Economia y Negocios

Universidad de Sonora fabrica gel sanitizante para sector salud

Los especialistas universitarios prevén la elaboración de 3 mil litros del producto, de los cuales 500 ya fueron entregados a la Secretaria de Salud.

Regeneración, 5 de abril del 2020. Académicos de la Universidad de Sonora (Unison) comenzaron la fabricación de gel antibacterial, mismo que será donado a la Secretaría de Salud para coadyuvar en la contingencia sanitaria del virus COVID-19.

Enrique Bolado Martínez, jefe del departamento de Ciencias Químico Biológicas, señaló que ante la emergencia sanitaria, el gel sanitizante se torna indispensable en la lucha que emplea el sector salud ante la pandemia.

“Es importante destacar que esta medida no sólo debe considerarse para COVID-19; …»

«… el aseo frecuente de manos debe ser un hábito regular, ya que permite evitar infecciones de vías respiratorias y también del tracto gastrointestinal”, destacó el académico.

Para la fabricación del gel sanitizante, los especialistas universitarios emplean base del 70 por ciento de alcohol (etanol), el cual es adicionado con carbopol para lograr la gelificación del alcohol y glicerina.

El compromiso adquirido por la máxima casa de estudios sonorense, estriba en la fabricación de tres mil litros de gel antibacterial, de los cuales han entregado 500 a la Secretaría de Salud.

CAMPAÑAS PARA PROTEGER A MÉDICOS

Además sus estudiantes toman cursos de intubación para atender a los afectados más graves del coronavirus, y al mismo tiempo asegurar la salud al personal..

«Aunque puede parecer un procedimiento médico de rutina, en el marco de esta emergencia sanitaria resulta de alto riesgo porque cuando los especialistas lo realizan en una persona infectada, las gotas de aerosol del paciente cargadas con el virus pueden facilitar la transmisión».

Esta acción como resultado de la inquietud del personal docente de la Institución para colaborar, no sólo a favor de la sociedad si no de las médicas y enfermeros que enfrentan esta situación sanitaria.

México desarrolla mascarilla con tecnología 3D contra coronavirus

Tecnológico Nacional de México, diseñó mascarilla con base en la caña, para personal en primer línea contra covid . Enorme solidaridad y empatía: SEP

Regeneración, 2 de abril del 2020. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el diseño de un prototipo para la fabricación de mascarillas para el personal de salud que atiende la pandemia de Covid-19.

Para la elaboración de la mascarilla se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables.

En términos llanos es como el almidón de maíz o la caña de azúcar, y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño.

Docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM) realizó el prototipo de protector facial

Por medio de un boletín se explica Salomón Jorge Hernández Bretón, docente del TecNM, campus Orizaba, diseñó un prototipo de protector facial.

Mismo que busca ser utilizado por los médicos tratantes de pacientes con ese padecimiento.

Agradecimiento de la SEP

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que el dispositivo es muestra de la enorme solidaridad.

Esta empatía es de las instituciones públicas de educación superior, para con los médicos y especialistas».

«…día a día, entregan su esfuerzo para atender a pacientes que presentan síntomas de contagio de coronavirus», reconoció.

La idea

Hernández Bretón comentó que la idea de fabricar las mascarillas surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon.

Ella está adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, quien pidió su apoyo para diseñar los protectores faciales con una impresora 3D.

Con  la propagación del virus, se buscó la manera de apoyar a los médicos encargados de atender de manera directa a los pacientes.

Se desarrollaron 2 diseños de protectores faciales

El diseño de dos prototipos es para que, en la práctica, se elija el mejor para que los médicos los utilicen.

Los materiales

Para la elaboración de la mascarilla se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables.

En términos llanos es como el almidón de maíz o la caña de azúcar, y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño.

También se contó con el apoyo del ingeniero Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH.

Misma que proveé en la región de este tipo de material.

El Director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a Hernández Bretón por su valiosa aportación.

Mandeep Dhillon agradeció el apoyo del TecNM y su rápida respuesta para la realización de las mascarillas.

Explicó que estos implementos se realizan en Canadá con gran éxito.

Esto debido a su fácil elaboración con las impresoras 3D y su bajo costo.

En tiempos de crisis, como el que actualmente se presenta, las personas pueden tomar dos decisiones: buscar el bienestar personal…»

«…o acercarse a los demás y construir el mejor escenario posible.» concluyó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL