Anuncios
Rodeados por las montañas, la diminuta comunidad de Nanacatepec, en Zihuateutla, Puebla, dio el último adiós a Verónica, la adolescente de 14 años víctima de feminicidio, quien soñaba con conocer el mundo.
Los habitantes recuerdan que la menor todos los días caminaba hora y media para acudir a clases, pero este jueves fue un día triste para el pueblo porque le tuvieron que decir adiós.
La adolescente, quien hoy es recordada como destacada en la escuela, fue víctima -según las primeras indagatorias- de un joven de 18 años de la misma comunidad, quien presuntamente la pretendía para que fuera su novia.
Anuncios
Las carpetas de investigación por feminicidio pasaron de 43 en 2018 a 68 en 2019 y las de violación de mil 397 a mil 453, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano
La tarde de este jueves, Verónica fue sepultada en el panteón de Cerro Azul -una comunidad cercana al pueblo que la vio nacer—. Al entierro acudieron cerca de 200 personas para consolar a los padres.
En completo silencio, tres coronas y dos arreglos junto con flores blancas acompañaron los restos de la menor que, según sus familiares, había rechazado tener una fiesta para sus XV años, y a cambio había pedido que le dieran el dinero para realizar su sueño de conocer el mundo.
FEMINICIDA DE VERÓNICA TENÍA 18 AÑOS Y FUE DETENIDO
Horas antes del sepelio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el esclarecimiento del feminicidio de Verónica.
Previamente, personal de la fiscalía poblana realizó el levantamient0 del cuerpo de la menor, quien presentaba lesiones de arma blanca en el cuell0.
Anuncios
La estadística de asesinatos contra mujeres en el país, es reportado oficialmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
La Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses efectuaron las diligencias correspondientes con las que pudieron determinar que el probable responsable era el joven de 18 años, identificado como Efraín «N», quien pretendía tener una relación con la víctima, a pesar de que ella lo rechazaba.
De acuerdo con las autoridades, el hombre fue detenido y se encuentra en espera de que la fiscalía formule la imputación por los hechos.
En tanto, en la capital poblana medio centenar de personas marcharon por el centro en protesta por los feminicidios registrados en las últimas semanas.
La estadística oficial la dio a conocer la Secretaría de Gobernación con reportes de fiscalías y procuradurías estatales
Bajo el nombre de «La marcha por todas», el contingente avanzó desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo, donde colocaron un altar en honor a las víctimas de violencia.
«Las niñas no se tocan / no se violan / no se matan, los niños no se venden / no se queman / no se dañan», gritaron los manifestantes durante su recorrido.
Anuncios
ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO
Con información de: https://www.publimetro.com.mx/
This content was originally published here.
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL
Comentarios