Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Un nuevo dispositivo de Inteligencia Artificial para salvar bomberos

Cinco mil inventos tecnológicos se han presentado a este concurso internacional, que se llama “Call for Code”, pero ya sólo quedan cinco finalistas para un premio de 200.000 dólares.

Y entre ellos hay un equipo español que está formado por 3 técnicos informáticos, un enfermero y un bombero experimentado. Su proyecto se llama “Prometeo” (es decir el nombre del Titán que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres en la mitología griega) y consiste en un dispositivo electrónicos que recoge datos medioambientales que rodean al bombero y que le avisa de cuándo debe retirarse de la primera línea de un fuego.

Además, este sistema también utiliza una plataforma de Inteligencia Artificial para tomar decisiones como proponerle al bombero que se vaya a descansar o que corra para evitar ser engullido por las llamas.

Inteligencia artificial

En concreto, Prometeo es un dispositivo que recoge información en tiempo real de las condiciones en las que está trabajando un bombero. Después envía esa información a una plataforma de inteligencia artificial, que la analiza y determina cuándo se está alcanzando algún patrón de riesgo.

Por lo tanto, este centro de control monitoriza y recibe continuamente el estado de cada bombero para, ante cualquier proximidad a una situación de peligro, pueda intervenir y retirar al bombero de la zona del incendio en la que esté y encontrarle una ubicación menos peligrosa para su salud.

Además, esta herramienta de inteligencia artificial es capaz también de aprender de las situaciones reales y, de este modo, cada vez funciona con es más precisión.

De hecho, este proyecto permitirá también hacer un estudio exhaustivo a medio plazo sobre los riesgos laborales de los bomberos con la finalidad de mejorar las medidas a adoptar para aumentar la protección en el desempeño de esta peligrosa profesión.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL