Arte & entretenimiento

Vanguardia del arte nipón

Una gran exposición reunirá desde el lunes en el Antiguo Instituto de Gijón 300 obras de inspiración japonesa, con diferentes actividades paralelas

Coincidiendo con el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, desde el próximo lunes día 28 hasta el 10 de junio, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se desarrollarán una gran exposición promovida por la Japan International Artists Society (JIAS) y el Club des Amis de l’Europe et des Arts (CAEA), que lleva por título global ‘Japón: Línea y color. 50 Exposición de Artistas Visuales Japoneses’. La muestra, que lleva aparejada multitud de actividades alrededor de la cultura nipona, forma parte de la actividad de intercambios culturales y artísticos promovida por estas dos instituciones en diferentes puntos del mundo.

Una de sus principales apuestas es «promover a los artistas japoneses y difundir su actividad creativa en la escena internacional para profundizar en los intercambios culturales internacionales. De esta forma, además de tres exposiciones anuales en Japón, en las últimas décadas han llevado a cabo exposiciones internacionales en más de 25 países (Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba, México, China, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Suiza…). En esta ocasión, han escogido Gijón para celebrar los 50 años de existencia de esta exposición de artistas visualesjaponeses. La Embajada de Japón en España ha incluido además esta cita en los actos conmemorativos de los 150 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Así, el Centro de Cultura Antiguo Instituto tendrá la oportunidad de mostrar cerca de 300 trabajos realizados siguiendo diversas técnicas, tanto modernas como tradicionales (pintura al óleo, acrílica, acuarela, grabado, ‘nihonga’, textil, cerámica, bordado y caligrafía). Además, junto a la exposición se desarrollarán toda una serie de actividades paralelas abiertas al público: conferencias, demostraciones y talleres de caligrafía japonesa y origami ( arte y papiroflexia japonesa) y encuentros colaborativos y performativos entre los artistas locales y los japoneses que participan en la muestra.En concreto, serán una treintena los creadores nipones que viajen a Gijón acompañados del presidente de JIAS-CAEA, las entidades organizadoras, el director de Actividades Artísticas de la misma y el Agregado de Cultura de la Embajada de Japón en España. Vanguardia y tradición que ocuparán la sala 2 del CCAI y cuyas actividades paralelas se extenderán por el resto de espacios de este complejo cultural gijonés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Source

http://www.elcomercio.es/culturas/arte/vanguardia-arte-nipon-20180522001222-ntvo.html

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL