AMLOMETRO

VERDAD HISTÓRICA de Ayotzinapa fue una gran SIMULACIÓN: AMLO

México.- El presidente AMLO dijo que la “verdad histórica” planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue, en realidad, una “gran simulación” en donde estuvieron involucrados funcionarios de todos los niveles. 

En su conferencia mañanera de este miércoles 1 de julio, el mandatario federal fue cuestionado respecto al anuncio realizado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien declaró el fin de la “verdad histórica” y dio a conocer órdenes de aprehensión en contra de funcionarios locales señalados por el caso.

En su respuesta, el mandatario federal lamentó que la administración anterior haya optado por la impunidad antes que por la justicia en el crimen “de Estado” y aseguró que es una obligación del gobierno resolver qué ocurrió con los normalistas

​”Se desconoce lo que se llamó, entre comillas, ‘la verdad histórica’, todo esto que fabricaron. Demostrar que fue una gran simulación y que ya hay pruebas de lo que verdaderamente sucedió. La instrucción es que no se proteja a nadie”AMLO. Presidente de México. 

¿Qué era la ‘verdad histórica’ en el caso Ayotzinapa?

La “verdad histórica” sobre el caso de Ayotzinapa fue presentada en enero de 2015 por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, por supuestos miembros de un grupo criminal identificado como “Guerreros Unidos”. 

Según lo expuesto por Murillo Karam, que fue removido a los pocos meses del cargo, en el basurero de Cocula se produjo un incendio de más de mil 600 grados que acabó con la mayoría de los restos de los estudiantes y sólo dejó como evidencia aquellos que fueron lanzados en bolsas al río San Juan. 

Ante las inconsistencias en la versión presentada por las autoridades, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue recibido por el gobierno de México para conducir una investigación independiente, misma que planteó escenarios alternativos a los expuestos de manera oficial, como una presunta siembre de evidencia a cargo de Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y hoy prófugo de la justicia mexicana acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL