Educación

Universidad de Salta: Humanidades quedó en manos del kirchnerismo y la Franja salió segunda

Ayer se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades. El rejunte antimacrista que confluyó en Voces obtuvo la presidencia, la secretaría general y 4 secretarías, mientras que la Franja obtuvo 3. La izquierda quedó tercera con el 10%.

Con una escasa concurrencia que se mantiene año tras año, este miércoles 13 se llevaron adelante las elecciones del CUEH y en total 953 estudiantes emitieron su voto. De los cuales 468 votos fueron para la lista kirchnerista Voces frente a los 343 de Franja Morada que le permitieron arrebatarle la conducción. Por su parte la lista de Frente de Estudiantes en Lucha referenciada en la izquierda obtuvo 96 votos y por último la JUP con 46.

Si tomamos como parámetro las últimas elecciones de Centro de Estudiantes, Voces que viene de salir tercero (191 votos) en las elecciones del año pasado, pudo aumentar más del doble de votos aprovechando el envión de lo que fueron las elecciones nacionales referenciándose en la formula Fernández- Fernández.

Franja Morada, brazo estudiantil de Cambiemos, aunque sigue teniendo un 40% de la base votante que año a año emite su voto -en promedio 350 estudiantes-, no llegó a retener la conducción por tercera vez consecutiva. Por último la JUP viene avanzando lentamente todavía sin pasar los 50 votos.

Si bien la lista Voces se referenció abiertamente por los Fernández, basó su campaña en mostrar que otra gestión era posible. Lo demostraron ofreciendo solamente servicios como merenderos y cronogramas estudiantiles mientras en Latinoamérica se desarrollaba una avanzada derechista que hace una semana culminó en un golpe de Estado al presidente Evo Morales en Bolivia.

Junto a las camarillas docentes que forman parte de la agrupación llegaron a recibir a personajes ligados a Frente de Todos como Roly Serrano o Daniel Filmus que vino acompañado y recibido por el Oso Leavy, un antiderecho que votó en contra del aborto legal. Durante la campaña recibieron el apoyo de Ofelia Fernández, la reciente electa legisladora de CABA por el mismo frente.

Y si hablamos de gestión, muy pocas son las diferencias entre las propuestas de Voces y la Franja. Ambos buscaron hacer una campaña despolitizada, por fuera de un octubre que concentró 2 campañas electorales, más allá de cierto juego que la militancia de Voces le hizo primero a Miguel Isa y luego al Oso Leavy. Por eso, la lectura que hicieron desde Voces y expresaron en los cánticos acerca de que “son gorilas los votantes de la Franja”, parece más un canto de autodefensa que un reflejo duro de la realidad política de los primeros años en Humanidades, donde la Franja conserva su base votante.

En este marco, el Frente de Estudiantes en Lucha logró el 10% de los votos que se pueden analizar de una forma contradictoria. Por un lado, fue un avance del espacio de izquierda de la facultad si lo medimos en términos de los votos que sacó el Frente de Izquierda el año pasado, teniendo en cuenta que en el 2017 el Frentón antimacrista fue capitalizado por el PO, que hizo enroque con Voces, pero llevando para su molino a los kirchneristas de Patria Grande. Pero no podemos dejar de señalar que implica un retroceso respecto al 2017 donde el Frente de Izquierda, impulsado por la mayoría de las agrupaciones que hoy están en el FEL, quedó tercera con 2 secretarías hegemonizando el espacio de la izquierda en Humanidades.

Aunque desde este espacio no se haya logrado ninguna secretaría, los casi cien votos obtenidos son un punto de apoyo para desarrollar una fuerza poderosa en Humanidades con el impulso de nuestras agrupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda que plantean la autoorganización del movimiento estudiantil y la unidad con la clase trabajadora, y que pelean por recuperar los centros de estudiantes, independientes de los gobiernos y las autoridades universidades, como venimos de hacer.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL