Tecnología e innovación

Una visión 360 al inframundo teotihuacano • Forbes México

El túnel de la serpiente emplumada –un conducto subterráneo ubicado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán que mide más de cien metros-, es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas dos décadas, pero también un lugar inaccesible para cualquiera que no sea Sergio Gómez Chávez, el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) encargado de su exploración.

Sin embargo, la realidad virtual aumentada se convirtió en un “puente” para poder explorar al “inframundo teotihuacano”.

Esto luego de que el pasado 25 de julio se diera a conocer el recorrido virtual por Teotihuacán “El lugar en donde los hombres se convierten en Dioses”, que incluye una visión periférica de la zona arqueológica y el túnel ubicado a 17 metros de profundidad.

La marca de electrónica coreana Samsung suministró 36 lentes Gear VR –gafas de realidad virtual- para poder realizar el recorrido virtual que dura aproximadamente 25 minutos y cuyo guía es Gómez Chávez.

PUBLICIDAD

“Ofrecemos al público un recorrido virtual con el uso de estas tecnologías audiovisuales para acceder al inframundo teotihuacano, un universo que nos relata historias tan asombrosas como las que nos produce la visita arqueológica a Teotihuacán para unir el mundo visible con el espacio oculto del inframundo”, detalló María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno federal.

Este tipo de tecnología ha cobrado un papel muy relevante para conectar el pasado con el futuro, aseguró Claudia Contreras Chávez Peón, directora de Mercadotecnia de Samsung México.

“Lo que antes hubiera sido imposible mostrar al mundo, hoy es una realidad que se da gracias al trabajo conjunto de las instituciones de cultura”, aseguró la ejecutiva de la marca coreana durante de la presentación del recorrido.

A través de los lentes Gear VR, que estarán ubicados en la sala Teotihuacán del Museo Nacional de Antropología e Historia, los usuarios podrán realizar un recorrido de tres partes que incluye el levantamiento general de la zona arqueológica, un recorrido de visión 360 del túnel de la Serpiente Emplumada y una reconstrucción virtual en 3D.

“Lo que van ustedes a apreciar no es un detalle menor, está catalogado como uno de los principales hallazgos tecnológicos de la historia de la arqueología en el mundo entero y gracias a esta colaboración con Samsung se podrá vivir esta experiencia”, señaló Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL