Un humano entra en hibernación artificial por primera vez en la historia

Unos científicos del Hospital de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, anunciaron que por primera vez en la historia una paciente fue puesta en estado de ‘hibernación artificial’.

La hibernación es un estado natural de letargo de algunos animales, cuando se presentan temperaturas bajas o condiciones atmosféricas peligrosas; los animales disminuyen su frecuencia respiratoria y cardíaca para conservar su energía.

Mira también – Conductor principiante confundió el acelerador con el freno y cayó en un río

Sin embargo, en el caso de los humanos esto no sucede, este hecho solo ha ocurrido en películas tan diferentes como ‘Alien’ o ‘Interstellar’ con supuestas ‘cámaras de hiper sueño’, o en videojuegos como ‘Halo’ o ‘Zelda’, un hecho que siempre se planteaba como algo futurista pensado para realizar largos viajes por el espacio.

Los científicos del Hospital de la Universidad de Maryland lograron un avance en este tema con un proceso conocido como ‘preservación y reanimación de emergencia’ (EPR), que consiste en enfriar el cuerpo rápidamente a unos 10 grados celsius, al reemplazar la sangre del paciente con solución salina fría.

La temperatura corporal es normalmente de 37° C, por lo que las células necesitan un suministro de oxígeno regular, para funcionar normalmente. El enfriamiento del cuerpo relentiza la actividad metabólica en las células, preserva los tejidos y detiene el corazón, sin embargo, cinco minutos de privación de oxígeno pueden ser catastróficos para el cerebro.

Lee también – Anciano llora como un niño desconsolado luego de rescatar a su perrita perdida

El objetivo por ahora de esta técnica es ganar tiempo en una cirugía de emergencia, con un pérdida considerable de sangre y paro cardíaco; después de que la emergencia pase, los pacientes se calientan y ‘vuelven a la vida’.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo debe durar un humano en este estado sin riesgo para su salud, según la revista N+1, la hibernación artificial ya se había probado en animales, donde la sangre fue reemplazada por solución salina a una temperatura de 10° a 12°, después de la intervención quirúrgica, se les devolvió la sangre.

En estos experimentos los cerdos lograron sobrevivir tres horas en hibernación y regresar ‘a la vida’ y tener una recuperación satisfactoria.

Este hecho, de los que se conocen pocos detalles, ha desatado un debate en la comunidad científica, sobre un posible caso de experimentación en humanos.

Creative Commons

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Comments are closed.

Recent Posts