Chiapas

Violencia, el GRAN problema de las mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero ¿cómo estamos en México ante esta situación? 

Aunque existen reformas y nuevas leyes que nos protegen, en realidad falta mucho por hacer y después de la pandemia es de vital importancia tomar cartas en el asunto, por esta razón te explicamos qué onda con la violencia, qué están haciendo para combatirla y cómo evitarla en nuestra vida.

LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN MÉXICO

En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %).

Durante 2021, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en Estado de México (78.7 %), mientras que la entidad federativa con menor prevalencia es Chiapas (48.7 %)

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

De acuerdo con la ONU, durante el primer semestre de 2020 comparado con el de 2019, los delitos sexuales que aumentaron fueron el acoso sexual (34.6%) otros delitos que aumentaron fueron la seguridad sexual (27,7%) y la violación equiparada (5.9%), en cambio la oscilación sexual bajó un 4.5%. Aproximadamente por hora se recibían 155 llamadas por hora debido a incidentes de género.

LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

En la ciudad de México existe una ley que protege a las mujeres ante hechos violentos, discriminación y abuso de poder. Significa que podemos llevar a juicio cualquier actitud que nos violente y que nos evite crecer emocional y laboralmente.

Este año, se instauró que la violencia ejercida en una relación de pareja puede ser un causal de demanda, puedes conocer todo sobre esto aquí.

¿QUÉ PODEMOS HACER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Rompe las estructuras de género. Evita las críticas sobre la vestimenta de las mujeres, sobre su comportamiento y todo lo que tenga que ver con el cuerpo ajeno. Si no daña tu integridad, las actitudes, formas de pensar y de vestir no son tu problema.

Ten relaciones sanas. Respeta a tu pareja, disfruta de sus opiniones, entiende sus preocupaciones. Si te chocan sus actitudes y forma de ver la vida ¿entonces para qué estás con esa persona?

Nunca subestimes. Las mujeres son tan capaces como cualquier persona. Si crees que por ser mujer no pueden hacer tal o cual cosa, estás incurriendo en violencia de género.

No hay cosas de unos y de otros. ¿los hombres de azul y las mujeres de rosa? ¡No! Todo es cuestión de personalidad y habilidad, deja que las personas disfruten de hobbies, deportes e incluso trabajos.

Las diferencias nos unen. Unos son buenos para las matemáticas y otras son buenas para arreglar motores, pero no significa que no podamos llegar a acuerdos y vivir en armonía.

Fuente: INEGI, ONU, Gobierno de México, Convivencia Sin Violencia.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

The post Violencia, el GRAN problema de las mujeres appeared first on Martha Debayle.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL