Campeche

Vinculan a empresario hondureño con vacunas Sputnik V falsas decomisadas en Campeche

Mohammad Yusuf Amdani Bai, empresario hondureño y propietario de Grupo Karim´s, podría estar implicado con la avioneta donde se decomisaron más de 5 mil dosis falsas de la vacuna Sputnik V cuando eran trasladadas a San Pedro Sula, Honduras, desde Campeche.

Tras darse a conocer el decomiso de 155 frascos con 5 mil 775 dosis falsas del fármaco, la prensa hondureña difundió la Declaración General del vuelo que llegó a Tapachula el 16 de marzo, a través de la aeronave Cessna 414 proveniente de San Pedro Sula, piloteada por los hondureños Aldo Josué Romero y David Armando Villalobos.

La Declaración del vuelo documenta que, entre los pasajeros, había trabajadores de Grupo Karim´s y varios médicos de origen hondureño: Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Alfredo Bueso Madrid, Martha Josefina Castro Umaña, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Ramón Raudales Bográn.

Todos ellos, así como los tripulantes de la aeronave, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Adicionalmente, el medio de comunicación hondureño Noticiero Hoy Mismo reveló fotografías donde se observa al vicepresidente de Grupo Karim´s, Gustavo Raudales, en el área de aduanas del Aeropuerto Internacional de Campeche.

En México, 4 mil personas trabajan en la manufactura de textiles para la empresa de Mohammad Yusuf Amdani Bai, quien anunció una inversión de 300 millones de pesos en septiembre para abrir una nueva planta en Campeche.

A primera hora del jueves, las autoridades mexicanas decomisaron 5 mil 775 dosis falsas de la Sputnik V. En un comunicado, el Ejército y personal de aduanas informaron que investigarían la procedencia del embarque, por lo que en un inicio se pensó en un probable robo de los fármacos adquiridos por el gobierno Federal.

Tras la noticia, el gobierno ruso aseguró que las vacunas decomisadas son falsas y calificó lo ocurrido como un “ejemplo de provocación” contra la vacuna rusa.

Un vocero del Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveló al diario El País que los fármacos no corresponden “ni en la etiqueta, ni en el tamaño ni en la forma” de las vacunas originales desarrolladas en Rusia.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) también desmintió que los fármacos incautados fueran dosis originales de la vacuna.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene que ver con la vacuna original”.

Las vacunas falsas se encontraban ocultas en dos hieleras debajo de varios dulces y refrescos.

A batch of fake Sputnik V vaccines was confiscated in Mexico. See this comparison of the genuine #SputnikV with a fake version.
The full story was published earlier today. pic.twitter.com/mO5UcotlLp

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL