Ciudades del futuro

Un sistema con inteligencia artificial ayudará a los turistas

El turismo ourensano se apoyará en la Inteligencia Artificial mediante una plataforma que ayudará a los visitantes de la provincia y facilitará los trámites que realicen cuando deseen pasar sus vacaciones en Ourense, con auxiliar de conversación, una oficina de turismo virtual y una plataforma de inteligencia contextual. La Diputación perfila un proyecto de creación de una plataforma basada en la IA para apoyar al turismo ourensano, que el gobierno provincial, a través del área de Transparencia e Goberno Aberto, ha presentado a la convocatoria de fondos europeos para la transformación digital y modernización de las entidades locales de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). La propia Diputación forma parte de esta red.

El principal objetivo de este proyecto, que se llevaría a cabo entre septiembre de este año y 2023, es la creación de la plataforma para apoyar a los turistas de la provincia y facilitar los trámites que realizan los usuarios cuando quieran pasar sus vacaciones en Ourense. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se reunió en el Pazo Provincial con el director del área de Transparencia e Goberno Aberto, Fernando Suárez, para abordar los detalles del proyecto. Baltar resalta el trabajo de esta área “axúdanos a situarnos á vangarda dos gobernos provincias de España”, y destaca las posibilidades de este plan, “pensado para o visitante e tamén para apoiar o sector turístico ourensán, favorecendo as conexións e potenciando as capacidades da nosa provincia, a mellor conectada de Galicia y que ten unha enorme riqueza termal, patrimonial, natural e enogastronómica”.

Baltar enmarca este programa dentro de todo el trabajo realizado para impulsar el Destino Turístico Inteligente: “O que estamos facer é poñer á disposición do visitante todas as ferramentas para que a súa estadía e experiencia en Ourense sexan inesquecibles”. 

Fernando Suárez señala que este proyecto se basa en la “intelixencia contextual” para poder “achegar as solucións máis útiles”. “Trátase de utilizar as tecnoloxías da información máis vangardistas, como a IA, big data ou Internet das cousas para mellorar a experiencia turística antes, durante e despois da visita”.

Acciones

El primer elemento es un auxiliar de conversación capaz de comunicarse con los ciudadanos, en gallego y castellano, tanto por voz como por texto. También habrá una oficina de turismo virtual a través de un espacio accesible en una web, en el que el turista podrá desplazarse para consultar rutas, restaurantes, hoteles o reservas de servicios. Otro de los servicios es el diseño de un centro turístico integral dotado de IA, diseñado para un entorno de trabajo con diversos sistemas de gestión de datos, por lo que será necesario un único entorno para ser operado por un gran número de usuarios con diferentes configuraciones y niveles de acceso.

This content was originally published here.