Política y gobierno

Un avión privado de origen turco traslada a cinco pasajeros desde Venezuela hacia la Argentina

El avión Dessault Falcon 900LX de una empresa turca que traslada a cinco pasajeros de Venezuela hacia Buenos Aires (@Jetfotos)
El avión Dessault Falcon 900LX de una empresa turca que traslada a cinco pasajeros de Venezuela hacia Buenos Aires (@Jetfotos)

Un avión privado de origen turco trasladaba en horas de la tarde a pasajeros provenientes de Venezuela hacia Buenos Aires que podrían participar del acto de asunción del presidente electo Alberto Fernández este martes 10 de diciembre. De acuerdo a lo confirmado por Infobae, de la comitiva participarían cinco ejecutivos del Palacio de Miraflores aunque no trascendieron sus nombres.

Entre los pasajeros se encontraría uno de los hermanos Rodríguez, aunque no está claro si se trata de Delcy Eloína -actualmente vicepresidente de la nación- o Jorge Jesús, ministro de Comunicación e Información. Como la nómina de los integrantes del vuelo es confidencial no está claro si el dictador Nicolás Maduro está o no entre sus ocupantes, aunque desde la capital caribeña calificaron como “difícil” que se animara a realizar el viaje.

El avión -un Dessault Falcon 900LX con patente TC-AKE– partió en horas del mediodía desde el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas y arribará a la terminal bonaerense de Ezeiza alrededor de las 7.30 pm (hora local). Sin embargo, la presencia de la aeronave con integrantes chavistas acarrearía otras consecuencias de acuerdo a cuál sea la nómina. El arribo de funcionarios del régimen podría producir un conflicto diplomático por la reciente resolución de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que ordena sanciones contra 29 integrantes del gobierno venezolano.

En ese listado figuran, entre otros, Delcy y Jorge Rodríguez. La medida resuelta por las naciones ha instado “a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR”.

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizando una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 30 de septiembre, 2019. REUTERS/Manaure Quintero
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizando una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 30 de septiembre, 2019. REUTERS/Manaure Quintero (Manaure Quintero/)

Los funcionarios chavistas sancionados son los siguientes: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y Alex Saab.

Los cinco pasajeros se trasladaban en un poderoso Dessault Falcon 900LX pertenenciente a la empresa turca de charters Ak Havacilik ve Ulastirma que ofrece vuelos VIP desde 1995. Turquía es uno de los países favoritos de la dictadura de Maduro para traficar su oro.

El Falcon 900LX es el modelo más avanzado de la serie 900, capaz de volar hasta 8.850 km (5.500 millas) sin escalas, a velocidades de hasta 885 km/h (550 mph), autonomía suficiente para cubrir el trayecto Caracas-Buenos Aires. Al igual que los otros modelos de la linea jet Falcon, el 900LX está equipado con tres motores, ofreciendo un alto rendimiento para operaciones en pistas cortas o de alta altitud.

Este modelo de jet privado fue también utilizado en un reciente viaje que el jefe del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó a Ciudad de México junto a su esposa Lis Cuesta Peraza. La aeronave, modelo 900EX había sido obsequiado por Hugo Chávez a La Habana en los años 2000. De acuerdo a lo que publicó el sitio CiberCuba, la aeronave tiene un precio que ronda los 41 millones de dólares. Además del Dassault Falcón 900EX, con matrícula venezolana YV2053, Chávez le entregó dos Dassault Falcón 50, con matrículas YV1128 y YV1129, todos registrados bajo una compañía venezolana llamada SATA (Servicio Autónomo de Transporte Aéreo).

Presencias y ausencias en la asunción

Más allá de la incertidumbre que genera la visita de miembros de la dictadura venezolana, otras presencias y ausencias generaron llamados de última hora entre la administración entrante y los países invitados a la asunción de Fernández este 10 de diciembre.

La administración de Donald Trump estará representada, según el listado al que accedió este medio, por Alex Michael Azar, secretario de estado del gobierno, y por autoridades del cuerpo diplomático.

Al final, después de idas y vueltas, marchas y contramarchas, el presidente Jair Bolsonaro definió que no habrá autoridades de su gobierno en la asunción de este martes de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, no fue invitada por el sólido vínculo que mantiene la administración de los Fernández con el renunciado Evo Morales y la visión del presidente electo sobre el panorama bolviano. Los hijos del ex presidente de ese país llegaron al país hace dos fines de semana.

Por el lado de China, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, dará el presente en representación de Xi Jinping. Se reunió este mediodía con Fernández en Puerto Madero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, casi que no sale de su país. Será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la que dará el presente en nuestro país.

Por Perú, el representante del presidente Martín Vizcarra será Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros. De Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, llegará en las próximas horas.

Habrá además enviados de Canadá, de buena parte de los países europeos y de organismos como ACNUR, el BID y la OEA: será el argentino Gustavo Cinosi, de buenos lazos con el gobierno entrante.

Entre las comitivas habrá además lugar para invitados especiales. Como Celson Amorin, ex canciller de Lula da Silva, o Marco Enríquez Ominami, el ex candidato a presidente chileno, amigo personal del mandatario electo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué países enviaron representantes a la asunción de Alberto Fernández y cuáles suspendieron su presencia

Los países del TIAR aplicarán sanciones contra 29 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL