Mexicano

Recent Posts