Categories: Bienestar Social

Un Ganador del Premio Nobel sobre el Replanteamiento de la Pobreza (y de Negocio)

Esther Duflo, un economista del MIT, ganó el 2019 Premio Nobel en Ciencias Económicas por su enfoque experimental para reducir la pobreza mundial. Duflo temprana de la vida de trabajo en una organización no gubernamental en Madagascar y el voluntariado en los comedores populares en su país natal, Francia inspiró para el estudio de la economía y la investigación de las causas de la pobreza. Con sus compañeros ganadores del Nobel Abhijit Banerjee del MIT y de Michael Kremer de la universidad de Harvard, Duflo mostró que las políticas efectivas a menudo van en contra de la sabiduría popular y los modelos económicos. La única manera de averiguar lo que funciona, según ella, es rigurosamente a prueba soluciones en el terreno, y alienta a las empresas a hacer lo mismo. Con Banerjee, Duflo también escribió el nuevo libro una Buena Economía para Tiempos Duros.

CURT NICKISCH: Bienvenido a la HBR IdeaCast de la Harvard Business Review. Estoy Curt Nickisch.

Los anales de los negocios están llenos de productos que bombardearon y empresas que fueron a la quiebra debido a un error clave: Que no tuvo en cuenta el comportamiento humano.

Si es suponiendo que la gente siempre el alquiler de películas a partir de una tienda, o que si usted acaba de construir un multimillonario de la red de satélites de la gente va a comprar sus teléfonos costosos, de cómo los consumidores se espera que se comporten era bastante diferente de la forma en que realmente se comportaba.

Nuestro invitado de hoy dice lo mismo vale para la política económica. Demasiado a menudo, los modelos económicos de los proyectos cómo las personas responden a incentivos o restricciones. Cuando en realidad, las cosas son bastante diferentes.

cuando usted está hablando acerca de la educación de un país de la fuerza de trabajo o la promoción del desarrollo económico en una región pobre, consiguiendo mal puede haber barrido de las consecuencias.

Esther Duflo es un cowinner de este año del Premio Nobel de ciencias económicas. Junto con Abhijit Banerjee del MIT y de Michael Kremer de Harvard, fue reconocida por su enfoque experimental para el alivio de la pobreza. Su trabajo muestra que las rigurosas pruebas de campo puede llegar a soluciones efectivas que van en contra de la sabiduría popular y los modelos económicos.

Duflo es un economista del MIT. Y ella es coautor, con sus compañeros el ganador del premio Nobel Banerjee, de el nuevo libro de “Buena Economía para los Tiempos difíciles.” Esther, gracias por acompañarnos.

ESTHER DUFLO: Gracias a usted, la mayoría de la recepción.

CURT NICKISCH: ¿Cómo comenzaste interesada en la economía de la pobreza?

ESTHER DUFLO: Bueno, mi mamá, que era un médico, y ella tuvo que pasar algún tiempo en los países en desarrollo, en particular en los países, las víctimas de la guerra, donde los niños fueron víctimas de la guerra, para ayudar a esos niños. Y ella iba a ir en misiones de algunas semanas a la vez.

Estamos siempre fueron conscientes de que eran niños que viven vidas muy diferentes de lo que éramos. Y siempre he sido molestado por la diferencia en el estilo de vida y la suerte que he tenido, y la responsabilidad que implica para mí.

CURT NICKISCH: ¿Cuándo se ve la pobreza por primera vez a sí mismo?

ESTHER DUFLO: vi francés pobreza bastante temprano. Me comenzó a trabajar como voluntaria en la sopa de la cocina, ese tipo de cosas, ya que había que alimentar al mundo de que me habla. Internacional de la pobreza, yo tenía 18 años cuando me fui a Madagascar por primera vez con el objetivo de aprender y ayudar si yo pudiera de una ONG que, desde una ONG local allí. Entonces, en un sentido, yo siempre estaba en busca de lo que es la parte que voy a jugar en el mundo día a día.

CURT NICKISCH: Lo dirigió a la economía y, de hecho trabajo en la comprensión de la política y sus efectos, en lugar de ayudar a las personas cuyas vidas se podía ver?

ESTHER DUFLO: Bien, incluso en la cocina de la sopa de la experiencia que yo tenía cuando era un adolescente, me pareció hasta cierto punto insatisfactorio, porque me sentía como usted acaba de hacer un pequeño trocito de aquí. Pero hacen muy poco para tratar de pensar acerca de lo que une a estas personas aquí en primer lugar. Ya entonces, yo era una especie de pensar si podría haber algo más que se podría hacer.

Cuando se trabaja con la ONG en Madagascar, que era una organización local, y pude ver que estaban haciendo un buen trabajo, y que la manera en que lo estaban haciendo no era la caridad. Ellos estaban tratando de hacer, que estaban tratando de organizar los sistemas económicos para las personas que trabajan con llevar más plena vida en sus propios términos.

Y yo pensaba que esto era abrir los ojos, porque hasta entonces yo era más de pensar, de saber, especialmente de la ayuda internacional, a medida que crezcan se proporcionan alimentos, y entonces la gente tiene la comida. Y entonces me di cuenta de que las organizaciones locales, por lo que en este caso se trataba de una ONG, pero fue una gran, gran organización, una de las grandes ONG, pero era completamente local. La organización local intenta establecer sistemas para la organización, para mejorar la vida de las personas de una manera más sistemática.

Para mí, fue precisamente este cambio de perspectiva, de decir, sabes, ¿cuál es el problema real que estamos tratando de resolver aquí? Y es que hay una, ¿cuál es la mejor manera de resolverlo? Así que la economía sólo llegó más tarde. Yo tuve la oportunidad de hacer pasar un año en Rusia, hacia el final de mi licenciatura, y vi a los economistas de asesorar al gobierno. Y pensé, wow, estas personas, que tienen mucho que decir. Ellos pueden realmente influir en la política. Y pensé: “esta es probablemente lo que me iría bien el mejor.

CURT NICKISCH: ¿Cómo usted cree que sus experiencias en una edad joven influencia en la forma que quería ir sobre hacer su investigación y tal vez de hacerlo de manera diferente de la habitual de hacer de la investigación económica en el tiempo?

ESTHER DUFLO: Lo hizo muy claro para mí en esto, lo que es muy claro para mí en esta etapa es que usted tiene que ir al campo, porque si lo que quieres es estudiar los problemas de la pobreza mundial, en la India o en Kenia o en Ghana o en Madagascar, no hay ningún sustituto para ir a la India o Ghana o Kenia o Madagascar porque nuestra intuición desde la comodidad de nuestras oficinas y nuestra vida aquí en cómo las personas viven sus vidas en la tierra son sólo en su mayoría inútiles.

Como resultado de ello, tan pronto como se convirtió en un economista, inmediatamente me fui para el campo y, a continuación, y, en particular, pasó mucho tiempo en la India, y entonces yo, de hecho, tenía una oportunidad para darse cuenta de lo equivocada que muchas de las ideas que tenía sobre los pobres, donde, y cómo se establecen a la derecha.

CURT NICKISCH: Lo que estás diciendo suena tan familiar, probablemente, a la gente en un negocio público, porque esto es sólo una reminiscencia de la investigación del cliente y del pensamiento de diseño y realmente tratando de entender al cliente antes de desarrollar productos para ellos. Y, en esencia, que era lo que estaban haciendo, tal vez como un economista, ver cómo la gente se vivían y se comportaban en el mundo real, y, a continuación, tratando de obtener los modelos económicos que coinciden en una manera que prácticamente tiene impacto. Hace que el sonido de la derecha?

ESTHER DUFLO: Sí, suena absolutamente correcto. La única diferencia es que cuando usted está en el negocio, en particular de cara a los clientes de negocios, supongamos que el producto es realmente inútil, entonces va a ser claro con bastante rapidez. Simplemente, no va a vender.

Así que una vez que usted ha hecho su investigación sobre el cliente y el tratado de llegar con su producto y llegar con su producto, es decir, usted sabe, como una manzana que se pliega en sí mismo, o algo parecido, como si nadie la quiere, entonces la manzana que se pliega va a permanecer en los estantes, y entonces usted va a pasar a la siguiente idea.

de Modo que la diferencia con la política es que, en particular, con algunos programas de lucha contra la pobreza, es que el mercado de la prueba es generalmente ausente, porque cuando las personas dicen que vaya a una escuela, incluso si se trata de un terrible la escuela, ¿qué van a hacer? No tienen adónde ir.

por Lo que son, han de poner a prueba sus ideas y el impacto de su idea de ti mismo. Usted tiene que configurar una evaluación de impacto de la prueba debido a que no existe un sistema automático de mercado de prueba que se tiene en un entorno de negocios. Así que creo que es una diferencia crucial entre el negocio y la política de ajuste que, en general, de que el mercado de la prueba no está allí.

una Vez que usted está perdido su cliente en la configuración de la directiva, entonces usted sabe que su producto es realmente, realmente, realmente horrible, así por ejemplo en algunas partes de la India la gente básicamente han abandonado el sistema escolar público. Pero eso es un poco tarde. Habría sido mejor para intervenir anteriores y a tratar de hacer las escuelas públicas mejor. Pero usted no podría ser capaz de hacer eso por confiar en la gente que camina lejos de sus escuelas.

CURT NICKISCH: mucho de lo que su investigación ha hecho que se trató de aplicar la rigurosa experimentación y prueba en el mercado es, en cierto modo, a algunas de estas preguntas, cómo aliviar la pobreza. Se puede hablar de lo que he aprendido haciendo que?

ESTHER DUFLO: Así que, precisamente, es porque usted no tiene este sistema automático de mercados, hay que remplazarla con el impacto de la evolución de su idea. Y lo que es un impacto de la evolución está preguntando qué sucede, usted sabe, ¿cuánto mejor es la situación de esta persona en particular con mi idea de que sin mi idea?

Así que nos tomamos un ejemplo digamos que usted desea mejorar la calidad de la escuela, y que usted está diciendo, así que voy a proporcionar educación especial a los niños que están llegando de grado tres y no se puede leer. Entonces la idea es, podríamos decir, bueno, podría ser una buena intuición. Tiene una oportunidad de trabajo. Pero si usted sabe, usted quiere saber si esto funciona, usted tiene que establecer una prueba de que es tan riguroso como en la forma de probar un nuevo medicamento.

Así que tome 100 escuelas o 200 escuelas, los dividen en dos. En la mitad de las escuelas proporcionar a su programa. En la otra mitad no, o tal vez en la mitad de las escuelas de su programa, se proporciona un programa para alumnos de cuarto grado, y en la otra mitad que usted proporciona para el tercer grado de los estudiantes. Y, a continuación, se compara a los niños que estuvieron expuestos al programa para los niños que no fueron expuestos al programa.

Así que esa es la idea de la misa-controlled trial. Así que empezamos a hacer eso, o yo empecé haciendo que hace unos 20 años. Michael Kremer y Abhijit Banerjee, quien ganó el Premio Nobel junto conmigo, empezó justo delante de mí, y en un principio fue un muy pequeño confidencial, muy pocas personas estaban haciendo eso, pero una de las cosas que hemos trabajado en crear la infraestructura y un movimiento en torno a eso, así que ahora es muy cientos de investigadores, junto con sus socios, gobierno, Ongs.

en Conjunto, esto ha producido un gran número de los proyectos. Y cada uno de estos proyectos es la respuesta a una pregunta específica, como por ejemplo, es trabajar para proporcionar la educación compensatoria? Pero juntos, ellos también nos han dado una idea mucho más clara la comprensión de cuáles son las principales limitaciones que enfrentan los programas de éxito en sus vidas, y cuáles son las palancas que tenemos que eliminar las restricciones y permitir conducir su mejor vida posible?

CURT NICKISCH: me Puedes dar un ejemplo de cómo la aplicación de este tipo de pensamiento o la experimentación puede tener realmente sorprendentemente buenos resultados?

ESTHER DUFLO: por Lo que podemos utilizar este ejemplo, si usted toma la malaria, desde principios de los años 2000, se ha sabido que el insecticida mosquiteros son una muy buena solución para evitar los casos de malaria. Menos buena que la de tener una vacuna, y es muy bueno que algunas personas están trabajando en una vacuna. Pero mientras tanto, no tenemos una vacuna todavía.

Para la malaria, por lo que para prevenir la malaria, la cama de redes es una buena solución. Pero luego hay un montón de discusiones sobre cuál es la mejor manera de proporcionar un mosquitero. Deben ser proporcionados en un grande o gran escala, de forma gratuita, o deberían ser vendidos? Y no fueron los argumentos de cualquier manera, y la gente eran una especie de discutir sobre eso. Y luego hubo una serie de experimentos que muestran que las regale, es en realidad la mejor manera de proceder, porque cubren muchas, muchas más personas, y de hecho una vez que las personas tienen camas con mosquiteros, que utilizan muy bien.

Que había sido la duda de antes. Tendría que usarla bien? Y demostró que incluso si la gente se una cama de red de forma gratuita, que utilizan muy bien. Y gracias a este trabajo de investigación, que luego fue replicada en varias formas, las personas, era una especie de consenso formado en torno a la idea de la masa de cama de red de distribución, que se produjo en los países Africanos, en forma masiva, y fue responsable de la disminución en las muertes por malaria. Así que creo que esta es una buena historia, porque ilustra la, La, la importancia de centrarse en el problema, que es, vamos a intentar y conseguir, reducir el número de muertes por malaria, mientras que los científicos están trabajando en la vacuna. Vamos no sólo tiene que esperar para ese día. Mientras tanto, tenemos que actuar ahora. B, vamos a averiguar la mejor manera de hacerlo y ser prácticos, no ser cegados por nuestra intuición o de la ideología, y C, una vez que tenemos la respuesta, vamos a ir a por ello.

CURT NICKISCH: Muchas personas piensan acerca de la pobreza como un problema irresoluble. Pero usted sabe, el mundo ha mejorado mucho en el mundo de muy baja durante las últimas décadas. Usted sabe, con millones y millones de personas salir de la pobreza. Por qué, en su opinión, tiene que estar pasando?

ESTHER DUFLO: Así que ahí ha habido un gran progreso en la vida de los pobres en las últimas tres décadas. Algo de ello ha sido debido a que el crecimiento económico en China y la India, que no son cosas que cualquier persona individual o responsables de las políticas de control muy bien. Por lo que es difícil de emular a decir, bueno, vamos a ser como el de China. Pero es genial que sucedió, y es algo que no podemos copiar directamente, porque no sabemos aún qué copiar.

Pero otra cosa que sucedió es también una mejora, una enorme mejora en la calidad de vida de los pobres, incluso en los países donde el PIB no crecieron tanto como lo hizo en China y la India. Por ejemplo, hubo una reducción en cerca de la mitad de la mortalidad infantil y de mortalidad materna. También hubo algo así como una reducción de alrededor de 450 millones de muertes se aparta de la malaria. Casi todos los niños están en la escuela, al menos en el nivel primario, en todo el mundo.

Así que usted tiene un montón de mejoras en la calidad de vida de los pobres por encima de y solo una mejora en los ingresos de los pobres. E incluso en países donde el ingreso de los pobres no aumentar. Y que creo que ha venido de un mayor énfasis en la política sobre esas cuestiones, y en particular, la voluntad de ir de desaliento o la pobreza es demasiado de un problema irresoluble. No hay nada que podamos hacer. A un cierto tipo de poder-el optimismo, a decir, OK, podemos enfocarnos en el problema, y podemos hacer un progreso real. Lo que podemos hacer por averiguar lo que funciona y, a continuación, la aplicación de la misma.

CURT NICKISCH: ¿Qué podemos hacer los líderes para aliviar algunas de esta pobreza? Si una persona llega hasta a ti y te dice, ¿qué puedo hacer cuando estoy en mi empresa, o de un país, ¿qué les vas a decir?

ESTHER DUFLO: por Lo que depende de en qué van a venir a mí. Podría ser que la primera cosa que usted quiere que los líderes de negocios pueden hacer en su capacidad como líder empresarial es ejecutar su negocio en algún nivel, me refiero a que, dependiendo de lo que la empresa es. Pero de una manera en la que las personas sean menos pobres es por conseguir puestos de trabajo.

Y una de las restricciones que existe, sin duda, en muchos países Africanos es la gente de encontrar buenos empleos que encajan con lo que quiere hacer en la vida, y con sus habilidades. Ahora hay más y más personas que en realidad son educados para obtener puestos de trabajo. Y los hombres de negocios y empresas, etc., las empresas son las que van a proveer los puestos de trabajo.

Y entonces, a veces, los líderes de negocios están desanimados porque no podían encontrar a las personas que quieren contratar. Así que estamos tratando de trabajar con las granjas y empresas a pensar acerca de lo que son, lo que hace que sea difícil para ejecutar un negocio en uno de estos países. Y qué tipo de barrera que existe para encontrar a la gente adecuada, para la retención de ellos, para darles un buen salario y el como? ¿Qué tipo de pie en el camino para que los negocios operan de esta manera? Así que ese es el trabajo que, de forma de mejorar su negocio, que va a crear los puestos de trabajo que se emplean a la gente.

La segunda cosa, a veces la gente, los empresarios vienen más en su responsabilidad social corporativa, con su responsabilidad social corporativa sombrero. Y ahí yo diría que muchas empresas, en particular, las empresas que tienen potencialmente un montón de dinero para gastar en la RSE, en un país como la India, es porque es requerido por la ley. Es un montón de dinero. Puede, honestamente, gastar su dinero un poco mejor en el sentido de que el dinero es a menudo no se utiliza tan cuidadosamente como usted podría pensar. Usted tiene negocios líder que ser muy cuidadoso, ya que cualquier decisión de negocio, y, a continuación, tan pronto como es la responsabilidad social corporativa como pasar cualquier cosa, cualquier primera idea que viene a la mente. Y aquí, aplicando el mismo tipo de escrutinio y de la inteligencia que se aplican en los negocios de su responsabilidad social corporativa de la inversión sería genial.

CURT NICKISCH: En su nuevo libro, una Buena Economía para los Tiempos difíciles, que escribió junto con tus compañeros, a tus compañeros el ganador del premio Nobel, Abhijit Banerjee, que sostienen que las lecciones de su investigación en países en desarrollo, a saber, que el riguroso de la experimentación y la mente despejada de la política económica puede tener sorprendentes ganancias. Usted argumentar que esas deben ser aplicados más en los países desarrollados así. Se puede hablar de eso?

ESTHER DUFLO: Así que en el mundo desarrollado, creo que muchos de nuestros formulación de políticas ha sido dominado por una especie de comprensión básica de la economía que no era necesariamente la conexión con los hechos. Así que de la misma manera que todas mis intuiciones acerca de lo que es ser pobre y de los pobres viven sus vidas, se mostró a ser inexacta tan pronto como me puse de pie en Madagascar y más tarde en la India y en Kenya, del mismo modo, muchas de las intuiciones que los formuladores de políticas operar en este país también están mal, creo.

Y muchas de las intuiciones que a veces también el público tiene también son incorrectos. Y de hecho, a veces las intuiciones que el economista tiene, y que constituyen la base de sus modelos y sus recomendaciones sobre las políticas también son incorrectas en el sentido de que no son nacidos fuera por el hecho. Así que lo que estamos tratando de hacer en este libro, una Buena Economía para los Tiempos difíciles es hacer un poco el mismo ejercicio que hicimos con el desarrollo de decir, esto es lo que los hechos nos dicen, y esta es la manera de entender, y esto es lo que tenemos que repensar algunas de nuestras presunciones de cómo se comporta la gente, y por lo tanto cómo debemos hacer política.

CURT NICKISCH: quiero decir, una cosa de la que usted habla en su libro es que el comportamiento humano va en contra de un montón de teoría económica estándar, como las personas que se quedan en el mismo lugar cuando no hay puestos de trabajo, frente a alejarse. Y cómo es que, como saben, los de comportamiento que las cosas van más allá de las cuestiones financieras, tal vez. Cómo puede ser útil para los gestores y responsables de políticas para pensar?

ESTHER DUFLO: Así que esta idea de que las personas son mucho más pegada en lugar de lo que pensamos que es realmente esencial, ya que todas nuestras políticas económicas, y, en cierta medida, las decisiones de negocio, se basa en la idea de que la gente responde a los incentivos.

Así que hay geográfica movimiento, y el movimiento a través de los sectores. Así que si usted estaba trabajando en el carbón y el carbón es la pérdida de puestos de trabajo, pero el fracking está ganando puestos de trabajo, entonces usted va a mover en el fracking. Y si estos trabajos que tenemos en la región de los Apalaches, y ahora que ya no están, a continuación, se trasladará a Nueva York.

Y, por supuesto, por la introspección o simplemente mirando a su alrededor, deberíamos haber sabido que esto no es cierto, que para la gente, es extraordinario costoso cambiar de carrera, a una especie de cobertizo de la identidad y el orgullo que tenían en una línea de trabajo, para despojarse de las relaciones sociales que se habían formado en la comunidad, y recoger y empezar en otra parte, sabemos que la mayoría de las personas no son así, de hecho tal vez no estaríamos así.

Pero esta no es la manera en que pensamos acerca de la política de siempre. Empezamos a pensar, bueno, ya sabes, si estamos abiertos al comercio con los países en desarrollo, los salarios de los trabajadores poco calificados trabajador va a caer un poco, pero solo un poco, en promedio. Y podemos compensar en otras formas. Sin darse cuenta de que el problema no es que el promedio de los salarios caen un poco. El problema es que, para algunas personas en particular, de personas individuales, que va a ser una catástrofe, porque no sólo su trabajo va a desaparecer, pero el trabajo de todos sus vecinos desaparecerá, y la comunidad en la que viven se va a ir en picada, etc.

Y que este sufrimiento individual va a ser percibido como tal, y la gente no se va a sentir bien porque, en promedio, hubiera estado bien. Esto sólo sería cierto en un mundo donde las personas son móviles fácilmente. Y creo que tenemos que volver a poner el costo de la transición, no sólo el costo financiero, sino también el psicológico y el costo social de la transición, al mismo tiempo, cómo pensamos acerca de cualquier política. Y también cómo pensamos acerca de cómo estamos, como sociedad, debemos apoyar a la gente que pague estos costos en su cuerpo y en sus vidas.

CURT NICKISCH: los Economistas a menudo son criticados por estar fuera de contacto con los sentimientos de la gente y siempre mirando todo a través de un estricto modelo macroeconómico. Y suena de la misma manera que realmente hay que escuchar a la gente sobre el terreno en lugares como Madagascar y la India, y realmente el respeto de su dignidad, le estás diciendo que tenemos que aplicar el mismo tipo de acercamiento a los países desarrollados, donde la desigualdad es creciente, y donde hay ganadores y perdedores, al igual que otros lugares.

ESTHER DUFLO: Sí, y donde los perdedores de los juegos de economía también se considera a menudo simplemente perdedores, en el American middle school sentido de la palabra. Que es, usted sabe, añadir, creo, el insulto a la herida de manera que contribuyan a la despertando la ira y la polarización y la dificultad para tener conversaciones.

CURT NICKISCH: Esther tengo que hacerle una especie de carrera de la pregunta, una pregunta personal. Usted, yo creo que en 47 años de edad, están en la persona más joven en ganar un Premio Nobel en ciencias económicas. Eres la segunda mujer en ganar uno. Qué piensas de ti mismo como un modelo a seguir?

ESTHER DUFLO: creo que casi por la construcción soy, por ahora, porque acaba de ser relativamente joven, y por lo tanto estoy, al menos, un ejemplo de que es posible. Y yo estudiamos en realidad las mujeres que acceden por primera vez la posición política en el nivel local en la India, ya que hay una reserva para las mujeres en la posición política en el menor nivel de gobierno, en el Panchayati nivel en la India, y de I —

CURT NICKISCH: Cuando dices reserva, como —

ESTHER DUFLO: UN conjunto a un lado.

CURT NICKISCH: UNA cuota, o una, sí.

ESTHER DUFLO: por Lo general, cada tercer pueblo debe elegir a una mujer como jefe. Y luego se va a tomar. Así que estudió el impacto que tuvo, y que en realidad me hizo cambiar mi opinión sobre el papel de la cuota de una mujer. Porque he visto el número uno, que las mujeres, los jóvenes, las mujeres, a menudo jóvenes, a tomar decisiones diferentes que los hombres, y en particular, de invertir más en el bien que a las mujeres les preocupa. También he encontrado que después de un ciclo de la reserva, la gente se vuelve mucho más dispuestos a considerar la posibilidad de que una mujer podría ser competente como líder. Y después de dos ciclos de reserva, que en realidad votar por un gran número de ellas.

una Vez que el asiento vuelve a regular la competencia general, las mujeres son más propensas a correr y a ser elegidos. Así, en lugares que nunca han elegido a una mujer, usted tiene la reserva por un tiempo, y entonces las mujeres pueden correr y ser elegido. Y por último, se tiene el hecho de tener a una mujer en la posición de los cambios de energía de lo que los padres piensan que sus hijos se puedan hacer. Y hace más ambiciosos para sus niñas. Hace que ellos quieren que sus niñas a tener una carrera y permanecer en la escuela. Y de hecho, permanecen en la escuela más tiempo.

Así que, en mi propio trabajo, he visto el impacto que hay en tener a las mujeres que están en posiciones donde no se espera de ellos. Así que en ese sentido, el hecho de que hay una mujer como un ganador del Premio Nobel en el tipo de trabajo que yo hago también que es más conciencia social que la mayoría de los Premios Nobel antes que nosotros, creo que va a tener una consecuencia, y yo soy, ciertamente, espero que lo hará, porque yo creo que no hay suficientes mujeres en la profesión económica, y la economía es una ciencia social. Y necesitamos una diversidad de experiencias y perspectivas. Y espero que pueda contribuir a hacer que eso suceda.

CURT NICKISCH: Esther, muchas gracias por venir en el HBR IdeaCast para hablar acerca de su investigación. Y felicitaciones por su triunfo.

ESTHER DUFLO: muchas Gracias.

CURT NICKISCH: Que Esther Duflo de MIT, y el más reciente ganador del Premio Nobel en Ciencias Económicas, junto con Abhijit Banerjee del MIT y de Michael Kremer de la Universidad de Harvard. Con Banerjee, ella escribió el libro una Buena Economía para Tiempos Duros.

Este episodio fue producido por María Dooe. Tenemos la ayuda técnica de Rob Eckhardt. Adam Buchholz es nuestro gerente de producto de audio.

Gracias por escuchar el HBR IdeaCast. Estoy Curt Nickisch.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts