Ciudades del futuro

Un robot policía patrullará la estación de metro de Times Square | Internacional

Un robot policía de casi 200 kilos y poco más de metro y medio de altura patrullará los próximos dos meses la concurrida estación de metro de Times Square, en el centro de Nueva York y posiblemente la más concurrida de la ciudad, según anunciaron este viernes las autoridades.

En una rueda de prensa, el alcalde, Eric Adams, presentó al robot como “K5” y señaló que su misión será mejorar la seguridad del metro en el turno desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, aunque no estará solo, pues irá acompañado de un policía.

Adams y responsables de la Policía (NYPD) destacaron que el robot K5 puede grabar video en alta definición, con un ángulo de 360 grados, que puede ser útil en caso de una emergencia o delito, pero no sonido, ni utiliza tecnologías de reconocimiento facial.

El alcalde dijo que su coste será de unos 9 dólares la hora (unos 8,43 euros), “por debajo del salario mínimo”, e incidió en que el uso de robots y otras tecnologías, como drones, permiten “ahorrar miles de dólares” al “desplegar la mano de obra” de una manera más “adecuada”.

La Administración no lo ha comprado, sino que lo está alquilando para un “programa piloto” a la fabricante, Knightscope, que lo promociona como un “robot de seguridad para uso interior y exterior completamente autónomo”.

El anuncio del nuevo policía robot llega días después de que Adams anunciara recortes de presupuesto en todas las agencias municipales por la crisis migratoria que atraviesa la ciudad, y que ha estimado en unos 12.000 millones de dólares.

Según la página web el robot K5 ha sido ya usado en centros comerciales, hospitales, fábricas u oficinas, entornos más civilizados que el metro de Nueva York, respecto a lo que las autoridades aseguraron que si es vandalizado se perseguirá a los autores.

Adams señaló que si K5 supera los dos meses de prueba en Times Square, se podría encargar de patrullar sin acompañamiento humano.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL