Educación

Una apuesta mayor

13/Diciembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

BORRAN REFORMA EDUCATIVA…De un plumazo, literalmente hablando, el presidente Andrés Manuel López Obrador borró este miércoles la reforma educativa impulsada y peleada por Enrique Peña Nieto. Fue de un plumazo, porque solo bastó que lo firmara durante la conferencia de prensa matutina. Ahí también se dio a conocer la propuesta de su gobierno en materia educativa y déjenme le digo que es una apuesta mayor, que de ser cierta, primero, y de lograrse, segundo, pone a México en altos niveles educativos. Entre otras muchas cosas, anuncia que la educación universitaria, al igual que la educación básica, será obligatoria. Y en su apoyo van las becas a estudiantes, la cancelación de exámenes de admisión y los rechazos a los que quieran entrar a alguna universidad, para eso van a crear cien universidades.

UN SISTEMA COMPLETO…Insisto en que es un proyecto ambicioso por lo amplio. Por lo mismo es obvio que no iniciará con todo, sino en forma gradual. Pero si está interesante que además de que la educación básica y media sea gratuita, laica y obligatoria, también que sea universal, con equidad y excelencia. Nomás que no se recargue en las modas que se imponen por mayoría de votos y no por principios morales. Por ello vale que estén en los planes de estudio la promoción de los valores ( pero todos, no los de moda), el civismo ( que mucha falta hace),la historia ( pero no la oficial ni la nueva), la cultura, música, deporte escolar, respeto al medio ambiente y todo lo que de formación integral. A esto no le ponemos pero.

CADA REGIÓN SU SISTEMA… Algo también interesante es que en lugar de ser un mismo programa educativo para Oaxaca y Sonora, ahora sean programas diferenciados en cuanto a contenido considerando las características de cada región. Esto va a permitir que se tengan materias incluyentes en temas culturales y étnicas de cada estado, permitiendo la educación indígena bilingüe, pero que no sea exclusivo de las etnias, sino de todos los habitantes que quieran aprender de sus raíces. Está bien enseñar lengua yaqui a los yaquis. Pero mejor sería que nos la enseñen a todos.

LOS ASEGUNES…Desde luego que en todo esto hay que considerar varios asegunes, que no fueron expuestos en esta presentación que hizo Esteban Moctezuma, secretario de la SEP. En primer lugar el presupuesto. No dijo de donde saldrá dinero para construir y mantener cien universidades. Es una barbaridad. Tampoco lo que harán con los grupos disidentes del magisterio que consideran que la educación es su botín de guerra. Como el caso de la Sección 22 de Oaxaca que quiere que le regresen el control de la nómina y el presupuesto de la educación. O que pasará con la maestra Elba Esther Gordillo, ni modo que acepte soltar el control del magisterio. Y que pasará con la educación privada. Se fortalecerá y se impulsará, o trataran de eliminarla para no tener competencia. Todo eso quedó en el aire.

FABRICA DE FRACASADOS…Hay otro temor entre maestros y sectores sociales, que al hacer automático el ingreso a todas las escuelas y luego, por lógica razón, también automática la titulación de las diferentes carreras, en lugar de tener una generación educada, preparada y profesional, tendremos un montón de ninis titulados acostumbrados a que los mantengan y que no saben hacer absolutamente nada. Claro, tienen a su favor que políticamente van a ser incondicionales al nuevo gobierno y al partido oficial. Juventudes adoctrinadas para seguir la voz del jefe. Pero un verdadero cero a la izquierda para el país. Eso no lo pudo explicar bien Esteban Moctezuma. Pero bueno, el plumazo ya está lanzado, ahora esperar y que Sócrates nos agarre confesados.

ALCALDES VIRTUALES…Como que ya es momento en que se revise el trabajo de los alcaldes de los municipios pequeños, porque parece ser que solo son gobernantes de virtuales y de membrete. Tal es el caso del alcalde de Mátape o Villa Pesqueira, Francisco Mendoza Navarro, quien se da el lujo de ir una vez por semana a ese municipio. El resto se la pasa en Hermosillo o de choping en Arizona. La gente está desesperada, pero también muy encabritada con el gobierno estatal porque los tienen en total abandono. Lo más indispensable que es el agua, solo tienen servicio dos veces por semana y esos días solo les abren la llave 4 horas. Los comerciantes abusones aprovechan para vender el garrafón de agua a ¡60 pesos! Ya han tratado de ver al alcalde pero nunca está en su oficina. Tampoco les hacen caso en palacio de gobierno. No les extrañe que en cualquier momento haya por allá un motín popular y saquen a patadas a las autoridades municipales. Luego no digan que no se les advirtió.

OTRA MEJOR…Pero si este alcalde Mátape es conchudo, el exalcalde de Empalme, Enrique Gómez, le gana y con lejos. Resulta que fue citado a comparecer a Cabildo para que explique todo el desastre encontrado y dijo que no va a ir, porque simplemente no tiene “cuentas que rendir”. Se ese vuelo mi Compa. Nomás faltó agregar, y háganle como quieran. Bueno y ahora qué. Así se va a quedar y tierrita volada. Fregados estamos.

En fin, por eso mejor no olvidar lo que decía el Pedrín Andovas, no se pa’que tanto grito, si al final hacen lo mismo. Sale.

The post Una apuesta mayor appeared first on Informativo Entre Todos.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL