Turismo

Von der Leyen, una aliada de Merkel a la cabeza de la Comisión Europea – Europa – RFI

Von der Leyen, una aliada de Merkel a la cabeza de la Comisión Europea

media
Ursula von der Leyen tiene un estilo muy cercano al de Merkel: siempre amable pero firme.
REUTERS/Michael Kappeler

Este martes, los mandatarios europeos lograron superar sus divisiones y designar a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea.

Con nuestro corresponsal en Berlín, Sergio Correa.

Muchos creían que había llegado una comitiva de un Kindergarten cuando la médica Ursula von der Leyen asumió su primer cargo bajo la era Merkel en el 2005 como Ministra de Familia. Pero, como para demostrar su competencia en el cargo, venía con sus siete hijos, un número insólito, también en Alemania.

Von der Leyen, que nació en Ixelles, Bélgica, hace 60 años, es desde entonces la más fiel compañera de los gobiernos de Merkel y ha logrado acumular una vasta experiencia política que le será útil en su nueva etapa.

Ocupó también el cargo de Ministra del Trabajo y, desde fines del 2013, el difícil oficio de Ministra de Defensa, encargada del siempre conflictivo rol del ejército alemán en épocas modernas. A nadie le puede ir bien en el cargo en Alemania, y ella también es criticada por hacer demasiado o muy poco.

Su estilo es muy cercano al de Merkel: siempre sonriente, siempre amable pero firme y hasta intransigente en sus decisiones. Su padre se contó entre los primeros políticos del proyecto Unión Europea, y allí vuelve la hija, como llamada por el destino, según ella, o por cierto abuso conservador de las instituciones europeas, según varias voces.

Además de ella, los líderes nombraron al liberal belga Charles Michel como próximo presidente del Consejo, al español socialdemócrata Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea, y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo.

Por su parte, el socialdemócrata italiano David Sassoli se convirtió este miércoles en el nuevo presidente de la Eurocámara, última pieza del puzle de los altos cargos en la Unión Europea.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL