Chiapas

Volcán Popocatépetl: Domo de lava se estaría formando en las últimas horas, según el satélite Terra

El volcán Popocatépetl está en Amarillo fase 3 este domingo 21 de mayo y como parte de su actividad registra la posible formación de un domo de lava en las últimas horas.

De acuerdo con el servicio de SkyAlert en México, la anomalía térmica o VRP (Volcanic Radiative Power, por sus siglas en inglés) que detectó el satélite Terra, alcanzó los mil 215 megawatt.

Dicha medición representa una medida del calor irradiado durante la actividad volcánica, en este caso del Popocatépetl, al tiempo del monitoreo satelital.

La anomalía térmica (VRP*), detectada por el satélite Terra (instrumento MODIS) en el #Popocatépetl, tiene valores muy altos alcanzando VRP de 1215 MW.

Estos valores están relacionados al domo de lava que se estaría formándose desde hace un par de días.

*Volcanic Radiative… pic.twitter.com/ZchDFB28GF

— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 21, 2023

El VRP se calcula en Watt y es la medida combinada del área de emisión de un volcán y la temperatura efectiva irradiada superior a los 600 kilowatt.

En palabras simples, SkyAlert indica que el satélite Terra comprobaría la formación de un domo de lava en el volcán Popocatépetl gracias al intenso calor irradiado.

Volcán Popocatépetl sigue muy activo, la imagen se tomó en Atlixco, Puebla

¿Qué es un domo de lava como el que se estaría formando en el volcán Popocatépetl?

Cabe resaltar que los domos de lava –montículos semicirculares- ocurren durante el proceso de erupción de un volcán porque la lava que llega a la superficie es viscosa y no fluye fácilmente.

También se le llama domo tapón, debido a que la lava que fluye con lentitud desde el cráter al entrar en contacto con el aire, se solidifica, acumula presión e impide la salida de gases.

Un domo de lava solo es destruido por explosiones, para este caso del Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl es el de mayor actividad en México

Con base en el Atlas Nacional de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el volcán Popocatépetl es el de mayor actividad en México y por ende, el riesgo relativo es muy alto en su caso.

Los 5 primeros lugares en cuanto a riesgo relativo “muy alto” los ocupan:

  1. Volcán de Colima arriba de 500, ubicado entre Colima y Jalisco
  2. Volcán Ceboruco por debajo de los 500, pero arriba de 450, ubicado en Nayarit
  3. Volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba por debajo de los 450, pero arriba de 400, ubicado entre Puebla y Veracruz
  4. Volcán Chichón apenas supera los 400, ubicado en Chiapas

El volcán Popocatépetl está en erupción desde 1994, siendo la explosión más vistosa en diciembre de 2000 y la más grande en enero de 2001 con una columna eruptiva de más de 13 kilómetros.

El volcán Popocatépetl está en Amarillo fase 3

Elevan a Amarillo fase 3 el Semáforo de Alerta Volcánica por actividad del volcán Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) elevó a Amarillo fase 3 el Semáforo de Alerta Volcánica debido al incremento en la actividad del Popocatépetl.

En términos simples, significa que la actividad volcánica pasó de “niveles moderados a altos” que incluyen, precisamente, la formación rápida de domos de lava más grandes que lo habitual.

Por lo que la generación de un domo de lava en las últimas horas de este domingo 21 de mayo, sería de hecho, esperable dentro del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL