AMLOMETRO Corrupción Política y gobierno

Van por monopolio en la electricidad

El Presidente López Obrador visitó la Central Geotermoeléctrica Los Azufres en Michoacán junto con Manuel Bartlett, director de la CFE.

REFORMA / Staff

Cd. de México  (22 diciembre 2019).- 

Notas Relacionadas

Frenan en gasolina libre competencia

Exige IP reapertura energética

Al igual que hace con Pemex en el mercado de combustibles, el Gobierno federal busca con la CFE reducir la participación privada en el sector de energía, lo que afectaría los costos y a los consumidores.

Según un artículo publicado por el periódico Financial Times (FT), “el Gobierno nacionalista” busca consolidar la generación eléctrica en manos del Estado.

El plan, revelado en una presentación vista por el FT, buscaría elevar los costos de transmisión, en los que las empresas han basado sus planes de inversión, haciendo a algunos proyectos inviables económicamente y detenerlos, de acuerdo con expertos.

“El principal objetivo”, dijo un ex funcionario del sector, “es fortalecer a la CFE, debilitando a los otros participantes del mercado y borrando la independencia del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y la CRE (Comisión Reguladora de Energía)… sin importar el impacto en los consumidores y los costos”.

Si se aprueba el plan, las medidas podrían quitar incentivos a la inversión y “destruir absolutamente el mercado (de electricidad)”, dijo.

La CFE no respondió al solicitarle comentarios al respecto, señaló el Financial.

Los generadores independientes que abastecen electricidad a clientes privados bajo contratos vigentes desde antes de la reforma energética del 2013 pagan a la CFE un cargo de transmisión por usar su red, fijado por el regulador.

Las medidas propuestas por la Comisión afectarían a las empresas, que representan casi el 12 por ciento del abasto de electricidad, donde la generación renovable lleva la peor parte. Ese porcentaje se refiere a los contratos de transmisión que ciertos generadores privados tienen con el Cenace.

Los cambios eliminarían contratos entre generadores y clientes privados, revocando permisos y levantando barreras para la integración de renovables, agregó el FT.

Las modificaciones previstas para la CFE coinciden con las del mercado de los combustibles, ya que el Gobierno federal y la CRE han dificultado a gasolineros privados el contratar ductos de Pemex para transportar combustible, así como el uso de terminales de almacenamiento de la petrolera.

Además, le permiten a Pemex fijar precios sin intervención de la CRE, afectando la libre competencia.

En el caso de energías renovables, el CCE estima que los cambios a los lineamientos para permitir la emisión de Certificados de Energías Limpias a la CFE ponen en riesgo inversiones por 9 mil millones de dólares en proyectos ya comprometidos.

Perfilen que CFE controle el 70% 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Administración busca que el Estado recupere el liderazgo en la generación de electricidad.

Actualmente, señaló, el 44 por ciento de la producción de energía eléctrica la realiza el sector privado y el público el 56 por ciento. Al término del sexenio, consideró, el Gobierno podría producir el 60 o 70 por ciento.

“Vamos a competir y ellos (la IP) tienen que invertir y tienen que abastecer de energía al mercado en la proporción que les corresponda, de acuerdo al crecimiento de la demanda; y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros”, advirtió.

Hora de publicación: 00:00 hr

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL