Michoacán de Ocampo

VIDEOS: AICM reanuda operación tras caída de ceniza de El Popo; AIFA sigue cerrado – SinEmbargo MX

La actividad del volcán Popocatépetl se intensificó desde la noche del viernes y este sábado reportan caída de ceniza en el norte de la Ciudad de México. El AICM reanudó sus operaciones luego de cinco horas suspendidas, mientras que en el AIFA se mantiene el cierre.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró sus operaciones por más de cinco horas debido a la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, el cual intensificó su actividad desde anoche.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también cerró operaciones a partir de las 5:58 horas y continúan así.

“Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas. Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones. Seguiremos informando”, se lee desde la cuenta oficial del AIFA en Twitter.

#AIFA_Informa
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas.
Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones.
Seguiremos informando.

— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) May 20, 2023

“Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de la 4:25 horas. Estaremos informando”, publicó la mañana de este sábado la cuenta oficial de Twitter del AICM.

#AICMinforma
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de la 4:25 horas. Estaremos informando

— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023

A las 10:00 horas, el AICM publicó una nueva actualización en donde informó que luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudaron operaciones de despegue y aterrizaje. Pidió a los pasajeros consultar con su aerolínea el estatus de los vuelos.

#AICMInforma
Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas.
Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo.

— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023

La medida causó molestia entre los pasajeros, quienes a través de Twitter reclamaron la falta de información.

“Por favor informen por las bocinas y en dónde se puede programar otro vuelo porque hay mucha confusión y falta de información”, escribió un usuario en Twitter.

“Estaría buenísimo que lo vocearan en las instalaciones del aeropuerto… uno se entera hasta que va a abordar”, escribió una usuaria identificada como Liz Pelcastre.

Otros pasajeros compartieron fotografías de las sala de abordar donde se observa a los usuarios sentados en el piso esperando, mientas que otros señalaban que desviaron sus vuelos a otros aeropuertos.

“Vengo de Buenos Aires y nos hicieron aterrizar en Acapulco pero nos tienen esperando arriba del avión, queremos bajar”, escribió una usuario identificada como Lupita León.

Jorge David Pérez escribió: “Vuelo proveniente de Lima, Perú desviado al aeropuerto de Acapulco. Pasajeros a bordo del avión esperando indicaciones”.

Otro usuario identificado como Diego Jaime Espinosa escribió que salió de Tijuana a la 1:00 y el vuelo aterrizó en Morelia a las 5:30 porque el AICEM estaba cerrado. El joven pidió ayuda, ya que hoy a las 8 de la mañana tiene su examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay bronca nosotros esperamos pic.twitter.com/l32RjrkYs4

— Chema Davila (@chema25da) May 20, 2023

En las salas de la 1 a la 8 las aerolineas estan informando continuamente la situación. Seguiremos esperando. pic.twitter.com/VSGyZgKtMg

La cuenta @SkyAlertMx publicó una actualización sobre la actividad del volcán Popocatépetl a las 2:22 horas informando la caída de ceniza en la zona norte de la Ciudad de México.

Actualización #Popocatépetl – 02:22 h.

Se reporta caída de ceniza en zona norte de CDMX. https://t.co/ozlV06JoIl

La cuenta Webcams México, que ha dado seguimiento a la actividad del volcán, publicó los últimos videos de la actividad del Popocatépetl.

Cada vez que la cumbre del Popocatépetl lanza fuego o bocanadas de ceniza más fuertes que las normales, como ocurrió desde la semana pasada, lo hace bajo la atenta mirada de una docena de científicos. Nada pasa desapercibido porque millones de personas, e incluso el trafico aéreo, pueden verse afectados si entra en erupción: once pueblos cerraron esta semana sus escuelas debido a la ceniza acumulada sobre calles y automóviles.

Desde hace casi 25 años la “montaña que humea”, como lo llamaban los pueblos prehispánicos, es el volcán más vigilado de México: siete cámaras -una de ellas térmica-, 12 sismógrafos, seis estaciones para medir deformaciones en sus laderas, dos sensores infrasónicos y siete estaciones meteorológicas envían datos las 24 horas, 365 días, al año a un centro de control situado a 80 kilómetros, en el sur de la Ciudad de México.

Allí 13 científicos de diferentes especialidades cubren diversos turnos en una sala cubierta por pantallas, una especie de unidad de cuidados intensivos donde se registra en tiempo real cada tremor, cada exhalación del “Popo”, como los mexicanos llaman a esa montaña de cinco mil 426 metros de altura que surgió en el cráter de otros volcanes y cuya forma actual se remonta a más de 20 mil años.

¿La razón de tanto monitoreo? En un radio de 100 kilómetros viven 25 millones de personas, hay cientos de escuelas, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos de constante tráfico nacional e internacional. Todos podrían verse afectados por una erupción.

Un mapa satelital marca esas nubes y una computadora pronostica los movimientos que harán. Su principal peligro son los problemas respiratorios en la población y sus efectos en los aviones, porque la ceniza puede afectar la visibilidad y actuar como una “lija” en su fuselaje y alas.

El Popocatépetl intensificó su actividad la noche del viernes. A las 20:01 horas se registró emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente. Sin embargo, el semáforo de mantiene en Amarillo Fase 2.

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, publicó un último informe en su cuenta de Twitter en donde pidió mantener la calma.

“Tenemos en este momento actividad en nuestro Volcán #Popocatépetl. Estamos revisando con #Cenapred y Protección Civil estatal el estatus de esta actividad. Les mantendremos informados en todo momento. Mantengamos la calma. Seguimos en Fase 2, semáforo amarillo”, escribió.

Tenemos en este momento actividad en nuestro Volcán #Popocatépetl.

Estamos revisando con #Cenapred y Protección Civil estatal el estatus de esta actividad.

Les mantendremos informados en todo momento. Mantengamos la calma. Seguimos en Fase 2, semáforo amarillo. pic.twitter.com/qXU0GL0FpJ

— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 20, 2023

Julio Huera, Secretario de Gobernación, informó que el lunes 22 de mayo realizará un recorrido junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la coordinadora de Protección Civil Nacional,

En este recorrido se revisarán por las rutas de evacuación del Popocatépetl. Detalló que empezarán a las 11:30 en San Nicolás de los Ranchos y a las 15:00 darán una rueda de prensa en Puebla.

Poblanas y poblanos

Les informo que este lunes 22 de mayo realizaré un recorrido junto con el gobernador @SergioSalomonC y la coordinadora de Protección Civil Nacional, @laualzua, por las rutas de evacuación del Popocatépetl. Empezaremos 11:30 en San Nicolás de los Ranchos y a… pic.twitter.com/Rtf7ffO7vM

— Julio Huerta (@juliomiguelhg) May 20, 2023

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL