Tecnología e innovación

Viene posible rebrote de covid por fiestas decembrinas: UNAM

La viróloga de la UNAM, Susana López Carretón, alertó de un posible rebrote de Covid-19 en México a causa de la nueva variante Ómicron y por nuevos contagios por la realización de reuniones en espacios cerrados y sin los protocolos sanitarios necesarios.

Señaló que las “olas” de la pandemia se pueden manejar con un buen comportamiento, por lo que, en el caso de México, donde la mayoría de las entidades tienen el semáforo epidemiológico en verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida. 

La especialista del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Susana López Charretón, aseveró que ahora que vienen las fiestas y reuniones navideñas en espacios cerrados, podríamos tener un rebrote.

Puntualizó que no debe ser complicado permanecer en lugares abiertos, mantener distancia y usar cubrebocas; aunque no es cómodo, tampoco es para sufrirlo si nos acostumbramos, agregó.

Dijo que no hay que pensar cuándo se va a acabar la pandemia, sino habituarnos a continuar con las medidas sanitarias. La principal vía de contagio es a través del aire, mediante las microgotas de saliva y aún más pequeñas, que pueden quedar suspendidas por largo tiempo en sitios sin ventilar, precisó.

Al participar en el ciclo “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, COVID y Arte”, organizado por el Corredor Cultural Autonomía y Fundación UNAM, explicó que, en México, como en ningún otro país, tenemos siete vacunas diferentes contra la enfermedad, de diversos fabricantes y sistemas, que se aplican de manera masiva y todas brindan una buena protección.

López Carretón indicó que las que normalmente se utilizan para otros agentes infecciosos, como influenza, tienen entre 50% y 60% de efectividad, de manera que los porcentajes de 60% a 95% de los biológicos contra el Covid, son mejores, expuso.

Hasta ahora, abundó, funcionan a pesar de las variantes del virus que circulan en el mundo, y la prueba es que hubo un número similar de enfermos en los primeros 35 días de la segunda y tercera olas, pero la cantidad de personas fallecidas disminuyó drásticamente de una a otra.

La diferencia, agregó, fue el inicio de la vacunación porque a pesar de que en la tercera ola ya teníamos la circulación de todas las variantes del SARS-CoV-2, principalmente la delta, la mortalidad ha disminuido.

La mortalidad de la cuarta ola en Europa es severa en países donde más de 60% de la población ha rechazado las vacunas, como Alemania, Austria y Holanda. En el mundo, antes que pensar en refuerzos, tendríamos que estimular la vacunación en el esquema normal, consideró.

A escala global, más de cuatro mil millones han recibido al menos una dosis, y tres mil millones tienen el esquema completo. En México, 50 por ciento de la población mayor de 18 años de edad lo tiene y 59 por ciento cuenta con una dosis.

La reconocida viróloga, Susana López Carretón, aclaró que mientras haya personas no vacunadas en el mundo habrá exagerada replicación del virus y se generarán variantes que hasta ahora no han afectado el funcionamiento de los biológicos. 

“Se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”, expuso.

Otro problema que se enfrenta es el de la información falsa, las fake news o infodemia. Por ello, recomendó la búsqueda de datos confiables en fuentes como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Mexicana de Virología.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL