Oaxaca

Volcán Popocatépetl hoy 22 de mayo: Aeropuerto Hermanos Serdán suspendió actividades hasta nuevo aviso

El gobierno estatal de Puebla aclaró —a través de un comunicado de prensa— qué pasará con los tianguis y mercados que operan en diferentes municipios.

Los tianguis al aire libre, así como los mercados techados podrán operar con normalidad, con la única condición será que no oferten comida ya preparada, pues por la constante caída de ceniza se expone la salud de las personas que pudieran consumir ese alimento.

“Los comercios itinerantes, como el tianguis de San Martín Texmelucan, podrán instalarse, pero no deberán operar establecimientos de comida en dicho lugar, ya que, ante la constante caída de ceniza, se atenta contra la salud de los comerciantes y asistentes, lo que podría generar complicaciones”, se puede leer en el comunicado.

Al corte de información de las 17:00 horas, el Cenapred actualizó el reporte volcánico del Popocatépetl.

En las últimas 24 horas detectaron cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánico y ceniza. También se contabilizaron mil 389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, los cuales están asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.

Las últimas dos explosiones de moderación ocurrieron el domingo 21 de mayo a las 13:55 horas y la madrugada de este día a las 05:33 horas.

monitoreo volcán popocatépetl 22 de mayo
Monitoreo del volcán Popocatépetl este 22 de mayo (Captura pantalla: www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/)

/mexico/2023/05/22/asi-se-ven-las-erupciones-del-popocatepetl-desde-el-espacio/

Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán suspendió actividades por ceniza del Popocatépetl

Debido a que continúa la precipitación de ceniza en la ciudad de Puebla, la tarde de este lunes 22 de mayo, las autoridades estatales informaron que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán dejará de operar hasta nuevo aviso, esto como consecuencia de la presencia de la ceniza volcánica en las pistas.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informados de las actualizaciones de información sobre el funcionamiento del aeropuerto.

Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán suspendió actividades por la caída de ceniza
Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán suspendió actividades por la caída de ceniza del Popocatépetl (Twitter/ @PC_Estatal)

Luis Felipe Puente, secretario general del Estado de México, participó en la reunión de la Coordinación de Protección Civil y señaló que se mantendrán informados sobre el monitoreo del volcán Popocatépetl.

Samuel Gutiérrez, coordinador de PC, compartió en conferencia de prensa algunas de las recomendaciones para limpiar la cenizas como usar cubrebocas, no exponerse al aire libre, no mezclar agua con ceniza. También se restringieron las actividades al aire libre.

Seguirán revisando las rutas de evacuación y las condiciones en las que están los albergues temporales de la zona que auxiliarían a los mexiquenses de ser requerido.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección civil, confirmó que la ruta número dos de evacuación de Paso de Cortés está en buenas condiciones para usarse en dado caso de ser requerido, según compartió en conferencia de prensa.

Continuará la Fase 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica.

Ruta 2 de evacuación Popocatépetl - rutas de evacuación Popocatépetl
Autoridades de protección civil aseguraron que la ruta de evacuación número dos está en óptimas condiciones (Twitter/ @Gob_Puebla)

Cancelaron partidos de beisbol en Puebla por caída de ceniza

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, dio a conocer que los partidos de beisbol programados en el Estadio Hermanos Serdán serán suspendidos hasta nuevo aviso por la caída de ceniza.

Los Pericos del Puebla estaban por iniciar actividades en la Liga de Beisbol Mexicana el próximo martes 23 de mayo ante la novena de los Generales de Durango, el juego estaba programado a las 19:30 horas, pero de acuerdo con el reporte de las autoridades no se podrá llevar a cabo.

Según precisó el gobernador de Puebla, si no existen las condiciones necesarias para la actividad deportiva, los partidos serán cancelados.

suspendieron partidos de beisbol en Puebla
Por caída de ceniza volcánica en la ciudad de Puebla, suspendieron partidos de beisbol en el Estadio Hermanos Serdán (Twitter/ @Gob_Puebla)

Durante el simulacro y revisión de las rutas de evacuación, el gobernador de Puebla compartió las condiciones en las que se encuentra el refugio temporal del municipio de San Andrés Cholula.

“Este Refugio Temporal en el municipio de San Andrés #Cholula, cuenta además con una cocina comunitaria a cargo de la @SEDENAmx, con capacidad de reacción para elaborar 7 mil 500 raciones de comida distribuidas en desayuno, comida y cena, con higiene y en corto tiempo”, compartió a través de su perfil oficial en Twitter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) junto con el gobernador de Puebla realizaron un recorrido por la ruta de evacuación número dos del volcán Popocatépetl en Paso de Cortés.

Como parte del simulacro de emergencia que realizaron autoridades del Cenapred y Sedena, seguirán vigilando comunidades que están en las faldas del volcán. Según precisó Sergio Salomón, gobernador de Puebla. “Continuamos recorriendo comunidades del municipio de Nealtican”, compartió en redes sociales.

Caída de ceniza sigue afectando a la capital de Puebla

La ciudad de Puebla reportó caída de ceniza, a lo largo de la tarde del 22 de mayo se espera que continúe esta situación climática en la capital del estado.

A través del seguimiento en vivo de la Web Cams de Méxicose puede apreciar cómo la ceniza sigue cayendo.

caída de ceniza popocatépetl 22 de mayo
ceniza puebla popocatépetl
Así se ve la capital de Puebla con la constante caída de ceniza en la región (Captura YouTube/ webcamsdemexico)

/mexico/2023/05/22/actividad-del-popocatepetl-estos-son-los-vuelos-de-aeromexico-y-viva-aerobus-que-presentan-afectaciones/

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el pronóstico de viento y desplazamiento de ceniza volcánica notificó que no se prevé afectaciones en la Ciudad de México.

@SGIRPC_CDMX
(@SGIRPC_CDMX)

/mexico/2023/05/22/sep-activo-plataforma-aprende-en-casa-para-dar-continuidad-a-clases-pese-a-actividad-del-popocatepetl/

La Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta este domingo 21 de mayo el volcán reportó 573 explosiones, de las cuales el 70% (378) son de tamaño menor. Sólo el 1% de estas explosiones son de tamaño grande.

Dicha información consideró el período que abarca desde septiembre del 2022 hasta ayer 21 de mayo.

Puebla
(Gobierno de Puebla)

Personal de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, y diversas dependencias de gobierno, comenzaron a realizar la supervisión de rutas de evacuación y refugios.

@PC_Estatal
@PC_Estatal

/mexico/2023/05/22/sedena-desplego-mas-de-7-mil-elementos-en-puebla-por-alerta-del-volcan-popocatepetl/

En seis municipios del estado de Puebla, módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendieron sus actividades a partir de este lunes 22 de mayo debido a la actividad que ha registrado en las últimas horas el volcán Popocatépetl.

revocación de mandato amlo ine
(Cuartoscuro)
(Andrea Murcia/)

El Cenapred informó que de momento el volcán presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que supera los mil 600 metros en dirección hacia este-noroeste.

🌋Actividad del volcán #Popocatépetl

Actualmente, presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que no supera los 1,600 metros en dirección al este-noroeste.

🚷No realices actividades
al aire libre
🏠Permanece lo más posible en casa pic.twitter.com/L7QMSaIRaF

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 22, 2023

La Secretaría de Salud de México emitió nuevas recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica proveniente del volcán Popocatépetl:

Las partículas de la ceniza volcánica son tan finas, que al aspirarlas, se depositan profundamente en los pulmones. Esto causa irritación y secreción nasal, dificultar para respirar, así como irritación y dolor de garganta”.

@SSalud_mx
@SSalud_mx

La Secretaría de Salud de México publicó las siguientes recomendaciones ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

@SSalud_mx
@SSalud_mx

El Cenapred publicó las siguientes recomendaciones para los animales de compañía durante la caída de ceniza generada por el Popocatépetl.

Cuida a los animales de compañía y de ser posible no los dejes a la intemperie. Lava y mantén bajo resguardo sus utensilios de comida y agua”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se mantiene la salida de material incandescente con una columna constante de mil 600 metros con dirección al este-noroeste.

Por su parte, la secretaría de medio ambiente de Puebla informó que suman 24 horas consecutivas de mala calidad del aire; partículas PM-10 cuyo nivel máximo permisible por la norma con 70 micrómetros, se encuentran en 122 y las partículas PM-2.5, que la norma establece como nivel máximo permitido 41, se encuentran en 119.

Cenapred
@Gob_Puebla

La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió un video con imágenes de las tres últimas horas de actividad del volcán Popocatépetl.

El gobierno de Puebla suspendió clases presenciales en escuelas públicas y privadas en 40 municipios de la entidad.

En este video te mostramos la actividad del #Popocatépetl🌋 en las últimas 3h.

Durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia.

Al momento se observa emisión constante de vapor de agua pic.twitter.com/WyZJSOHi5m

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 22, 2023

El Gobierno de México confirmó la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas y privadas de 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México y siete de Tlaxcala.

A ello, señaló que los aprendizajes se reforzarán en la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades (televisión, portal de internet y YouTube).

Gobernador de Puebla pidió a empresas permitir home office; BUAP suspendió clases presenciales

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, solicitó a empresarios del estado permitir a sus trabajadores y trabajadoras laborar desde casa (Home Office).

Cabe recordar que la administración estatal también informó la suspensión de las actividades presenciales en escuelas de 40 municipios.

Gobierno de Puebla, Popocatépetl
(Gobierno de Puebla)

Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que todas sus unidades académicas tomarán clases demanera virtual hasta nuevo aviso, mientras que actividades culturales y deportivas programadas al aire libre quedaron canceladas.

Para los complejos regionales, precisó, únicamente el comlejo del Mixteca y la Preparatoria Regional Simón Bolívar continuarán con sus actividades de manera regular con las medidas de seguridad correspondientes.

BUAP, Popocatépetl
(BUAP)

Tlaxcala y Estado de México suspendieron clases presenciales

La Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala instruyó la suspensión de clases presenciales en siete municipios de la entidad derivado del cambio de semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.

A través de sus redes sociales, la dependencia señaló que las demarcaciones cuyas clases se realizarán mediante modalidad en línea son:

– Papalotla de Xicohténcatl

– Zacatelco

– Natívitas

– Tepetitla de Lardizábal

– Xicohtzinco

– Tenancingo

– San Pablo del Monte

Popocatépetl, Tlaxcala
(Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala)

Por su parte, el Gobierno del Estado de México (Edomex) ordenó la suspensión de actividades al aire libre en planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados de cinco municipios:

– Amexameca

– Ecatzingo

– Tepetlixpa

– Ozumba

– Atlautla

Popocatépetl, Estado de México
(Secretaría de Educación del Estado de México)

/mexico/2023/05/21/semaforo-amarillo-fase-3-que-nuevas-recomendaciones-debe-tener-la-poblacion-ante-incremento-de-intensidad/

Simulacro de evacuación en Puebla

Como parte de las actividades contempladas en el Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, las autoridades coordinarán un simulacro de evacuación en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, a las 12:30 hrs. de este 22 de mayo.

En esta actividad, el personal militar y de protección civil revisarán las rutas de evacuación y protocolos de actuación en caso de ser necesaria la movilización de la población.

Hasta el momento se tienen contempladas 42 rutas de salida, distribuidas de la siguiente manera: 10 en Puebla, 20 en el Estado de México, siete en Tlaxcala y cinco en Morelos. A través de estas, sería posible evacuar a 127 mil 114 personas de las comunidades en riesgo.

Más de 6 mil 500 elementos militares vigilarán las áreas aledañas al Popocatépetl. (SEDENA/CUARTOSCURO)
Más de 6 mil 500 elementos militares vigilarán las áreas aledañas al Popocatépetl. (SEDENA/CUARTOSCURO)

Más de 6 mil 500 elementos de la Sedena y GN estarán alerta

Con un total de seis mil 55 uniformados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea participarán en la Fuerza de Tarea Conjunta para vigilar las zonas aledañas al Popocatépetl.

El objetivo de esta operación conjunta será atender cualquier posible emergencia en las 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos que son consideradas como población en riesgo ante la constante actividad de “Don Goyo”.

Video de la intensa actividad de “Don Goyo”

Gracias al monitoreo en tiempo real de la plataforma Webcams de México fue posible ver los momentos en los que el Popocatépetl tuvo una mayor actividad durante la madrugada.

Vuelos de Aeroméxico afectados por ceniza volcánica

A través de su portal oficial, Aeroméxico advirtió a las y los usuarios que 46 de sus vuelos programados para este 22 de mayo sufrieron afectaciones debido a la presencia de ceniza volcánica en el ambiente:

  • AM873 Veracruz – Felipe Ángeles
  • AM851 Veracruz – Ciudad de México
  • AM200 Ciudad de México – Oaxaca
  • AM2045 Oaxaca- Ciudad de México
  • AM2642 Ciudad de México – Zacatecas
  • AM2643 Zacatecas – Ciudad de México
  • AM2632 Ciudad de México – Aguascalientes
  • AM2633Aguascalientes – Ciudad de México
  • AM814 Ciudad de México – Ciudad del Carmen
  • AM815 Ciudad del Carmen – Ciudad de México
  • AM900 Ciudad de México – Monterrey
  • AM913 Monterrey – Ciudad de México
  • AM500 Ciudad de México – Cancún
  • AM517 Cancún- Ciudad de México
  • AM100 Ciudad de México – Torreón
  • AM103 Torreón- Ciudad de México
  • AM412 Ciudad de México – Miami
  • AM423 Miami- Ciudad de México
  • AM816 Ciudad de México – Ciudad de México
  • AM817 Ciudad de México- Ciudad de México
  • AM436 Ciudad de México – Orlando
  • AM435 Orlando- Ciudad de México
  • AM184 Ciudad de México – Tijuana
  • AM111 Tijuana- Ciudad de México
  • AM542 Ciudad de México – Cancún
  • AM559 Cancún- Ciudad de México
  • AM509 Ciudad de México – Cancún
  • AM520 Cancún – Ciudad de México
  • AM1048 Ciudad de México – Oaxaca
  • AM1049 Oaxaca – Ciudad de México
  • AM917 Monterrey – Ciudad de México
  • AM112 Ciudad Juárez – Ciudad de México
  • AM701 Hermosillo – Ciudad de México
  • AM287 Guadalajara – Felipe Ángeles
  • AM996 Felipe Ángeles – Monterrey
  • AM999 Monterrey – Felipe Ángeles
  • AM288 Felipe Ángeles – Guadalajara
  • AM649 Los Ángeles- Ciudad de México
  • AM379 Los Cabos – Ciudad de México
  • AM361 Mazatlán – Ciudad de México
  • AM243 Guadalajara – Ciudad de México
  • AM429 Miami – Ciudad de México
  • AM369 La Paz – Ciudad de México
  • AM901 Monterrey – Ciudad de México
  • AM683 Chicago – Ciudad de México
  • AM191 Mexicali – Ciudad de México

Imágenes a color de la actividad de “Don Goyo”

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México SASSLA compartió algunas imágenes coloreadas de manera artificial sobre la actividad del Popocatépetl la madrugada de este 22 de mayo.

Las imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo Webcams de México.

Erupción del Popocatépetl iluminada de manera artificial. (Twitter/@SafeLiveAlert)
Erupción del Popocatépetl iluminada de manera artificial. (Twitter/@SafeLiveAlert)
Erupción del Popocatépetl iluminada de manera artificial. (Twitter/@SafeLiveAlert)
Erupción del Popocatépetl iluminada de manera artificial. (Twitter/@SafeLiveAlert)

Pasadas las dos de la mañana, “Don Goyo” presentó una erupción con las características de lo que se conoce como “erupción estromboliana”, reconocida por ser un tipo de actividad intensa que desprende gases abundantes y fragmentos de lava fundida a varios metros de altura.

Cuando los volcanes tienen este tipo de comportamiento, la lava puede rebasar los bordes del cráter, pero no alcanza una extensión tan prolongada.

Erupción estromboliana del Popocatépetl. (Youtube/webcamsdemexico)
Erupción estromboliana del Popocatépetl. (Youtube/webcamsdemexico)

El Popocatépetl es considerado el volcán más peligroso de México, seguido del Volcán de Colima y el Ceboruco, en Nayarit.

/mexico/2023/05/22/cuales-son-los-volcanes-mas-peligrosos-de-mexico/

Información compartida por el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el Popocatépetl tuvo una breve interrupción en su actividad, pero se reanudó con la presencia de bombas de lava cerca del cráter.

Las bombas de lava, también llamadas bombas volcánicas, son fragmentos viscosos de lava que son expulsados durante una erupción que se solidifican durante su caída al suelo, por lo que toman una forma ovalada.

Desde las últimas horas del 21 de mayo y durante los primeros del día 22, las condiciones meteorológicas dificultaron la visibilidad hacia el volcán.

Durante los primeros minutos del 22 de mayo, la vista hacia "Don Goyo" estaba levemente obstaculizada por las condiciones meteorológicas. (CNPC)
Durante los primeros minutos del 22 de mayo, la vista hacia “Don Goyo” estaba levemente obstaculizada por las condiciones meteorológicas. (CNPC)

En los últimos minutos, el Popocatépetl ha mantenido una intensa y continua emisión de ceniza, así como de algunos fragmentos incandescentes en las áreas cercanas al cráter, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Debido a la actividad que “Don Goyo” ha presentado, las autoridades activaron la Fase 3 de la alerta amarilla, por lo que la población debe mantenerse alerta y estar preparada ante una posible evacuación, en caso de ser necesario.

El Popocatépetl ha mantenido una actividad constante en los últimos días. (Cuartoscuro)
El Popocatépetl ha mantenido una actividad constante en los últimos días. (Cuartoscuro)

Esta fase de la alerta en el Semáforo de Alerta Volcánica implica que:

– Hay un rápido crecimiento de domos de lava que suelen destruirse con explosiones fuertes.

– Persisten las fumarolas, gases y caída leve de ceniza en zonas aledañas.

– Ocurren explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

– Posibilidad de que haya flujos piroclásticos (mezcla de gases y material sólido como rocas y cenizas) de mediano alcance.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL