Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Van por campaña masiva para combatir dengue y rickettsia en Coahuila

La Secretaría de Salud de Coahuila implementará en breve una campaña masiva en todo el estado para combatir las enfermedades que se transmiten por vectores como el dengue, la rickettsia, el zika y chikungunya y que pueden llegar a ser mortales. En este sentido, las autoridades estatales harán un reconocimiento a los municipios más limpios de la entidad. 

El titular de Salud, Roberto Bernal Gómez, dijo que las acciones están encaminadas a la eliminación de cacharros y acumulaciones de agua, aplicación de abate, nebulización para eliminar la fase adulta (mosquito), rociado residual para eliminar los artrópodos que se posan o descansan en superficies o paredes, desparasitación de mascotas y recaudación de llantas en centros de acopio, entre otras. De igual forma se buscará la participación activa de la población con el fin de que se atiendan las medidas sanitarias de acuerdo a cada vector. Además, se contará con la participación de los gobiernos municipales a través de las Direcciones de Salud Pública. 

“Si nosotros hacemos una campaña de limpieza formal, vamos a disminuir el dengue, la rickettsia y vamos a disminuir muchas enfermedades”, señaló.

El dengue es la infección vírica más frecuente transmitida por mosquitos del género Aedes. El funcionario informó que el año pasado Coahuila fue el segundo estado con mayor número de casos de dengue (1,083 casos) después de Sinaloa (1,616 casos). En 2021, Coahuila también reportó 7 defunciones. 

La Secretaría de Salud, a través de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, informó este lunes que se detectaron los tres primeros casos positivos de dengue en Coahuila de este año y fueron en el municipio de Múzquiz. Además, en la actualidad hay 120 casos probables en estudio, la mayoría de Monclova, Saltillo y Sabinas. 

También se dio a conocer que hay diez casos confirmados de rickettsia y 8 defunciones en Coahuila. Son 8 casos positivos de Saltillo, uno de San Pedro de las Colonias y uno de General Cepeda. La gran parte de los fallecimientos se concentran en la capital del estado. En días pasados, el secretario de Salud comentó que en este 2022 ha subido la letalidad al 88.9%. En 2021, concluyó con 10 casos positivos y 6 fallecimientos, con una letalidad del 60% mientras que en 2020, el reporte fue de 10 casos confirmados y 5 muertes con una letalidad del 50%.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL