Sonora

VIDEO: Al ritmo de “La pollera colorá”, AMLO celebra la victoria de Petro en Colombia – SinEmbargo MX

El Presidente reconoció que México fue pionero en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en Latinoamérica y El Caribe.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Al ritmo de “La pollera colorá”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente pidió ambientar el Salón de Tesorería con una canción de Margarita “La Diosa de la Cumbia”, compatriota del izquierdista Gustavo Petro, para festejar que fue elegido por el pueblo colombiano como nuevo Presidente.

“Voy a poner aquí una cumbia porque ballenato no, una cumbia, ¿no tienes por ahí a Margarita, ‘La Reina de la Cumbia’, que es colombia-mexicana? Pero también está la Sonora Dinamita. La que más se escucha, la que más se conoce en el mundo es ‘La pollera colorá’”, dijo el mandatario federal.

Con este son, López Obrador agradeció a los colombianos haber elegido a Petro en las urnas durante la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el domingo 19 de junio.

Que buena mañanera con cumbia y la pollera colora pic.twitter.com/CwJVojc3GV

— Tania (@tania__rd) June 20, 2022

Asimismo, informó que sostuvo una llamada con el ganador de la Presidencia de Colombia para expresarle su felicitación por este importante triunfo de la izquierda con el que inicia una nueva etapa.

“Yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en América Latina y El Caribe”, presumió López Obrador.

“No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de siglos de dominación de grupos que nos les importaba en realidad el pueblo”, agregó.

Por último, compartió que el próximo Presidente colombiano se comprometió con el Gobierno de México a “trabajar juntos” y a “insistir en la integración de todo el continente americano”.

Al inicio de su conferencia, el titular del Ejecutivo externó estar “muy contento” por la victoria de Petro, quien hizo historia el domingo al ser elegido como el primer Presidente de izquierda en Colombia: “Vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, que nos da mucho gusto. No lo puedo ocultar. Estoy muy contento”.

El Presidente de México felicitó la noche del domingo al izquierdista Gustavo Petro por su “histórico” triunfo en la segunda vuelta, luego de que el conteo oficial preliminar en Colombia le dio la ventaja con el 99 por ciento de las urnas contabilizadas.

Para el mandatario mexicano, el triunfo de Petro podría ser el fin del “maleficio” de los conservadores, a quienes describió como “tenaces y duros”, y la “aurora” para el pueblo colombiano.

El triunfo de Gustavo Petro es histórico.

Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”. 1/3

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 19, 2022

El exrebelde y actual Senador Gustavo Petro hizo historia el domingo al convertirse en el primer Presidente de izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados, luego de una ajustada campaña con el magnate Rodolfo Hernández.

En el conteo preliminar de la Registraduría y con más del 99 por ciento de las urnas contabilizadas, Petro obtenía 50.48 por ciento y Hernández 47.26 por ciento. La elección se declarará luego del escrutinio que tiene validez jurídica y con el cual se verifica y consolida la votación que suele conocerse unos días después. Históricamente en Colombia los resultados preliminares han coincidido con los finales.

Redacción/SinEmbargo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL