Salud y Comida

Viaje a Trieste, la cuna de la atención comunitaria en salud mental

El Cavallino Blu, símbolo de la libertad en TrisesteLa Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA formó parte de una comitiva que viajó a Trieste (Italia), con el fin de conocer, de primera mano, el trabajo que se desarrolla allí con las personas con problemas de salud mental y que se ha convertido en todo un referente gracias al trabajo de Franco Basaglia, el precursor de la reforma psiquiátrica en Italia.

En el mes de noviembre de 2017 la Escuela Internacional Franco y Franca Basaglia organizó unas jornadas en Trieste bajo el título ‘El derecho y la oportunidad de tener una vida completa’ a la que fue invitada la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y en representación de la cual acudió su presidente, Nel A. González Zapico y su directora ejecutiva, Celeste Mariner.

Desde hace años esta pequeña ciudad, situada al norte de Italia, se ha convertido en un lugar de peregrinación de profesionales de salud mental, un escenario en el que según González Zapico “se ha desarrollado un modelo de atención a personas con problemas de salud mental menos sanitario y más humanitario. No hay batas blancas, no hay muros”.

Durante los días que duró el viaje pudieron visitar lo que fue un antiguo manicomio, reconvertido ahora en un espacio en el que se acogen diversos espacios de exposiciones y trabajo comunitario, una unidad de agudos y algunos lugares de trabajo en los que personas con problemas de salud mental desarrollan su actividad laboral.

Celeste Mariner explica que les “impactó mucho los espacios en los que se atiende a la gente. Son espacios abiertos, sin rejas, sin muros. Han conseguido desarrollar un trabajo de red increíble, un modelo que ni mucho menos es más caro que atender una crisis”. “Entrar en la unidad de agudos fue como entrar en una asociación nuestra”, apunta.

Este tipo de atención es posible gracias al desarrollo de un modelo de ‘microáreas’. La región se ha dividido en zonas en las cuales todos se conocen, por lo que es más fácil alertar sobre la necesidad de ayuda o atención que pueda tener un vecino. A partir de ahí se pone en marcha un protocolo de que consiste en la derivación de dichas personas a los diferentes recursos de la red.

Nel-TriesteLa propia Escuela afirma que “la crisis en salud mental no debe manejarse como una crisis de las condiciones individuales, sino como una crisis de obstáculos sociales que ponen barreras a los derechos individuales. La urgente necesidad de un cambio de enfoque debe priorizar la innovación política al servicio de la población, enfocándose en los determinantes sociales y abandonando el modelo médico predominante que busca curar a las personas atacando los ‘trastornos’”.

Las cooperativas, un modelo de inclusión

Una de las grandes novedades que han hecho de Trieste un lugar de referencia en salud mental es el modelo de cooperativas con el que las personas con problemas de salud mental han encontrado su camino hacia la autonomía y la recuperación.

Restaurantes, hoteles, tiendas, fábricas… hechos desde la unión de personas con experiencia propia con el fin de dar un servicio a la ciudad –sobre todo dedicados al turismo- y como un plan para fomentar su empoderamiento. “Es su trabajo, su manera de ganarse el pan, su modo de construir un proyecto de vida”, apunta González Zapico.

Mariner recalca que “ha sido una experiencia muy enriquecedora”. “Quisieron que nos fuéramos de Trieste con este mensaje: costó mucho, pero se puede, aquí lo veis”.

SALUD MENTAL ESPAÑA, partícipe de la “Escuela de Verano Franco y Franca Basaglia” de Avilés

El pasado verano, el presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico, participó en la puesta en marcha de esta Escuela, que es una réplica de la de Trieste y que tiene como objetivo ser un espacio de reflexión entre profesionales, familiares y personas con problemas de salud mental. Está previsto que se desarrolle todos los veranos y cada edición versará sobre una temática diferente relacionada con la asistencia psiquiátrica.

Durante su presentación, González Zapico explicó que la Confederación decidió participar “por una cuestión de principios y de coherencia entre ellos, nuestras reivindicaciones y razón de ser y las actuaciones que se llevan a cabo desde SALUD MENTAL ESPAÑA”.

Artículo publicado en el nº 3 de la Revista Encuentro, 2017.

Source

https://consaludmental.org/sala-prensa/trieste-cuna-atencion-comunitaria-salud-mental-36569/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL