Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Una moneda romana encontrada en Transilvania en 1713, que se creía falsa, lleva la efigie de un emperador romano desconocido hasta ahora

Una moneda de oro que durante mucho tiempo se ha considerado falsa parece ser auténtica y representa a un emperador romano desconocido llamado Esponsiano, según un nuevo estudio dirigido por la UCL (University College London).

La moneda, conservada en la colección Hunterian de la Universidad de Glasgow, se encuentra entre un puñado de monedas del mismo diseño desenterradas en Transilvania, en la actual Rumanía, en 1713. Desde mediados del siglo XIX se las consideraba falsas, debido a sus toscos y extraños rasgos de diseño y a sus desordenadas inscripciones.

En el nuevo estudio, publicado en PLOS ONE, los investigadores compararon la moneda de Esponsiano con otras monedas romanas conservadas en el Museo Hunterian, incluidas dos que se sabe que son auténticas.

Encontraron minerales en la superficie de la moneda que eran consistentes con el hecho de haber sido enterrada en el suelo durante un largo período de tiempo, y luego expuesta al aire. Estos minerales estaban cementados con sílice, un tipo de cementación que se produce de forma natural durante mucho tiempo en el suelo. El equipo también encontró un patrón de desgaste que sugería que la moneda había estado en circulación activa.

El autor principal, el profesor Paul N. Pearson (Ciencias de la Tierra de la UCL), dijo: El análisis científico de estas monedas ultra raras rescata al emperador Esponsiano del olvido. Nuestras pruebas sugieren que gobernó la Dacia romana, un puesto aislado de minas de oro, en una época en la que el imperio estaba acosado por las guerras civiles y las tierras fronterizas estaban invadidas por invasores saqueadores.

La provincia romana de Dacia, un territorio que se solapa con la actual Rumanía, era una región apreciada por sus minas de oro. Los estudios arqueológicos han establecido que la zona quedó aislada del resto del imperio romano en torno al año 260 de la era cristiana.

Rodeado de enemigos, Esponsiano pudo ser un oficial del ejército local que se vio obligado a asumir el mando supremo durante un periodo de caos y guerra civil, protegiendo a la población militar y civil de Dacia hasta que se restableció el orden y se evacuó la provincia entre el 271 y el 275 de la era cristiana.

La moneda siempre ha sido un importante símbolo de poder y autoridad. Consciente de ello, y ante la imposibilidad de recibir emisiones oficiales de la ceca de Roma, Esponsiano parece haber autorizado la creación de monedas de producción local, algunas de ellas con la imagen de su rostro, para apoyar el funcionamiento de la economía en su aislado territorio fronterizo.

Cuando se descubrieron las monedas a principios del siglo XVIII, se pensó que eran auténticas y se clasificaron junto a otras imitaciones de monedas romanas fabricadas más allá de los límites del imperio. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XIX, la actitud cambió. Las monedas del tesoro se consideraron falsas por su aspecto. Esta ha sido la opinión aceptada hasta ahora.

El nuevo estudio es la primera vez que se realiza un análisis científico de alguna de las monedas de Esponsiano. El equipo de investigación utilizó potentes microscopios de luz visible y ultravioleta, así como microscopía electrónica de barrido y espectroscopia -que estudia cómo se absorbe o refleja la luz en diferentes longitudes de onda- para estudiar la superficie de las monedas.

Sólo se conocen cuatro monedas de Esponsiano que hayan llegado hasta nuestros días, todas ellas aparentemente procedentes del tesoro de 1713. Otra se encuentra en el Museo Nacional Brukenthal de Sibiu (Rumanía). El análisis microscópico de gran aumento realizado allí, tras la investigación de la moneda en el Museo Hunterian, ha revelado pruebas similares de autenticidad.

El conservador de numismática del Museo Hunterian, Jesper Ericsson, dijo: Este ha sido un proyecto realmente emocionante y estamos encantados de que nuestros hallazgos hayan inspirado la investigación en colaboración con colegas del museo en Rumanía. No sólo esperamos que esto fomente un mayor debate sobre Esponsiano como figura histórica, sino también la investigación de las monedas relacionadas con él que se conservan en otros museos de toda Europa.

El director interino del Museo Nacional de Brukenthal, Alexandru Constantin Chituță, dijo: Para la historia de Transilvania y Rumanía en particular, pero también para la historia de Europa en general, si estos resultados son aceptados por la comunidad científica significarán la incorporación de otra importante figura histórica en nuestra historia.

Es algo maravilloso para el Museo Nacional de Brukenthal, ya que el museo de Sibiu (Rumanía) es el poseedor de la única moneda conocida de Esponsiano del territorio de Rumanía. Me gustaría expresar mi gratitud a los colegas del Museo Național de Brukenthal – Museo de Historia Casa Altemberger y especialmente al líder del equipo científico, el profesor Paul N. Pearson de la UCL, por su compromiso, su duro trabajo y su impresionante resultado.

Cuatro monedas de oro analizadas por los investigadores, entre las que se encuentra la moneda de Esponsiano y otras monedas romanas anteriormente descartadas como falsificaciones, están expuestas en el Museo Hunterian de la Universidad de Glasgow, mientras que la moneda de Esponsiano en el Museo Nacional de Brukenthal también está expuesta al público.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL