Arte & entretenimiento

Una joya de colección: vendieron el auto más querido de Fangio y lo compró una familia argentina

Fue un regalo de Mercedes-Benz en 1958, cuando Juan Manuel Fangio anunció su retiro del automovilismo, y de inmediato se convirtió en su gran aliado en la ruta, especialmente para ir y venir de Buenos Aires a Balcarce. Menudo privilegio tuvo este Mercedes-Benz 300 SL, que supo ser el auto personal preferido del Quíntuple y que ahora, luego de un tiempo en el ostracismo, aterrizó en manos de una familia de coleccionistas argentinos.

El dato quedó confirmado cuando el auto fue visto en la exposición Motorcar Cavalcade que acaba de celebrarse hace unos días en Miami. Hasta allí llegó junto a cuatro IKA Torino nacionales como parte de “The Rey Collection”, el catálogo de autos deportivos y de lujo de todas las épocas propiedad de los Rey, una familia de nuestro país, pero radicada en Estados Unidos desde hace más de dos décadas.

Mercedes Benz 300 SL


Mercedes Benz 300 SL

La noticia sobre el paradero del Mercedes-Benz llega luego de que en marzo pasado, cuando la familia Fangio decidió desprenderse de él, fuera incluido en una subasta en Londres por la casa Sotheby’s. Se trató de una operación a prueba de curiosos: una compulsa a sobre cerrado, sin precio de base ni información oficial una vez que finalizó la puja. Y lo cierto es que tampoco se supo nada en los meses siguientes.

Mercedes Benz 300 SL


Mercedes Benz 300 SL

El Mercedes-Benz 300 SL descansa entonces en un garaje donde no faltan ejemplares de Aston Martin, Maserati, Bentley, Ferrari, Lamborghini o Porsche, y que la propia RM Sotheby’s destacó con un artículo en su sitio web. “Disfrutada de manera genuina y mantenida de manera fiel por un equipo de padre e hijo, la Rey Collection de Florida se mantiene en uso constante y son un atractivo para quienes aprecian los autos deportivos más allá de ser esculturas estáticas”, aseguran en la prestigiosa casa.

Mercedes Benz 300 SL


Mercedes Benz 300 SL

Comienza de esta manera un nuevo capítulo para el convertible azul de capota rígida desmontable que acompañó al Maestro durante 72.951 kilómetros, y que luego formó parte del legado que lo recordó y lo celebró en el propio Museo Fangio de Balcarce, pero también en otros eventos del mundo motor nacional, como el Salón del Automóvil de Buenos Aires o ediciones de Autoclásica.

Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio


Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio

“Ese auto identificó a mi tío después de su retiro”, reafirmó Juan Manuel Fangio II, sobrino del cinco veces campeón mundial. “Ocupaba un lugar preferente entre todos sus vehículos, no solo por las características que tenía, sino también por la importancia que le daba el haber sido un regalo de Mercedes-Benz”, sostuvo.

Mercedes Benz 300 SL


Mercedes Benz 300 SL

La marca de la Estrella eligió para el auto los colores azul claro metalizado sobre crema reminiscentes a la bandera argentina, y se lo entregó a Fangio en una ceremonia celebrada en el Hotel Dorchester en Londres. Una vez que tuvo sus llaves, el balcarceño no dudó en embarcarse en un viaje por Europa junto a su pareja, Andrea Berruet, antes de traerlo a la Argentina en 1960.

Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio


Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio

Como curiosidad, es exactamente el mismo ejemplar que Mercedes-Benz presentó ese año en el Salón del Automóvil de la capital inglesa para dar a conocer el modelo, al que no le faltaban elementos de vanguardia: más allá de su imponente estética, el roadster monta un motor 3.0 litros de 6 cilindros y 218 caballos de fuerza, y tiene la particularidad de ser el primer auto de calle que tuvo un sistema de inyección directa de combustible. Tecnología de avanzada al servicio del rendimiento del modelo, que alcanza los 240 km/h de velocidad máxima.

Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio


Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio

Y es que, más allá del enorme valor agregado de haber sido el auto de Fangio, se trata de todo un clásico con cualidades muy tentadoras por sí mismo: sin ir más lejos, y al menos hasta el momento de la subasta de marzo, el vehículo se mantenía 100% en su estado original, con algunos signos del paso del tiempo, es cierto –sus más de 60 años se podían comprobar en el estado del tapizado, sobre todo–, pero bajo la certeza de que no tuvo ningún tipo de modificaciones.

Un récord y 300 caballos, la increíble historia del Fiat con motor de avión que sorprendió al mundo hace 70 años

El adiós del último súper auto de James Bond: se despide el Aston Martin más potente de la historia

La revolución del primer gran deportivo americano: así es el Corvette más furioso de la historia

Crearon un súper deportivo de 2.000 caballos y hacen una colecta para desbancar a Mercedes-Benz

Quién es el argentino que vendió más de 2.000 Rolls-Royce en un año y empujó el récord de la marca

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL